Ambientes laborales

Durante años se pensó que para mejorar la eficiencia y productividad de los empleados el entorno de trabajo abierto debería ser diseñado según la tradición taylorista: espacios, despojados y anónimos que posibilitaran el control y evitaran las distracciones. Hoy se ha demostrado lo contrario: una oficina enriquecida impacta en la motivación, el compromiso y, en consecuencia, en el rendimiento de las personas. Por eso el diseño de oficinas debe ir más allá de la distribución de escritorios, en discorp entendemos que un espacio de trabajo debe inspirar, reflejar la esencia de la marca para crear sentido de pertenencia, y sobre todo debe ser un espacio que genere confort, ya que quienes lo habitan pasan gran parte de su día allí.

Los profundos cambios que se están produciendo en el mundo laboral han transformado el espacio de trabajo. El diseño de las oficinas ha evolucionado desde un modelo pasivo hacia el concepto de ver el espacio de trabajo como una herramienta de apoyo activo a las tareas que se desarrollan. En este nuevo paradigma se promueve los entornos que favorezcan la movilidad y el principio de “no territorialidad”: oficinas donde nadie tiene un puesto fijo, sino que las personas van rotando según su necesidad y agenda. La razón de esta tendencia está en una mejor utilización del espacio, la reducción de los costos, los avances de la tecnología que permiten una mayor flexibilidad, y la posibilidad de crear un entorno que facilite la colaboración y la innovación.

Subestimar el rol que juega el espacio de trabajo en la forma de sentirnos y realizar nuestras actividades es un error. Así lo señalan numerosos psicólogos organizacionales de la Universidad de Exeter, Inglaterra, para los cuales el diseño del espacio de trabajo no solo afecta el bienestar de las personas, sino que también influye en su satisfacción, su rendimiento y su compromiso con la organización. Por eso en discorp queremos presentarte algunos puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu espacio de trabajo.

Diseño pensando en la comodidad y la humanización

Sillas, mesas y otros elementos que se utilizan en el día a día por trabajadores y visitas, han de ser capaces de inspirar y ofrecer comodidad. Es importante que nuestro diseño de espacio de trabajo o de oficina apueste por el uso de sillas ergonómicas, mesas pensadas para un uso cómodo del equipo informático, zonas comunes, y elementos que sirven para hacer pausas activas y estar a gusto. El usuario del espacio es el centro del diseño de un espacio de trabajo, comercial, oficina o de negocios. Comencemos entonces por lo básico: comodidad en cada uno de los elementos que usamos en el día a día.

Un espacio diseñado y distribuido de forma efectiva

Con espacios multidisciplinares, móviles, separadores de espacios, zonas comunes y espacios abiertos, se consigue optimizar el espacio del que se dispone en la oficina, además de permitir que su uso se acomode en función de las necesidades. No es recomendable que un espacio este vacío el 80% de la jornada laboral, o por ejemplo que una sala de reuniones se utilice únicamente una vez a la semana. Busca hacer buen uso del espacio y sacarle mayor provecho a cada zona. En discorp nos encargamos de hacer que cada espacio cumpla una función específica que favorezca el buen desarrollo de las actividades laborales, aprovechando correctamente el espacio disponible.

Espacios de trabajo versátiles para fomentar la productividad

Una zona de oficina debe ser versátil y potenciar la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo, fomentar la comunicación cuando sea necesario y la movilidad. Los espacios abiertos deben integrar esos espacios flexibles en combinación con áreas para la privacidad. El trabajo flexible y los espacios que lo facilitan son los mejores aliados de la productividad.

Mobiliario personalizado

Los muebles elegidos para un espacio de trabajo deben ser acordes a la actividad que se vaya a desarrollar. El diseño tiene que ser personalizado y ser el resultado de un estudio de las necesidades de tu equipo de trabajo. Es una buena oportunidad para que estos elementos transmitan los valores de la empresa, la imagen corporativa e incorporar nuevas tecnologías de forma aparente. En discorp diseñamos ambientes laborales y mobiliario coherente con la identidad de marca, buscamos que cada espacio transmita los valores de la compañía, inspire al personal y cree sentido de pertenencia.

Utiliza los colores para crear sensaciones

Como parte de la identidad gráfica de la empresa, se han de elegir colores y tonos en nuestro espacio de trabajo que sean acordes a las sensaciones que se quieren transmitir. Los colores suaves aportan tranquilidad, relajación y satisfacción para trabajar. Los colores más intensos como rojos, naranjas, se relacionan con el movimiento y el estrés, el ruido, el dinamismo. Y hay otros colores que fomentan la imaginación, como el morado o el verde. La oficina es el elemento de transmisión de la imagen corporativa, si bien nos esforzamos en crear una imagen sólida con nuestro público objetivo, no podemos olvidar que nuestros empleados son el centro de nuestra compañía y en ellos también debemos trabajar la imagen de la marca.

Buena iluminación

Además del impacto en el trabajo, la iluminación influye en el propio estado de ánimo de los trabajadores. Aunque la luz ideal es la natural, que se consigue con grandes ventanales y una buena distribución, algunos elementos de iluminación artificial están muy conseguidos y otorgan un gran clima a los espacios cerrados.

Espacios de trabajo que fomenten la colaboración

Los espacios colaborativos cobran cada vez más protagonismo en las oficinas. Gran parte del tiempo de trabajo es en común con otros compañeros, en reuniones improvisadas u organizadas, en equipos de dos o diez personas. Es imprescindible responder a estas necesidades y crear una oficina que resuelva estas funcionalidades.

Siguiendo estos puntos, el diseño de tu oficina responderá a las necesidades de tus empleados y estará siempre en pro de una mayor productividad y satisfacción. Si quieres apoyo en el diseño de ambientes laborales efectivos, comunícate con nosotros escribiéndonos a info@discorp.com.co

¡Comparte este artículo!