Aeropuertos como espacios de marca

Nuestros viajes de negocios o de placer se han multiplicado, transformando la utilidad del aeropuerto, que evolucionó de ser un espacio de control y tránsito a convertirse en un lugar de compras relevante, en donde se busca crear experiencias memorables en los viajeros que los recorren diariamente.

Con la ventaja de tener a una audiencia local e internacional que permanece una considerable cantidad de tiempo contenida en sus instalaciones antes de tomar sus vuelos, el aeropuerto ofrece a las tiendas minoristas la posibilidad de atraer la atención del público mientras espera.

Espacios como salas de embarque o llegadas internacionales ponen a disposición de los viajeros una amplia gama de tiendas que se diseñan para atraer y atender a los pasajeros en tránsito con la intensión de ofrecerles una experiencia conveniente y accesible. La oferta de productos suele variar de un aeropuerto a otro, dependiendo de su tamaño y de las preferencias de los pasajeros en ese destino en particular.

Por este motivo las marcas han entendido la importancia de hacer presencia en estos lugares, cuyas áreas comerciales tienen características similares a las de un centro comercial. En estos espacios es imprescindible generar experiencias placenteras y convenientes a los pasajeros con una amplia gama de opciones de compra y servicios que se ajusten a sus necesidades, brindándoles comodidad y una dosis de entretenimiento durante su permanencia.

En los aeropuertos encontramos tiendas de moda, ropa y accesorios, que ofrecen una extensa variedad de productos, desde propuestas de lujo hasta artículos más accesibles. Las tiendas de tecnología ofrecen productos de última generación además de múltiples accesorios. Las tiendas de souvenirs y recuerdos son populares entre los viajeros que buscan regalos o llevarse un recuerdo representativo del lugar que visitaron. Las tiendas de libros y prensa ofrecen material de lectura en todo tipo de idiomas.

Las tiendas de alimentación y bebidas cuentan con numerosas opciones entre restaurantes, cafeterías, bares y tiendas de comestibles, en donde se puede acceder a comprar desde productos gourmet, hasta snacks, café y bebidas. Muchos de estos locales están ubicados antes y después de los controles de seguridad, y por este motivo ofrecen áreas de trabajo tanto a los viajeros como a sus acompañantes, con conexiones para carga de aparatos electrónicos, facilitando la experiencia de quienes necesitan aprovechar cada minuto de su tiempo.
Otra ventaja que ofrecen las compras en aeropuertos es la de adquirir productos en tiendas Duty Free (libres de impuestos) o con impuestos reducidos. Esta exención de impuestos les permite ofrecer precios más bajos en comparación con otras tiendas minoristas ubicadas afuera del aeropuerto. Ofrecen una amplia gama de productos, desde perfumes y cosméticos, hasta licores, tabaco, chocolates, entre otros. Es importante entender los límites y restricciones vigentes de las aduanas de destino para hacer un uso correcto de estos beneficios.
Además para hacer las compras es necesario presentar tiquetes y pasaportes, lo que les da a las marcas la posibilidad de conocer mejor a sus clientes, teniendo acceso a mucha información relevante sobre su público especifico. Esto se convierte en un poderoso recurso de mercadeo para entender y diseñar experiencias que atrapen al público en tránsito, y le permitan a las marcas crear una oferta especializada en productos que se adapten a sus intereses.
Los aeropuertos se han convertido en lugares apetecidos para hacer compras porque ofrecen múltiples beneficios a los pasajeros y una gran cantidad de información a las marcas que les permiten permanecer relevantes y atractivas. Son los espacios donde tener ese primer contacto con una nueva cultura y donde encontrar esos souvenirs especiales para rememorar nuestros viajes, desempeñando un papel fundamental en la experiencia de pasajeros y visitantes.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de tiendas para aeropuertos en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: News + Health Duty Free, Aeropuerto de Tocumen

Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

Alcance: Diseño Interior, Arquigrafía y Señalética

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre el diseño de tiendas en aeropuertos? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!