El diseño de interiores en oficinas se ha convertido en un pilar estratégico para las empresas que buscan más que funcionalidad. Crear un entorno que fomente la colaboración, potencie la creatividad y encarne los valores organizacionales es esencial para el éxito empresarial.
Conversamos con nuestra arquitecta constructora, Sarah Franco, quien trabaja en el equipo actúa con Fabian Bedoya, director de esta área. Su trabajo es indispensable para llevar a la materialización todos los proyectos que se desarrollan en la compañía.
En el marco del día del arquitecto, que celebramos en Colombia el 19 de octubre, conversamos con nuestro equipo de arquitectos interioristas para conocer su visión del diseño interior y la perspectiva desde la que abordan esta disciplina en la creación de proyectos comerciales y corporativos verdaderamente únicos.
En un mundo donde las experiencias lo son todo, el diseño interior se ha convertido en una herramienta estratégica fundamental para que las marcas no solo destaquen, sino que conecten profundamente con sus clientes.
Entre el 19 y el 21 de septiembre vivimos y disfrutamos de La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne, un evento que tuvo lugar en la Plaza Mayor y que convocó a los grandes expertos de la industria del diseño, el interiorismo y el lifestyle.
Del 19 al 21 de septiembre, Plaza Mayor en Medellín será el epicentro del diseño en Latinoamérica y el Caribe, con La Feria De Diseño powered by imm cologne, que además de ofrecer una muestra comercial de más de 250 marcas nacionales e internacionales, nos ofrecerá, una amplia agenda académica nacional e internacional en la que participará nuestro CEO Juan Guillermo Pérez.
El diseño interior aplicado a la atención en salud busca aportar una experiencia conectada con las necesidades físicas, mentales y emocionales del ser humano, creando espacios confortables, cómodos y seguros que reduzcan el estrés, aporten calma y promuevan una actitud positiva en todos los niveles de atención a los pacientes.
Continuamos la entrevista con nuestro CEO, Juan Guillermo Pérez, para hablar de tendencias, tecnologías de autogestión, expectativas del cliente y proyectos dentro de la empresa.
Para esta ocasión nos reunimos con nuestro CEO, Juan Guillermo Pérez, que nos cuenta historias de su camino profesional en el desarrollo de espacios interiores únicos, memorables y atemporales.
Los consumidores están ávidos de experiencias. Están a la caza de pertenecer a comunidades en las que creen, conectarse con marcas que los inspiren y con otros consumidores con los que se sientan afines. Las tiendas físicas permiten a las marcas expresarse a través de un espacio que involucra todos los sentidos y así, conectarse de una manera más personal y directa con su audiencia.
Invitamos a nuestra Ingeniera de diseño de producto, Laura González, para hablar sobre su experiencia en el diseño de espacios innovadores. Junto con Nataly Hincapié, Laura trabaja en el departamento de diseño industrial, desarrollando piezas únicas con las que se enriquecen los escenarios de marca.
En esta ocasión invitamos a nuestra diseñadora industrial, Nataly Hincapié, para hablar de la importancia del diseño industrial en el interiorismo comercial y corporativo. Junto a ella trabaja Laura González, ingeniera de diseño de producto, y ambas crean múltiples desarrollos para atender las necesidades de nuestros proyectos.
En el diseño interior de un punto de venta, el diseño industrial juega un papel esencial. Con su enfoque en la creación de piezas funcionales y atractivas orientadas a una exhibición óptima, se convierte en un aliado esencial para las marcas que buscan destacar los productos en venta y sus características, al favorecer la interacción y la experiencia de marca.
Impulsadas por la necesidad de adaptarse a las nuevas expectativas del mundo laboral, las oficinas están experimentando una transformación significativa. Mas allá de reducirse a espacios enfocados en la realización de tareas, las oficinas deben fomentar la creatividad, la colaboración y el bienestar en las personas que habitan estos espacios.
Nos reunimos con Jesús Márquez, gerente de color y experto en tendencias de Pintuco®, para hablar sobre el color del año, de donde salen las tendencias y de su aplicación práctica en los espacios interioristas.
“Somos fieles creyentes que la tendencia no se crea ni se inventa. La tendencia se encuentra, porque es un indicador que refleja hacia a donde va la humanidad con su comportamiento”
En el marco del día internacional del diseño gráfico, que se celebra el 27 de abril, nos sentamos a conversar con nuestros diseñadores para compartir su visión, su inspiración y su perspectiva en cuanto a la importancia de esta disciplina y de su aplicación en el diseño de interiores.
En el diseño de interiores para marcas retail y entornos corporativos es importante mantener una coherencia visual y narrativa que pueda llevar a los usuarios a experimentar la marca completamente.
En el diseño interior no solo es importante desarrollar una gran idea, crear una historia fuerte que esté orientada al usuario final del espacio y profundizarla con una apuesta de diseño detallada y sorprendente. Además es necesaria una supervisión atenta, conocedora y capaz de llevar los conceptos y diseños a una materialización tangible y funcional.
La creatividad es el impulso, es la chispa transformadora con la que se lleva a cabo todo proceso de diseño. En nuestra compañía la creatividad se alimenta de los conocimientos y experiencias de los directores y de un equipo creativo multidisciplinario con una gran capacidad para encontrar las soluciones integrales que cada proyecto necesita.
Transmitir la identidad de la marca con un diseño interior auténtico, cómodo y funcional es la misión de la creación de espacios retail y corporativos que logren marcar la diferencia. El proceso de la creación estratégica en Discorp busca encontrar esa esencia de la marca que logra crear proyectos únicos.
Escenarios de atención médica como clínicas y hospitales pueden brindar a sus pacientes y visitantes una experiencia médica más confortable a través de un buen sistema de señalización, que es fundamental para comunicar la identidad de marca, mejorar la accesibilidad y enriquecer la experiencia del usuario.
Cuando construimos una marca partimos de una investigación exhaustiva que nos permita comprender su trasfondo: cual es el sueño detrás de su creación, cual es su audiencia objetiva, cual es la visión de sus líderes y como desean dejar su impronta en el proyecto.
El diseño de espacios comerciales busca crear lugares emocionantes que permitan a los clientes vivir una experiencia memorable. Es imperativo contar una historia única que refleje a la marca para lograr influir en la percepción y satisfacción de los clientes.
En el mundo corporativo, la identidad debe estar presente en todos los puntos de contacto de la marca. La señalética creada para ambientes corporativos y oficinas debe agregar personalidad a estos espacios como herramienta clave para expresar su esencia.
En el mundo del branding, cada marca tiene una historia por contar. Como un ser vivo, las marcas cuentan con una esencia o “alma”, donde se plasman sus valores, su propósito y su personalidad, que luego se traducen y se ven reflejadas en una materialización o expresión gráfica, que es la encargada de reflejar esa identidad.
El 2024 nos presenta un emocionante escenario donde los diseñadores enfrentaremos desafíos y oportunidades significativas. El enfoque se centrará en satisfacer las expectativas crecientes de los consumidores, abordando temas cruciales como la creación de conexiones emocionales genuinas con los clientes, la integración de nuevas tecnologías a la experiencia de compra y el diseño sostenible.
Todo empieza con una historia. Y en la creación de la historia de marca se debe comenzar con un sólido trabajo de branding que sea capaz de transmitir la narrativa creada para expresar sus valores esenciales a los clientes, permitiéndole construir con ellos una relación sólida y positiva. En este punto la comunicación de la marca y el branding están intrínsecamente conectados en el desarrollo de una estrategia efectiva para este fin.
Transformar espacios abiertos en un destino turístico y cultural es posible con propuestas que comprendan el entorno para generar armonía entre la naturaleza y la arquitectura en un diseño amigable. Crear espacios gastronómicos que propongan experiencias variadas, en donde los sabores se conjuguen con diferentes vivencias al interior de un proyecto, puede ser el factor determinante en la construcción de momentos memorables dignos de compartir.
En la creación de espacios retail es importante integrar elementos de inspiración local para generar una narrativa visual única, conectada al entorno geográfico y cultural de la zona, que permita acentuar cada escenario, haciéndolo relevante e irrepetible.
En el mundo de la moda, crear espacios como tiendas de concepto o concept stores, enfocados en la experiencia del cliente para ofrecer historias, aventuras y momentos especiales en el punto de venta, permite a las marcas transmitir su esencia en todo su esplendor desde sus características propias y únicas, y ofrecer escenarios cargados de inspiración.
En el diseño de espacios de experiencia es indispensable construir conexiones emocionales con el público que visitará el espacio comercial a través de la creación de momentos significativos. Para esto, además de entender los valores e identidad de la marca, es necesario conocer muy bien al público y las emociones con las que resuena.
Una marca es mucho más que un logo. Según Marty Neumeier en su libro “The Brand Gap”, una marca es algo mucho menos tangible, es “un aura, una capa invisible de significado que rodea al producto”. En su creación, juegan muchos factores que la construyen y que logran diferenciarla del resto mientras la dotan de significado.
En la creación de sistemas de señalética efectivos es fundamental comprender la filosofía de la marca que se expresará a través del espacio, los detalles particulares del edificio, al igual que entender las necesidades del usuario del mismo. La señalética es el puente que une a los espacios con las personas porque busca crear una experiencia agradable que derive en una navegación intuitiva.
El panorama en los espacios de oficinas ha cambiado en los últimos años porque las empresas se han dado cuenta que la comodidad de los colaboradores y su experiencia personal, redunda en un mejor desempeño laboral, lo que a su vez fortalece y potencia la innovación y productividad, permitiéndoles alcanzar su mayor potencial.
En La Feria De Diseño, Gemma Riberti de WGSN, nos entregó una conferencia cargada de información muy valiosa, orientada a encontrar las oportunidades de productos para interiores proyectados hacia el 2025, explorando los sentimientos, prioridades y perfiles de estos consumidores futuros.
En La Feria De Diseño tuvimos la oportunidad de conocer a Paul Rowan, un diseñador industrial canadiense, que nos contó como nació Umbra, firma de diseño de la que es co-fundador. Posteriormente entramos de lleno en los desafíos que trae la era de la IA y como adoptarla será la clave para extender nuestra habilidad y potenciar nuestra creatividad.
El icónico diseñador ingles, Tom Dixon, visitó a Medellín en días pasados, donde participó en La Feria De Diseño, con una conferencia en la que dio a conocer buena parte de su trayectoria como diseñador autodidacta, sus proyectos actuales y su visión de futuro.
En días pasados se realizó en Medellín La Feria De Diseño, un evento que convocó a grandes expertos mundiales y empresas especializadas en diseño industrial e interiorista.
Uno de los conferencistas más predominantes de la feria fue Karim Rashid, un prolífico diseñador industrial y de interiores, que nos dio una charla magistral en el marco de la Conexión Sapiencia, un espacio académico al interior de La Feria.
La Feria De Diseño, que se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre en Medellín, nos presentó a los grandes exponentes del diseño mundial, con una oferta académica y comercial muy interesante e inspiradora.
Nuestro CEO, Juan Guillermo Pérez, estuvo presente en Campus LAB con su conferencia Hospitalidad Memorable. En ella nos presentó las fórmulas que conjugan el proceso creativo que aplicamos en discorp y mockuproom.
En los días 14, 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo en Medellín La Feria De Diseño, que en su décima entrega trae a los íconos internacionales del diseño, la arquitectura y la innovación, a un ciclo de conferencias en la Conexión Sapiencia, un espacio de conocimiento y aprendizaje, donde nos transmitirán sus experiencias para llevar ese conocimiento a la comunidad académica y a la sociedad.
En este libro recientemente publicado por la editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de los autores Julián Antonio Ossa y Santiago Restrepo, destacan a nuestro Director de Proyectos, Fabián Bedoya, como uno de los diseñadores que ha trabajado por el mejoramiento de la calidad de vida en Medellín a través del diseño industrial.
Las vitrinas, estas ventanas hacia las marcas que nos revelan su esencia, nos evocan emociones y sentimientos con sus texturas y colores, donde encontramos esos objetos y prendas irresistibles que deseamos tener, que nos plantean historias y situaciones soñadas, son las herramientas claves para crear vínculos emocionales con las marcas y una forma directa de interactuar con el público.
En el diseño interior para escenarios de marca, los materiales seleccionados para cada proyecto son los encargados de narrar la historia y los conceptos creados desde la marca, con el fin de destacar su personalidad, sus mensajes y su esencia. Por lo tanto, ellos complementan el diseño con sus características únicas, logrando dar la bienvenida e invitar a las personas a recorrerlos y recordarlos.
En el ámbito comercial y de servicios, contar con un diseño que aporta consistencia a la marca a lo largo del tiempo es esencial para proyectar una imagen profesional, comprometida con la calidad y la satisfacción de sus clientes y visitantes.
La confianza y la lealtad del público solo se pueden construir a partir de una identidad sólida y reconocible en todos los momentos de contacto con la marca…
El color está en todas partes. Es un lenguaje en si mismo ya que tiene un impacto emocional y psicológico en el ser humano. Puede evocar emociones específicas o transmitir mensajes sutiles según la intensidad en la que se aplique. Los colores son fundamentales en la creación de la identidad de marca. Su elección y/o combinación consiguen crear marcas reconocibles y memorables.
Crear experiencias visuales atractivas y coherentes en los espacios de retail y construir una conexión emocional entre la marca y sus clientes, son los principales objetivos del visual merchandising, que es una herramienta poderosa para mejorar la imagen de marca y conseguir un aumento en las ventas de la misma.
Hace ya casi treinta años, empecé un proceso de construcción de marca propia, sin aún comprender de que se trataba. Los cinco años anteriores a ese inicio, habían sido fundamentales para mi, en descubrir como hacer de una marca, algo memorable. Una época donde hablar de experiencias de marca, no era comprensible.
¿Una experiencia de uso positiva, memorable, la adecuada respuesta a los requerimientos, la ejecución cuidada, creativa, emotiva y además dentro del presupuesto…? Sí, sí… seguro es todo eso. Pero en esto que escribo no voy por ahí.
Desde el inicio de nuestro proceso de formación nuestros tutores siempre nos están cuestionando qué queremos ser, qué queremos hacer, de qué queremos vivir…nunca somos realmente conscientes porque en nuestra vida siempre hay múltiples preocupaciones, una de ellas, a qué me dedicaré el resto de mi vida.
¡Saludos a todos los amantes del diseño interior!
En nuestro día a día, todo objeto que pasa por nuestras manos y nos facilita la realización de cualquier tarea, ha sido pensado, diseñado, transformado, prototipado y llevado a sus especificaciones de producción por un diseñador industrial.
Los textiles son fundamentales en nuestros espacios comerciales y de oficinas. En piezas como alfombras, cortinas, tapizados de muebles, entre otros, aportan comodidad y confort para crear ambientes acogedores y cálidos. Con su amplia variedad de colores, texturas y grafías, agregan interés visual a un espacio transformándolo por completo.
El sonido tiene un impacto significativo en nuestras emociones, estados de ánimo y en la percepción de calidad de las experiencias que vivimos. Cuando pensamos en un espacio comercial la acústica puede ser la última cosa que consideremos, pero crear espacios que provean un confort acústico es imprescindible tanto para los clientes como para el personal de atención, que es quien permanece por más tiempo en el sitio.
Las marcas y su identidad no se limitan exclusivamente a sus recursos gráficos sino que su expresión abarca todos los sentidos: visual, táctil, olfativo, auditivo y gustativo. Al entender que el branding tiene múltiples dimensiones sensoriales y que es importante aplicarlos correctamente en su desarrollo, se consigue captar la atención de los consumidores, generando una verdadera diferenciación de marca.
Nuestros viajes de negocios o de placer se han multiplicado, transformando la utilidad del aeropuerto, que evolucionó de ser un espacio de control y tránsito a convertirse en un lugar de compras relevante, en donde se busca crear experiencias memorables en los viajeros que los recorren diariamente.
Las áreas de comidas o food courts en los centros comerciales son espacios cómodos y convenientes en los que los visitantes pueden hacer una pausa de sus compras para disfrutar de una comida en un entorno agradable. Son un punto de encuentro para reunirse con amigos, familiares y colegas, con acceso a una abundante oferta de opciones gastronómicas en áreas amplias y abiertas en donde compartir e interactuar.
Las marcas se comportan como los seres humanos, ellas crecen, maduran y desde un inicio adoptan comportamientos que las acercan a nosotros: algunas son amigables y encantadoras, otras activas y deportistas, otras vanguardistas y audaces, y con estas características nos permiten entenderlas mejor pues nos vemos reflejados en ellas, encontramos similitudes que nos acercan, valores que nos conectan, y sintonizamos con un estilo de vida que está intrínsecamente ligado a ellas.
Cuando nos aventuramos en la creación de un nuevo proyecto, el primer paso que damos en dirección a su construcción es el de estudiarlo a profundidad, para entenderlo y tener las herramientas necesarias con las que se puedan construir conceptos sólidos en los que asentar el diseño y las bases narrativas del mismo.
Cuando hablamos de interiorismo y de diseño de escenarios para el retail es evidente que este trabajo requiere de profesionales como arquitectos interioristas y diseñadores industriales, que crean mobiliarios especializados y a medida para cumplir con las necesidades del visual merchandising, pero en muchas ocasiones el diseño gráfico pasa desapercibido dentro de las tareas que involucra el desarrollo de un espacio comercial.
Dentro de las tendencias con mayor crecimiento en el diseño de interiores está la sostenibilidad, debido a que el público en general está cada vez más preocupado por el medio ambiente y por tomar decisiones que sean más respetuosas con el planeta.
Pero ¿como se puede implementar la sostenibilidad en nuestros ambientes comerciales?
Los clientes siempre están interesados en encontrar espacios de compra o de servicios que les ofrezcan una experiencia única y memorable.
Para esto es necesario ir más allá del diseño de espacios atractivos y funcionales, integrando elementos que aporten sorpresa, emoción y que incluyan una experiencia inolvidable, que logre enganchar a los clientes e invitarlos a volver.
El concepto de marca se puede entender como la creación de un signo distintivo que permite identificar productos o servicios que una empresa ofrece para distinguirlos de los de su competencia.
Su propósito es el de establecer una identidad que pueda generar vínculos emocionales con los consumidores y establecer una reputación claramente distinguible para la empresa y sus productos.
Las compras hacen parte de nuestra vida diaria. Compramos por necesidad o por darnos un gusto, y esta actividad se ha vuelto una parte esencial de la cultura urbana, que nos ofrece una amplia gama de posibilidades y lugares donde comprar. Estos lugares pueden ir desde grandes superficies, tiendas especializadas con una amplia gama de productos, o pequeñas tiendas boutique con productos limitados y exclusivos.
Cuando contamos con un espacio reducido para realizar el sueño de crear un local comercial propio, es importante considerar desde un inicio las necesidades del cliente al que va a servir y desarrollar una propuesta eficiente y funcional, que pueda aprovechar el espacio disponible al máximo y llevar a cabo la actividad comercial de manera óptima. Alternativas como burbujas en corredores de un centro comercial (quioscos), corners, o la creación de un mobiliario modular que permita una fácil reorganización y reconfiguración del espacio, pueden ser opciones a tener en cuenta.
Al diseñar proyectos de arquitectura interior para oficinas o espacios de trabajo, entran en la ecuación varias características que combinan los aspectos funcionales con elementos motivadores e inspiradores para ayudar a que las personas que los habitan puedan sentirse cómodas y seguras, en un ambiente bien pensado para que lleven a cabo sus labores.
Al referirnos a la marca, hablamos de una representación simbólica de una empresa, producto o servicio, que le da identidad y que la hace diferente de otras opciones existentes en el mercado.
Elementos tangibles como el logo o sus identificadores como tipografías, isótopo, colores, olores, sonidos, y elementos intangibles como su filosofía, personalidad, valores y compromisos, constituyen este conjunto de fundamentos con los cuales se genera una imagen que es leída y percibida por el público de formas diversas.
Todo espacio está compuesto por líneas y colores, bien sea que estas no tengan ninguna intensión y estén puestas de manera caprichosa o que estén diseñadas para crear un ambiente armonioso con una finalidad específica.
En el diseño de espacios comerciales es importante conocer a profundidad el ADN de la marca, y bajo esta información desarrollar el storytelling. Las líneas y colores en el espacio deben estar al servicio de estos propósitos y complementarios creativamente.
La arquitectura interior es una disciplina que tiene como objetivo crear espacios atractivos y funcionales para el público que visita un negocio, una tienda o área comercial, un espacio de oficinas o un coworking, entre otros.
En este tipo de proyectos, es esencial que se integren estos 3 conceptos: versatilidad, comodidad y funcionalidad, para crear una experiencia satisfactoria, tanto para los clientes como para los trabajadores que interactúan en dichos espacios.
La finalidad y la pertenencia son dos palabras claves dentro del contexto de crear identidades que sean totalmente coherentes. Para encontrarlas, es imperativo entender muy bien el Para qué existo y el Por qué existo.
Son estos conceptos y definiciones los que sentarán las bases de una marca sólida y serán las guías del proceso creativo, tanto de la marca como del desarrollo arquitectónico del escenario.
Muchas veces nos lanzamos a crear un proyecto con pocas ideas claras en la cabeza. La parte más importante es terminar el proyecto en el menor tiempo posible. Tal vez revisemos que está en tendencia en nuestro nicho de mercado y busquemos algunos referentes antes de enfrascarnos en la creación del mismo sin tener una historia definida y un hilo conductor.
Tener una historia clara desde el inicio ayudará a que el proceso de creación, desarrollo y construcción de un proyecto tenga sentido para todas las personas que están involucradas en el mismo.
Parece simple, una instrucción básica y obvia que no necesita explicación, pero que es tan vital, que sin aplicar a fondo estos 3 elementos, se puede llegar a hacer un trabajo creativo muy pobre, que no llegue a cumplir por completo las necesidades del cliente.
La escucha activa es, por naturaleza, el primer paso de esta fórmula para procesar de forma consciente una conversación y entender bien al cliente.
Los desafíos en este nuevo año son muchos porque está llamado a ser clave para dar un salto importante en el sector desde la innovación, la sostenibilidad y la aplicación de tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas.
Las tendencias globales nos sirven de guía porque nos dan algunas pistas de hacia donde se dirige el mercado en este sector de la arquitectura e interiorismo, que está en constante evolución.
Cuando finalizamos el año solemos hacer un balance del mismo y revisar tanto los aspectos positivos, como encontrar aquellos en los que debemos mejorar para el año siguiente.
Entre todas las posibilidades, elegimos algunos a los que denominamos 360°, en los que logramos entregar un proyecto global, desde el branding, el diseño interior, el diseño de mobiliario comercial, además de arquigrafía y señalética.
El diseño es el arte de comunicar visualmente ideas a través un lenguaje creativo, haciendo uso de elementos como imágenes, colores, símbolos y textos. A diferencia del arte, el diseño, además de ser estético, tiene un propósito y debe cumplir con exigencias prácticas para transmitir la esencia del mensaje de forma clara.
En este lenguaje creativo existen principios, reglas, conceptos, una organización visual que guía al espectador a lo largo del espacio de comunicación.
Los símbolos o pictogramas se han convertido en un lenguaje universal que es capaz de trascender las palabras, los idiomas y las culturas. Son elementos gráficos muy poderosos porque pueden comunicar información de manera más concreta que las palabras. Son de gran importancia porque pueden abrir los espacios hacia públicos diversos, logrando ser incluyentes, legibles y accesibles.
Las compras hacen parte de nuestras rutinas diarias. Si buscamos alimentos, ropa, artículos de belleza, mobiliario, entre muchas opciones, nos toparemos con espacios comerciales, tanto en malls como en las calles, que hacen lo posible por destacarse, llamar nuestra atención invitándonos a entrar y despertando nuestra curiosidad por sus productos.
Y esos lugares que elegimos apelan a nuestro estilo de vida, cultura e intereses.
La creatividad es el rasgo más determinante del ser humano y es la herramienta que nos ayuda a resolver nuestros problemas cotidianos, En áreas como la ciencia, el arte y la tecnología, es indispensable para producir ideas, descubrimientos y propuestas artísticas innovadoras.
La originalidad y la utilidad hacen parte del proceso creativo para crear obras únicas e ingeniosas capaces de abrir nuevas puertas. La innovación ayuda a mejorar procesos y a construir riqueza tangible e intangible, siendo esta última tan relevante cuando hablamos de marcas y de branding.
El uso de la luz en los espacios arquitectónicos es fundamental para transmitir sensaciones de bienestar y confort. Más que cumplir con un aspecto meramente funcional, la luz afecta nuestra percepción en relación a la calidad del espacio. Iluminar no solo significa aportar luz, incluye el concepto de proveer la luz que es la apropiada para cada tipología de espacio y la actividad que se desarrolle en el mismo.
En el diseño comercial una implementación de iluminación bien aplicada puede dar forma a propósitos expresivos, permitiendo influenciar las decisiones del cliente.
Los escenarios educativos están en un proceso de evolución para adaptarse y llenar las expectativas de los estudiantes presentes y futuros, con miras hacia una experiencia de aprendizaje mejorada, donde el modelo híbrido se vuelve cada vez más relevante, debido a que la entrega misma de la educación está cambiando y hay una tremenda necesidad de modernizar el sistema con miras a preparar a los estudiantes hacia las nuevas tecnologías que evolucionan rápidamente y que continúan en expansión.
El reto de las marcas está en generar un vínculo emocional con su audiencia, que vaya mucho mas allá de ofrecer un producto o servicio. Y son las historias las que pueden generar esa conexión al crear motivación, persuasión, atrapar la atención, hablar desde el respeto y la empatía para generar acción.
Detrás de toda marca, hay relatos e historias que la hacen única, que la identifican confiriéndole un carácter, una personalidad. Son estas historias las que los clientes recuerdan y las que se convierten en el legado de la empresa.
En Colombia el día del arquitecto se celebra el 27 de octubre y no queríamos dejar pasar esta fecha tan especial en nuestra firma, para agradecer a nuestro equipo de profesionales que nos permiten desarrollar nuestra labor y también aprovechar para reflexionar sobre todo el trabajo que conlleva esta hermosa y compleja profesión en la que se construyen escenarios llenos de belleza, funcionalidad y utilidad, que acogen a los usuarios con calidez aportando emociones positivas y que se diseñan para ofrecer experiencias memorables.
En un momento en donde los clientes son cada día más exigentes, están mejor informados y buscan productos personalizados, emociones y experiencias en sus procesos de compra, y en donde muchas de las compañías buscan la atención de los clientes con productos y servicios casi indiferenciables, es un buen momento de replantearse la creación de experiencias de marca memorables para conectarse apropiadamente con el cliente y con sus expectativas.
La señalética es una herramienta poderosa que nos ayuda a encontrar nuestro camino y nos permite navegar un espacio reduciendo al mínimo la cantidad de preguntas que debemos hacer a alguien al recorrer un espacio nuevo para nosotros.
Sistemas de señales como banderines, directorios a pared, mapas, tótems, señales puntuales, descolgadas, entre otras, tienen muchos elementos importantes que se apropian de la identidad de marca para reflejarlos en el espacio y hacerlo único para sus visitantes.
En el informe “The State of Fashion 2022” elaborado por McKinsey & Company en colaboración con la Business of Fashion (BoF) se evaluaron una serie de posibles respuestas a los principales retos y oportunidades que rodean el mercado de la moda en marco de la post-pandemia, en la que el sector espera conseguir una recuperación sólida.
Las cifras demuestran que el crecimiento efectivamente se ha acelerado en países como China y y Estados Unidos con cifras similares a la época de la pre-pandemia, mientras que Europa y otros países a nivel global progresan de forma más paulatina.
En muchas ocasiones cuando nos relacionamos con creativos de diversas áreas nos topamos con este concepto dentro de su lenguaje. En general tenemos una idea que relacionamos con su significado en biología y que tiene que ver con la información genética alojada al interior de las células de cualquier ser vivo. Lo más esencial, lo que nos hace lo que somos y nos diferencia de los demás.
Cuando hablamos de ADN de marca estamos hablando en esos mismos términos, de esa información única que crea la marca, los elementos básicos que guían su proceso de conceptualización y de la creación de su quehacer, que la diferencian de su competencia y que se replica en todas las direcciones para tener consistencia y coherencia.
En nuestro día a día trabajamos con empresas de todos los tamaños, con objetivos comerciales diversos relacionados con el servicio al cliente, los espacios corporativos y de retail. Es emocionante para nosotros abarcar todo tipo de proyectos de interiorismo arquitectónico y branding por los desafíos que ellos implican: construir marcas únicas que sean capaces de expresarse y hacerse entender, que transmitan una coherencia total desde su nombre, su enfoque, su historia, sus escenarios, y que desde lo tangible puedan expresar lo intangible.
En el último estudio elaborado por la firma de arquitectura y diseño Gensler (Design Forecast 2022), pudimos observar una serie de patrones que han venido afectando a las oficinas y a los modelos de trabajo de los últimos años y que se ha fortalecido hacia los formatos híbridos para los entornos laborales presentes y futuros.
El diseño ha aportado soluciones innovadoras a los desafíos del presente, entregando un mapa de ruta para redefinir los espacios desde una mirada centrada en la experiencia humana como eje para generar lugares de trabajo inclusivos e inspiradores.
Las marcas crecen, evolucionan y es esta evolución la que va exigiendo cambios en su identidad visual. Cambian porque quienes las dirigen empiezan a tener dudas sobre su vigencia, su rendimiento frente a la competencia o porque sienten que el logo no identifica completamente su negocio o servicio.
Las marcas, como los seres vivos, están sujetas a la evolución porque sobre ellas se implementan cambios constantemente, algunas veces lo suficientemente sustanciales como para revisar si su imagen aún funciona y se conecta con su audiencia.
Los negocios, como las personas, están en constante crecimiento y son absolutamente sensibles a los cambios, ya que deben entender a profundidad sus mercados para desarrollar las estrategias que les permitan acercarse y enamorar a sus públicos objetivos.
De esto se trata la estrategia de marca, de ayudar a los clientes a lograr sus objetivos de negocio. Para esto se requiere una escucha atenta en la que se pueda encontrar el porqué del problema específico que es necesario resolver.
Después de recorrer el camino en el que se genera la identidad corporativa y las estrategias de marca que delinearán su lenguaje visual, se hace necesario desarrollar un manual que arroje claridad hacia los lineamientos de usos correctos e incorrectos de la misma.
Y es que en el camino van apareciendo múltiples posibilidades, estilos gráficos interesantes y nuevas tendencias que quisiéramos implementar en nuestras comunicaciones para no quedarnos atrás. Pero ¿Esta bien aplicar cualquier estilo gráfico a nuestra marca? Para resolver estas dudas es necesario tener como base un documento que nos ayude a tomar estas decisiones estéticas de forma correcta.
El pasado mes de julio, en la última versión de la Feria de Diseño que se llevó a cabo en Medellín, encontramos espacios llenos de vida y de naturaleza en buena parte de los stands que allí expusieron las últimas tendencias en cuanto a diseño interior y mobiliario. Plantas de todo tipo y una gran cantidad de jardines verticales, además de crear ambientes mas agradables y frescos en sus exhibiciones, lograron atraer la mirada y la atención de las miles de personas que visitaron los stands en esas fechas, demostrando que el diseño biofílico, mas que una tendencia es un concepto que llegó para quedarse y para enriquecer los espacios interiores contemporáneos.
Como su nombre lo indica, un espacio efímero es una obra arquitectónica que está sujeta a una temporalidad específica. Este aspecto le da un carácter innovador y audaz que no suelen tener los espacios creados para durar. Por su corta temporalidad y por querer tocar las fibras del público actual pueden permitirse ser disruptivos, artísticos y hacerse relevantes para impactar al público en un escenario singular. Es primordial que estén muy conectados con las últimas tendencias para llamar la atención del público objetivo.
Cuando nos enfrentamos a la creación de un nuevo proyecto de negocio, startup o marca personal y queremos hacerlo relevante, llamativo y que atraiga a la audiencia correcta, pensamos en que debemos crear un logotipo que la identifique. Muchas veces hacemos un checklist de lo que necesitamos y en algún punto de la lista aparece la casilla de “Logotipo”. La mayoría de personas piensa que este elemento es lo único que necesita para salir al mercado y promocionar sus productos o servicios, sin entender que el logo es solo una parte de la ecuación de la identidad de marca.
Cuando llegas a un nuevo espacio o cuando visitas lugares recurrentes como la universidad, un centro comercial, un hospital, el edificio donde trabajas o incluso un evento, y si estas de viaje, un aeropuerto en un país por conocer, estaciones de metro, de buses y de trenes, en museos y en lugares de interés, seguramente te toparás con elementos gráficos sobre los muros o en estructuras propias, que te ayudarán a tomar decisiones en el sitio para saber como moverte y navegar estos espacios de manera intuitiva
El diseño de interiores aplicado en espacios orientados al servicio y la atención al cliente, más allá de la industria o sector económico que se atienda, requiere una mirada que se centre en el ser humano como el eje de toda la experiencia.
Tener en cuenta exclusivamente la funcionalidad o la eficiencia del espacio ya no es suficiente. Nuestro objetivo es diseñar ambientes que respondan a las necesidades de una audiencia específica y debemos entender esas necesidades para crear un escenario que logre impactar positivamente al público de una manera cómoda, cálida, cercana y humana.
¿Qué hace que prefiramos un hotel sobre otro?¿Buscamos que sea más acogedor y cómodo para sentirnos como en casa, o que nos ofrezca una experiencia completamente distinta? Ambas respuestas son válidas pues un hotel inspirador ofrece calidad y confort al igual que una experiencia única y memorable. Cuando viajamos, queremos dejar atrás nuestros días agitados y agotadores para tener experiencias renovadoras, que nos recarguen de energía y que a la vez nos ofrezcan una estadía cómoda y agradable.
En palabras de Philippe Starck “Un gran hotel combina inteligencia, cultura, eficiencia, confort y siempre un toque de poesía”.
También conocido como marketing experiencial en entornos minoristas, es un concepto que apareció en el mercado desde el año 2000 y que se ha ido popularizando a raíz de la creciente expectativa de los consumidores por obtener experiencias memorables que puedan disfrutar y compartir, convirtiendo el momento de compra en una experiencia ligada al entretenimiento.
Esto se traduce en generar experiencias de compra memorables mediante la creación de actividades atractivas y divertidas que involucren los cinco sentidos.
La arquitectura interior en los espacios de atención médica requiere condiciones muy específicas para ofrecer un servicio óptimo a la vez que debe estar enfocada en el bienestar de los pacientes, pues se ha demostrado que el diseño interior tiene un gran impacto en la salud física, mental y emocional de las personas e influye en sus procesos de recuperación.
Funcionalidad, comodidad, flexibilidad y estética cada vez cobran más relevancia en los espacios relacionados a la salud.
El enfoque en el diseño de los ambientes corporativos actuales es el de crear espacios que entiendan al equipo humano como el eje central del éxito de una empresa y que por tal motivo sean innovadores, aporten comodidad, creen un ambiente colaborativo y confortable para los empleados.
En los 2 últimos años se impuso un aislamiento que llevó a buena parte de los trabajadores hacia modelos flexibles como el teletrabajo y formatos híbridos, acelerando los cambios en las formas de trabajar…
La forma en la que hacemos nuestras compras está cambiando. Los e-commerce se comportan cada vez mas como tiendas físicas mientras que las tiendas físicas están incluyendo elementos digitales como pantallas interactivas, espejos inteligentes, beacons, entre otros, que enriquecen la experiencia de marca en el punto de venta, integrando tecnología en cada sector para crear experiencias inmersivas que combinan lo mejor de la experiencia física y la digital, haciendo que la línea entre ambos se haga cada vez más borrosa.
Las experiencias gastronómicas en la actualidad van mucho mas allá de la cocción de sus platos. Involucran un viaje completo desde que se entra al restaurante hasta que se sale de él. El escenario es parte fundamental de esta experiencia porque debe lograr que el cliente se sienta a gusto en todos los sentidos: física, mental y espiritualmente, generando una sensación de bienestar absoluto que logrará fidelizarlo y hacer que desee repetir la experiencia.
Asistimos el viernes pasado como conferencistas a la Convención Nacional de Centros Comerciales 2022, CENCO Fenalco, en Barranquilla, para dialogar sobre la construcción de los Centros Comerciales del futuro desde la comprensión del comportamiento del consumidor actual.
Los seres humanos hacemos parte de una colectividad que demanda constantemente lugares de encuentro. Estos lugares han evolucionado a través de la historia y han llegado a convertirse en los espacios donde desarrollamos nuestro actuar social.
Nos gusta pensar en que el branding y el espacio de marca son conceptos inseparables como lo son el alma y el cuerpo en una persona. Si solo eres alma y no tienes corporalidad será muy difícil percibirte, si solo eres un cuerpo inanimado no causarás un impacto real. Así funcionan el branding y el espacio, unidos generan un alcance poderoso y tienen una fuerza capaz de hacer grandes cambios e impactar a mucha gente.
Pero ¿Qué es el branding? Para muchos es un concepto ambiguo. Su significado en español es gestión de marca. Y ¿Qué es una marca?
El pasado jueves Interzum Bogotá, la feria colombiana más importante en la industria del mueble y la madera, invitó a dos de nuestros directores, Juan Guillermo Pérez y Eduardo Vives de Discorp y Mockuproom, a un conversatorio con Marco Praga de GVA Arquitectura integral, para hacer un recorrido por el proceso creativo desde la conceptualización de los proyectos y sus especificaciones hasta su materialización.
Todo proyecto comienza con un sueño y es importante destacar como desde la óptica de arquitectos y diseñadores de espacios nos volvemos aliados de nuestros clientes.
El visual merchandising es una herramienta estratégica que involucra la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional, con el fin de incentivar la compra en el usuario utilizando el espacio físico disponible. En otras palabras, si quieres lograr que tu tienda sobresalga en el mercado, y que los clientes potenciales que pasean alrededor de tu establecimiento sean atraídos, debes invertir tu esfuerzo en potenciar las condiciones favorables de tu marca y transmitirlas a ellos en tu punto de venta. Para lograrlo es importante tener en cuenta diversos factores que actúan en el diseño de un escenario de marca, en este blog te contaremos los detalles.
La fidelización de clientes tiene como objetivo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual. La fidelización de clientes se enfoca en el crecimiento y la retención de la cartera de clientes existentes. Una verdadera estrategia o campaña de fidelización busca construir relaciones duraderas con el cliente, y para ello las empresas han de desarrollar distintas estrategias y técnicas con el fin de enamorar a su consumidor.
La experiencia de compra es la suma de las emociones, sentimientos y estímulos que siente un cliente en una situación de compra. Ésta puede tener efecto tanto al momento de comprar, como a la hora de consumir o hacer uso del producto o servicio que ofrecemos. Hoy en día sabemos que el consumidor puede elegir diversos canales de compra: compra electrónica, física o mixta; Es importante brindarle una buena experiencia, sin importar el medio. En este blog nos enfocaremos en la experiencia de compra en el punto de venta, un espacio en el que se pueden despertar diferentes emociones mediante el diseño interior, el mobiliario comercial, el storytelling de la marca y el buen servicio al cliente. Estas son algunas de las ventajas de brindar una buena experiencia de compra.
Durante años se pensó que para mejorar la eficiencia y productividad de los empleados el entorno de trabajo abierto debería ser diseñado según la tradición taylorista: espacios, despojados y anónimos que posibilitaran el control y evitaran las distracciones. Hoy se ha demostrado lo contrario: una oficina enriquecida impacta en la motivación, el compromiso y, en consecuencia, en el rendimiento de las personas. Por eso el diseño de oficinas debe ir más allá de la distribución de escritorios, en discorp entendemos que un espacio de trabajo debe inspirar, reflejar la esencia de la marca para crear sentido de pertenencia, y sobre todo debe ser un espacio que genere confort, ya que quienes lo habitan pasan gran parte de su día allí.
¿Puede una persona enamorarse de una marca? La respuesta a esta pregunta es lo que se conoce como Top of Heart. Se utiliza para descubrir la preferencia que una persona siente por una marca en función del cariño que le tiene. Esta inclinación, casi romántica, indica que el consumidor siempre acaba comprando artículos de las marca que guarda en su corazón.
Según Philip Kotler, padre del marketing moderno, las empresas han comenzado a darle mayor importancia al lado humano del consumidor, ya que se ha demostrado que despertar emociones profundas te puede llevar a un nivel superior en tu relación con el cliente.
La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial. Tienen la esencia, estilo y valores de su autor. No hay una respuesta única al momento de decidirse por la marca personal o la marca comercial. Aunque ambas utilizan técnicas de marketing parecidas para crear y transmitir una identidad, la elección dependerá de los objetivos que te plantees con tu emprendimiento, la naturaleza del negocio y, por supuesto, ¡tu propia personalidad! Elegir trabajar la marca personal es asumir ser el centro de atención. En discorp hemos trabajado tanto marcas comerciales como marcas personales, en ambos caso trabajamos con la metodología descubre, crea y actúa que podrás conocer a profundidad aquí.