Arquigrafía y Señalética: La marca como un recurso para guiar

Cuando llegas a un nuevo espacio o cuando visitas lugares recurrentes como la universidad, un centro comercial, un hospital, el edificio donde trabajas o incluso un evento, y si estas de viaje, un aeropuerto en un país por conocer, estaciones de metro, de buses y de trenes, en museos y en lugares de interés, seguramente te toparás con elementos gráficos sobre los muros o en estructuras propias, que te ayudarán a tomar decisiones en el sitio para saber como moverte y navegar estos espacios de manera intuitiva.

Son elementos como mapas donde puedes ver en donde estás ubicado y a donde quieres llegar, señales de orientación o direccionales que te indican el camino, señales puntuales que te avisan que llegaste a tu destino, de seguridad que anuncian riesgo de algún tipo, de parqueaderos, entre otras.

Muchas veces se vuelven parte del paisaje y en ocasiones son prácticamente invisibles porque nos parece obvia su existencia, solo dándonos cuenta de ellas por su ausencia o por la dificultad de tomar decisiones por nosotros mismos y se hace necesario preguntar a alguien por indicaciones.

En muchos casos estos lugares suelen tener altos volúmenes de movilidad de propios y extraños, y necesitan que sus sistemas de señalética y arquigrafía sean claros, concisos y visibles, que puedan actuar como guías y ayudar a las personas a encontrar el camino rápidamente.

Para esto es clave entender las necesidades de todo tipo de públicos que visitarán y habitarán estos espacios, incluyendo aquellos que tienen movilidad reducida o impedimentos físicos y que requieran otras consideraciones. La esencia de la señalética está en mejorar la experiencia del usuario en un espacio, basándose en una observación cuidadosa para crear elementos que sean altamente informativos y que mejoren la vida de las personas.

Los diseñadores deben estar atentos a todos los detalles y estudiar las necesidades de uso del espacio, desde la operación con el personal de atención que trabajará en su funcionamiento, desde los usuarios diarios que tienen unas necesidades específicas y desde la mirada de públicos mas esporádicos, entendiendo que todos deben orientarse de manera intuitiva gracias a la señalética y que esta les proporcione respuestas precisas en el momento justo en el que necesiten tomar una decisión de movilidad, ofreciéndoles rutas que permitan una navegabilidad más eficiente.

También entran en juego aspectos emocionales como el estrés o la ansiedad. Una buena señalización, complementada con arquigrafía, puede crear espacios más amables, que tengan una cercanía especial con los usuarios, y transmitir tranquilidad al aportar la información necesaria de manera oportuna.

Un sistema de señalización requiere de un lenguaje universal que pueda leerse por todo tipo de público sin esfuerzo y sin importar el idioma nativo, presentar la información de forma ordenada y clara, hacer uso de codificaciones de color que puedan ayudar a navegar el espacio de forma correcta, aplicar un tamaño de texto especifico para su legibilidad, dando prioridad a la información más relevante, y donde se tenga en cuenta el aspecto de visibilidad en función de la distancia

Además de todo esto requiere poder transmitir el lenguaje propio de la arquitectura, estar conectado con la marca y su estética particular. Debe estar basado en una historia; esta determinará su estilo, forma y materialidad para ser congruente con el espacio que habita, debe ser visible y aportar al look general del lugar. Ubicarse en el espacio arquitectónico de manera efectiva, con materiales duraderos que permitan su permanencia en el tiempo, ser planificada como un sistema, aplicando el mismo estilo de tipografías, texturas, familias iconográficas, haciendo usos de color unificados, y en algunos casos usar lenguaje braille, incluir elementos sonoros o de luz en las señales para hacerlas más visibles y accesibles a todos los públicos.

Contar con elementos estratégicos como mapas que permitan comprender la ubicación actual del individuo, indicando puntos clave de referencia y destacando todos los puntos de interés. Su objeto en gran medida es mejorar la experiencia a través de un sistema informativo muy completo, conectado a la esencia de la marca.

La tecnología también se ha integrado al diseño de señalización y cada vez cobra mas vigencia a través de pantallas interactivas que actualizan su información permanentemente, como en los aeropuertos y estaciones de transporte, e incluso integrando elementos con usos de códigos QR para guiar la visita de una persona en un espacio desconocido y facilitar que encuentre su camino. 

La realidad aumentada y la realidad virtual son nuevas tendencias que se están abriendo camino con más fuerza en usos de aplicaciones de celular que logran brindar información puntual utilizando como base el mundo físico, y en otros casos, ofreciendo un recorrido virtual antes de llegar al sitio para poder familiarizarse con él.

Esta disciplina esta en constante cambio y evolución, siempre estudiando la forma en la que la gente toma decisiones para cruzarlos con elementos gráficos y generar sistemas de señalización más intuitivos.

La señalética y la arquigrafía son elementos vitales para aportar al cliente una sensación de seguridad al momento de visitar un nuevo espacio, son herramientas poderosas que favorecen la experiencia del usuario y son esenciales en todo espacio para ahorrar tiempo a los visitantes, orientándolos de manera efectiva.

En discorp conocemos a profundidad esta tarea y somos expertos en crear espacios que puedan expresarse, transmitir su identidad de marca y que sean de fácil navegabilidad para sus usuarios. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Centro Comercial Mayorca Megaplaza

Ubicación: Medellín – Colombia

Alcance: Arquigrafía y Señalética

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