La escucha activa es, por naturaleza, el primer paso de esta fórmula para procesar de forma consciente una conversación y entender bien al cliente. Es una verdadera escucha. En nuestros cerebros creativos siempre están bullendo ideas y muchas veces, escuchamos algunas primeras instrucciones y ya estamos metidos en un mundo de ideas propias de lo que el cliente necesita. En muchas ocasiones, estamos resolviendo el problema sin terminar de escucharlo. Y esto solo hace que nuestro trabajo no cumpla con las expectativas del cliente.
Una escucha activa, nos obliga a acallar nuestro «ego» creativo para dar paso a absorber toda la información, verbal y no verbal de lo que el cliente necesita. La escucha activa es el paso más importante del proceso, y si tenemos la oportunidad de estar sentados frente al cliente, la observación activa será un segundo paso esencial para nutrirnos de las herramientas necesarias y disponernos a conocerlo mejor.
Y es que la palabra «prejuicio» es difícil de manejar para el ser humano. Desde la cuna, estamos condicionados a tener nuestros propios pensamientos y crearnos una idea de las cosas, en la mayoría de los casos, desde el desconocimiento. La observación activa nos exige intentar acallar esa voz interna que nos transmite ideas que vemos cruzar por nuestra mente ante alguna actitud, comportamiento, forma de vestir, lenguaje, entre otros, y que pre-condiciona nuestras ideas.
Además la escucha activa mejora la inteligencia emocional, nos ayuda a ser más asertivos en nuestro desempeño y aprender a encontrar las preguntas más efectivas para comprender mejor el problema que se nos presenta. Este proceso nos ayudará a alcanzar una mayor empatía con el cliente y enriquecerá el siguiente paso del proceso, una conceptualización más cercana a los deseos, sueños y emociones de nuestro cliente.
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