Branding y comunicación de marca

Todo empieza con una historia. Y en la creación de la historia de marca se debe comenzar con un sólido trabajo de branding, que sea capaz de transmitir la narrativa y expresar sus valores esenciales a los clientes, para construir con ellos una relación sólida y positiva. En este punto la comunicación de la marca y el branding están intrínsecamente conectados en el desarrollo de una estrategia efectiva para tal fin.

El primer paso en esta construcción es entender muy bien que es la marca, cual es su esencia, definir su personalidad y comportamiento desde una propuesta de valor única que la destaque haciéndola especial. Una vez definidos estos criterios se empieza a desarrollar el diseño de su identidad visual. La creación de un logotipo distintivo, memorable y que resuene con la audiencia es fundamental para expresar su esencia.
Con el logotipo se definen ademas elementos tan importantes como los usos tipográficos y una paleta de colores que ayude a construir la identidad y a establecer la personalidad de la marca. En la construcción de su comunicación entran también elementos como las texturas gráficas, el diseño y materialización de los empaques, elementos que serán parte del contacto con el cliente, y además de ello, los mensajes clave donde se resumirá su propuesta de valor.
La construcción de una identidad de marca coherente debe estar alineada con el diseño de su espacio comercial. La selección de materiales a implementarse, la distribución de las zonas disponibles, la disposición de los productos en mobiliarios especiales que los destaquen, entre otras, deben estar en estrecha sintonía con la marca, entender su valor diferencial para comunicarlo asertivamente y con ello consolidar una identidad clara y distinguible que resuene con su audiencia.
En el diseño del escenario comercial es donde se ofrece la experiencia multisensorial más completa, para permitir a la audiencia tener un contacto directo con la marca y con sus productos, en un lugar donde toda su esencia confluye, buscando cumplir las promesas que ha ofrecido a sus clientes y así lograr una vivencia satisfactoria y memorable.
Aquí no solo se busca crear espacios que se vean atractivos sino en crear experiencias centradas en el cliente. Un buen diseño puede influir en el comportamiento de la audiencia, mejorar la navegación por la tienda o espacio comercial y enriquecer la interacción. La creatividad juega un papel primordial para crear experiencias únicas, donde se pueda garantizar que la interacción sea positiva, coherente y profesional.
En el desarrollo de la comunicación de la marca es importante entender la importancia de la omnicanalidad y saber transmitir el valor de la marca desde los diferentes puntos de contacto: El punto de venta físico, la tienda virtual, las redes sociales, entre otras, que deben funcionar en armonía para lograr que la marca sea atractiva a sus clientes en todo momento.
La creación de contenido valioso desde la marca, los blogs, los videos, las redes sociales, entre otros, son medios que permiten expresar la personalidad de la marca continuamente y compartir las historias que la misma va creando junto con sus clientes, para generar con ellos un vínculo auténtico y significativo.
La comunicación de marca es un proceso continuo que inicia con la creación de una identidad sólida y que continúa con el desarrollo del branding en un punto de venta atractivo y memorable, para empezar a construir y establecer un diálogo y una reputación consistente a lo largo del tiempo. En ella la autenticidad y la consistencia en los mensajes, son fundamentales para establecer una conexión duradera con la audiencia.

En el proyecto que presentamos, Pita & Pie, Empanada’s house, se desarrolló una estrategia 360° para la marca: branding, diseño interior y mobiliario comercial. En el proyecto se creó una marca para una cadena de snacks ideales para los viajeros y transeúntes en aeropuertos, con la premisa de tener ingredientes naturales, opciones kosher, keto, vegana y gluten free, en un ambiente auténtico y divertido.

Con su diseño se desarrolló un lenguaje propio que lograra comunicarse a través de la estética de los mercados europeos desde un producto muy local, con un amplio portafolio de sabores, y con una identidad auténtica que pudiera llevarse a los aeropuertos y malls de cualquier lugar del mundo.

En Discorp contamos con un equipo experto, comprometido y apasionado por los proyectos que se realizan en nuestra empresa. Ofrecemos una gama completa de servicios relacionados con el diseño interior: Estrategia, Branding, Diseño Interior, Mobiliario Comercial, Arquigrafía y Señalética.

Con un legado de 29 años en el diseño de escenarios de marca para proyectos comerciales y corporativos, en Discorp ofrecemos soluciones de diseño excepcionales que resalten la identidad de tu marca y transforman tus espacios en experiencias memorables.

En Discorp, no solo creamos espacios, creamos marcas auténticas.

Proyecto: Pita & Pie, Empanada’s house

Ubicación: Aeropuerto de Tocumen, Muelle Internacional Terminal 2, Panamá

Alcance: Branding, Diseño Interior, Mobiliario Comercial.

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre la comunicación de marca? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!