El color: un instrumento esencial en el diseño de espacios

El color es lo primero que percibimos al entrar a un espacio. Nos envuelve, nos transmite sensaciones e incluso puede influir en nuestras emociones. Tomar buenas decisiones sobre el color es imprescindible en el diseño de espacios. La pregunta es: ¿Cómo abordan los diseñadores la selección de los colores para crear ambientes comerciales y corporativos balanceados, armoniosos y memorables?

El color como herramienta de diseño

El impacto del color depende de muchos factores y del contexto en el que se vaya a usar. Elementos como la forma, la luz y los materiales juegan un papel fundamental en su percepción. El color en el diseño de interiores puede comunicar conceptos, despertar emociones e incluso influenciar el comportamiento de las personas en un espacio.
Con el color se pueden crear ambientes únicos, logrando que un espacio se sienta de una manera particular: sofisticado, acogedor o vibrante. El color puede usarse para guiar la experiencia del usuario, para estimular la compra, para reflejar la identidad de marca y también para optimizar la funcionalidad.
Entender muy bien lo que se quiere transmitir es esencial en el desarrollo de la historia que el espacio va a contar. Desde este punto se toman las decisiones acerca de las paletas de color que pueden potenciar ese mensaje que la marca quiere transmitir.

Aspectos clave del color en en el diseño interior

Composición

Con el color se define la forma y la estructura del espacio, se establecen relaciones visuales y se crea un equilibrio cromático entre los elementos. La composición integra el color, la luz y la materialidad, donde se pueden realzar puntos focales en el espacio y camuflar elementos indeseados.

Comunicación

El color transmite mensajes, refuerza conceptos y genera conexiones emocionales con los usuarios. En el branding de espacios comerciales y corporativos, se usan asociaciones para transmitir mensajes específicos y crear ambientes. Colores como el rojo sirven para aportar energía, mientras que el azul se usa para transmitir confianza.

Respuesta emocional

El color puede generar estados de ánimo y determinar comportamientos en las personas. Los tonos llamativos y cálidos como los amarillos y rojos son estimulantes y son ideales para aplicar en ambientes de interacción. Los colores fríos en tonos suaves inducen a la relajación, transmiten bienestar y son apropiados para aplicar en ambientes de spa.

Preferencias y tendencias

Tanto los clientes como los diseñadores aportan ideas basadas en gustos personales que pueden influir en la selección de los colores. Las tendencias del mercado también pueden jugar un papel en este aspecto y afectar la decisión de su aplicación en los espacios de marca.

Realidades pragmáticas

Ciertas reflexiones prácticas se hacen necesarias en la aplicación de los colores en un espacio. Desde consideraciones especificas como la disponibilidad de materiales en el mercado, la necesidad de reflejar sostenibilidad desde la construcción del espacio, o argumentos sobre como el mantenimiento puede modificar los colores con el tiempo, pueden afectar las decisiones en este aspecto.

Consejos en la elección de la paleta de color

Es importante tener en cuenta estos aspectos en el diseño de los espacios comerciales o corporativos:

El propósito del espacio

¿Como quieres que se sientan los visitantes de tu espacio? Los colores vibrantes son ideales para espacios dinámicos, mientras que los tonos neutros inspiran calma e inducen a la concentración.

Considera la iluminación

¿Cuentas con luz natural o solo puedes emplear luminarias? La iluminación natural y la artificial alteran la percepción del color.

Crea una armonía cromática

Apostar por crear ambientes con balance visual es esencial. La combinación de colores debe contar la historia de marca de forma auténtica y armoniosa.

El color es un lenguaje visual que trasmite mensajes, y genera emociones, influye en el comportamiento humano, y además, tiene un impacto directo en la experiencia del usuario. Su aplicación estratégica implica tomar las decisiones correctas en cuanto a que colores aplicar para generar un diseño funcional y atractivo, alineado al propósito y a la identidad del proyecto.

En discorp nos enfocamos en el diseño interior comercial y corporativo, donde la estrategia creativa es el motor para desarrollar espacios memorables que traducen las necesidades de las marcas en historias consistentes y coherentes.

Como expertos en la creación de branding de marca, del diseño de espacios interiores, de mobiliario hecho a medida y especificación del mobiliario de línea, del diseño de señalética y arquigrafía, hasta la supervisión de obra y materialización, discorp ofrece un servicio 360° que busca llevar a las marcas a su expresión idónea en sus tiendas físicas, áreas comerciales y corporativas, transformándolas en espacios inspiradores, atractivos y funcionales.

Proyecto: Brisas del Caribe

Ubicación: Punta Cana, República Dominicana

Alcance de discorp: Estrategia, Diseño Interior, Mobiliario Custom Made, Arquigrafía y Señalética

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