Sarah: Siempre he sentido una pasión y un interés por la materialización de las ideas, por la creatividad y en como, desde el diseño y la ingeniería, podemos resolver problemas de la vida real. En el caso de la construcción, me gusta llevar a cabo los sueños de un arquitecto y los proyectos de las personas que invierten en ellos, entonces siempre me ha interesado mucho el tema.
Inicialmente estaba pensando en estudiar arquitectura pero el camino me llevó a escoger este pregrado en construcción y a hacer mi énfasis en gestión empresarial para poder, desde un perfil más desde la ejecución y la producción, poder transformar las ideas de una manera más aplicada.
Es a lo que me dedico actualmente: volver una realidad el diseño y llevarlo lo más cerca posible a la idea del diseñador y del proyecto. Ese aspecto siempre presenta desafíos porque no solamente es la labor que tu desarrolles sino el manejo que terceros dan a la información, me refiero a proveedores, ejecutores, el cliente propiamente, porque se tienen en cuenta recursos, tiempo y la disponibilidad de materiales en el mercado, entonces por eso me parece un aspecto muy desafiante.
Busco estar a la vanguardia de lo que el mercado ofrece, de lo que también está en tendencia. Estar informada y al tanto de todos los nuevos desarrollos y posibles rutas para tener la posibilidad de ejecutar diferentes formas y diseños que se planteen. Me gusta estar al tanto de lo que los proveedores y las diferentes marcas proponen como innovación.
Hasta el momento, el proyecto en el que más inmersa he estado es en el Hotel Poblado Plaza. Ahí he podido enfrentarme a diversos retos y aprendizajes, entonces siento que me ha permitido tener un amplio panorama de proyectos a los que me puedo enfrentar dentro de la compañía y demás retos a futuro.
Utilizo herramientas de gestión que me gustan mucho como Project. También conozco una muy poderosa que se llama ClickUp y través de ella se pueden gestionar proyectos desde su fase inicial hasta su ejecución, entonces esas son mis favoritas como herramientas de gestión.
Indiscutiblemente es una herramienta que hoy en día todas las áreas del conocimiento requieren de su uso y que facilita los procesos. Realmente un adecuado uso de esta nos permite ser mucho más rápidos en dar soluciones, en condensar ideas y en encontrar incluso nuevas herramientas. Entonces no siento que reemplace ni vaya a reemplazar el trabajo del diseño propiamente, pero si le da un potencial muy grande a los procesos de trabajo para agilizarlos.
Mi consejo es que encuentren su identidad dentro del mundo de la arquitectura y el diseño interior. Es muy importante descubrir cual es la línea por la que uno más se siente identificado porque eso permite tener un sello personal, explorar nuevas rutas, aplicar innovación tecnológica, y encontrar las estrategias a implementar en nuestro día a día en los procesos creativos.
En mi caso y por diversas circunstancias, el diseño propiamente no fue el área de énfasis pero si es un área que me gusta desarrollar a través de otros talentos, como lo es la gestión y tener un perfil más empresarial. Esto nos permite también abrir muchas puertas dentro del medio y tener muchas oportunidades, entonces es un mundo muy grande donde podemos trabajar en diferentes facetas y la idea es que cada uno vaya encontrando ese camino.
Entrevista a Sarah Franco, arquitecta constructora del área Actúa en discorp | escenarios de marca.
Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.
¡Comparte este artículo!