7 Atributos del diseño en la creación de marcas memorables

En el diseño de interiores para marcas retail y entornos corporativos es importante mantener una coherencia visual y narrativa que pueda llevar a los usuarios a experimentar la marca completamente. El diseño de logotipo, la selección de colores y de materiales complementarios, el uso tipográfico, las imágenes que ambientarán el espacio, todos los elementos deben ser cuidadosamente seleccionados para contribuir a crear la historia de la marca.

En el dinámico mundo del branding, el diseño gráfico esta llamado a aportar un lenguaje visual que sea capaz de transmitir la esencia, la personalidad y los valores de una marca. Desde la creación del naming y el logotipo, hasta la aplicación de la identidad en diferentes medios físicos y digitales, el diseño gráfico juega un papel importante en la construcción de una marca sólida y memorable.

Los atributos más importantes que se deben tener en cuenta en la creación de marcas que permanezcan en el tiempo son los siguientes:

1. Relevancia

Crear una identidad visual coherente y en sintonía con el producto o servicio que se ofrece solo es posible comenzando con un estudio riguroso del cliente final, sus expectativas, necesidades y deseos, para desarrollar una marca que pueda impactar significativamente a la audiencia. Comprender profundamente a la audiencia es el punto de partida para crear una identidad de marca significativa.

2. Autenticidad

Cada proyecto es único y por esto cada imagen de marca debe ser original y auténtica para destacar naturalmente dentro de su nicho. Una marca bien construida se basa en su propia historia, comprendiendo primero su “por qué” y “para qué”, para luego construir su “cómo”. Una esencia bien definida es la raíz de todo el proceso de diseño, que le permitirá generar una personalidad e identidad única.

3. Emoción

El diseño gráfico tiene el poder de evocar emociones y conectarse con el público. Colores, tipografías, imágenes y elementos visuales resuenan con la audiencia generando una respuesta emocional capaz de fortalecer el vínculo con la marca. Esto puede elevar la marca generando una conexión emocional fuerte con la audiencia.

4. Claridad y simplicidad

La simplicidad y la claridad son imprescindibles en el diseño gráfico para crear una imagen eficaz, con elementos claros y fáciles de entender para el público al que van orientados. Este aspecto facilita el reconocimiento y la memorabilidad de la marca.

5. Coherencia y consistencia

Es esencial mantener una consistencia visual uniforme en todos los materiales de comunicación de la marca, desde el sitio web y las redes sociales hasta el espacio físico y el empaque de los productos. La reiteración de elementos visuales como el logo, los colores, las tipografías y otros elementos gráficos ayuda a reforzar la identidad de la marca, creando una experiencia unificada de cara al público, fortaleciendo su presencia y su impacto.

6. Adaptabilidad

La imagen debe ser capaz de adaptarse a diferentes medios y contextos, tanto impresos como digitales, empleando diferentes tamaños y proporciones. La versatilidad es importante para mantener la integridad visual de la marca a lo largo de todas las piezas en donde esta se aplique. Este aspecto garantiza que se mantenga reconocible y coherente en cualquier situación.

7. Memorabilidad

El diseño debe ser capaz de dejar una impresión duradera en la mente del público. Crear una identidad con elementos visuales únicos y distintivos ayudará a la marca a destacar y ser recordada. Un buen diseño debe resistir el paso del tiempo y mantener su relevancia a lo largo de los años.

Todos los elementos en un espacio están orientados a crear una experiencia especial de la marca, invitando a su público a quedarse, explorar y participar del entorno. Para ello es importante conocer a profundidad al cliente, estar enterado de las tendencias y contar con un equipo profesional y experto en la creación de marcas y de experiencias memorables.

En discorp contamos con una trayectoria de 29 años en el diseño de proyectos de espacios retail y corporativos en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, construyendo experiencias de marca que perduran en la memoria.

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Proyecto: Norfolk Financial Group

Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

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