El diseño interior: tendencias, tecnología y expectativas del cliente

Entrevista a Juan Guillermo Pérez, CEO de Discorp, Parte 2

Continuamos la entrevista con nuestro CEO, Juan Guillermo Pérez, para hablar de tendencias, tecnologías, expectativas del cliente y proyectos dentro de la empresa.

¿Cómo se amalgama la experiencia del usuario con el diseño interior?

Yo creo que la capacidad del diseño interior para poderse conectar con los clientes y lógicamente darle esa conexión con la marca misma obedece al todo. Obedece a tener claridad desde esa finalidad de la que proviene y como se materializa, como se logra que el espacio como tal termine siendo multisensorial para que al final sea memorable.

Ósea, todos estos elementos sumados son los que permiten que ese journey de la marca que se hace desde la puerta, desde el inicio, desde la apertura, hasta todo lo que ocurre al interior, empiece a narrar una historia de manera coherente y que al final se queda en esa memoria del consumidor.

Eres un viajero frecuente y estás al tanto de lo que sucede en diseño a nivel global ¿Cuales tendencias recientes ves más prometedoras?

Sin duda alguna, el hecho de tener la posibilidad y la oportunidad de viajar permite abrir ese espectro en una persona que está dentro de la creatividad. Y yo creo que los creativos no pueden dejar en ningún momento es esa capacidad de preguntarse que es lo que está pasando o lo que se está viendo, hay que mantener esa curiosidad creativa constantemente y eso es lo que te permite tener esa llama al interior produciendo y dar ideas a las personas que están conectadas con ese mismo fin.

Es importante entender que todas estas nuevas tendencias que se están viendo, no son aplicables en un 100% a nuestra cultura. Entonces creo que primero deben identificarse y validar cuales pueden aplicarse dentro de nuestro contexto cultural. La que más he visto, que empieza a ser importante, es el entender los nuevos espacios desde ser lugares donde hay autogestión y autoservicio.

Hoy la mayoría de las áreas operativas y áreas de servicio al cliente han cambiado sustancialmente y hay un tema de autogestión que todos los días se convierte en algo mucho más importante. Las compañías están en esa tendencia. Definitivamente ahí hay un área enorme para desarrollar porque se trata de espacios que sean fáciles de usar, rápidos y sin apoyos ni ayudas más allá que digitales.

¿Cual es tu apreciación de la tecnología aplicada a los espacios interioristas?

La tecnología pasó a ser global, y es una herramienta en todo este tipo de espacios. Porque todos estamos conectados, todos tenemos redes, las tendencias las vemos con muchísima rapidez. Anteriormente la tecnología pertenencia a unos pocos grupos. Hoy muchas aplicaciones están siendo desarrolladas en pequeños talleres digitales con ideas maravillosas. Y definitivamente todas estas tecnologías van muy ligadas al espacio, a ese contenedor, donde ocurre ese momento también de la autogestión.

Hoy en la mayoría de los establecimientos encontramos, en cualquier tipo de servicio, un proceso de autogestión a través de la tecnología. Así es que es necesario que cada proyecto que se desarrolle desde la arquitectura interior tenga ese vínculo con la tecnología desde el principio.

En tu extensa experiencia ¿cómo manejas las expectativas de los clientes?

Las expectativas de los clientes van cambiando lógicamente a través del tiempo porque los modelos cambian, los negocios cambian, son evolutivos, y definitivamente, hay que llevarlos desde un conocimiento actualizado.

Yo creo que la mayoría de los estudios de arquitectura y de diseño interior tenemos que estar muy oxigenados sobre lo que está pasando en el mercado y cuando escuchamos esas expectativas de nuestros clientes, debemos entender que nos tenemos que montar en esa misma ola, porque definitivamente entendemos que todo es cambiante y necesitamos mantenernos frescos.

Algo que hemos hecho en nuestro estudio es mantener equipos maduros y equipos jóvenes, que llegan y nos llenan de energía con sus nuevas miradas. Pero la mirada de aquellos más maduros nos ayuda a aterrizar esas ideas. Entonces yo creo que el mantenernos frescos nos ayuda a poder interpretar esas nuevas expectativas del mercado, de los clientes y de las marcas de manera acertada.

¿Cuales de los múltiples proyectos que has desarrollado a lo largo de estos años han sido más significativos para ti y porqué?

Es complejo hacer una selección de proyectos a lo largo de casi 30 años que llevamos nosotros como compañía. Nosotros hemos trabajado más de 500 casos de proyectos creativos específicos en 17 países de la región y han sido muchos años en los cuales todos los equipos creativos han ido aportando de manera significativa a cada uno de ellos.

Y no han sido proyectos únicamente de mi parte. Estos han sido proyectos de una colectividad creativa que es la que tenemos, porque nosotros dentro de nuestra organización validamos que el producto, el escenario y la comunicación siempre estén muy ligados para crear historias que sean sorprendentes.

Pero podría decir que hace aproximadamente unos 16 o 17 años tuvimos el caso de una marca paisa de comidas que se llamaba Paco Majo, que hoy no existe, pero fue la primera marca que empezó a desarrollar con coherencia un momento de interacción entre el cliente y la marca. Y es porque llevamos, de una manera totalmente creativa en su momento, la forma de hacer un pedido de un plato en la barra que llevara algo especial.

Llegamos con un pequeño formulario en un papelito y llenábamos unos punticos a lápiz, en el cual definíamos que ingredientes queríamos en nuestro plato. Y todo era a base del arroz, pero el arroz se iba mezclando con una cantidad de otras cosas.

Entonces fue muy interesante porque hace 17 años no se hablaba con coherencia de hacer este tipo de encuentros entre el cliente y la marca que hoy está tan de moda y por eso todavía lo tenemos como uno de esos recuerdos específicos, porque fue una propuesta innovadora de crear un momento diferente de experiencia con la marca.

Pero todos los proyectos dejan huella, de una manera u otra, unos más que otros. Sería difícil poder seleccionar un solo proyecto.

¿Cuales factores consideras que son esenciales para conservar una compañía interiorista exitosa a lo largo del tiempo?

Bueno, yo creería que, a parte de mantener una creatividad, esta no se puede lograr sino con mantener los equipos creativos al interior de la misma organización. Considero que la rotación de los personales muchas veces hace más daño en un proceso donde las compañías lo que necesitan es empezar a crear filosofías, formas de trabajo y unas raíces en cada uno de sus componentes.

Y creería que tal vez uno de los éxitos de nuestra empresa a través de los casi 30 años que llevamos es que los equipos se han mantenido muchísimo. Osea, la gente tiene tiempos de mantenerse, de permanecer con nosotros, de crecer con nosotros, y eso nos permite lógicamente mantener estas ideas constantes y evolutivas también con ellos. Es parte de una escuela.


Entrevista y fotografías de Juan Guillermo Pérez, CEO de discorp | escenarios de marca.

Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co y empecemos a trabajar juntos en tu proyecto comercial o corporativo.

¡Comparte este artículo!