Color, símbolo y forma en señalética

La señalética es una herramienta poderosa que nos ayuda a encontrar nuestro camino y nos permite navegar un espacio reduciendo al mínimo la cantidad de preguntas que debemos hacer a alguien al recorrer un espacio nuevo para nosotros. Sistemas de señales como banderines, directorios a pared, mapas, tótems, señales puntuales, descolgadas, entre otras, tienen muchos elementos importantes que se apropian de la identidad de marca para reflejarlos en el espacio y hacerlo único para sus visitantes.

Elementos como tipografías, que deben aportar personalidad a los mensajes al igual que ofrecer una buena legibilidad, tener una distribución única al igual que una materialización adecuada, son los que generarán una buena comunicación entre el espacio y los usuarios, y que redundará en la tranquilidad de los visitantes del mismo.

Queremos hablar en concreto de 3 elementos compositivos indispensables de las señales que son claves en la comunicación de sus mensajes:

El Color

Los colores, que son parte fundamental de la vida e influencian nuestra experiencia en el mundo, están dispuestos en las señales para ayudar al público a identificar, navegar y conectar emocionalmente a las personas con un lugar.

Tono, intensidad y valor son elementos esenciales en la teoría del color que permiten controlar la legibilidad de las señales al igual que proyectar el significado que deseamos transmitir. La elección de colores de un sistema de señalización de manera recurrente redunda alrededor de la marca o de algún aspecto de la misma que se quiera resaltar para fortalecer su identidad, pero también pueden entrar en juego otros parámetros que apoyen a un lenguaje fácil de identificar.

Con el color también se crean códigos de forma estratégica para apoyar la navegabilidad de los espacios, como por ejemplo, servir de ayuda para identificar diversos pisos en un centro comercial, donde además entran a jugar elementos como números y símbolos que también ayudan a identificar las zonas de parqueo.

Los códigos de color también pueden implicar funcionamiento. En aeropuertos ciertos colores pueden usarse para demarcar los servicios principales como puertas, terminales aéreas y áreas de recogida de maletas, mientras que otros pueden ayudar a identificar la salida, indicar servicios como taxis y áreas transporte público, y al mismo tiempo hacer uso de otros códigos alternos para especificar otros servicios como restaurantes, en un mismo sitio.

Los colores también pueden evocar un sentido especial de tiempo y lugar como en la señalización de eventos puntuales como festivales o eventos deportivos que deben transmitir su identidad al igual que dirigir correctamente a las personas hacia las zonas de su interés.

En la aplicación de colores es de vital importancia generar un buen contraste para que la legibilidad sea óptima y sea visible desde una buena distancia. Las condiciones de luz también afectan significativamente la percepción del color. Es esencial considerar las fuentes de luz cercanas o internas a las señales para lograr la visibilidad que se necesite para un lugar específico.


Símbolos y Mapas

Aunque siempre se le da prioridad al mensaje escrito es indispensable la utilización de herramientas tan poderosas como los símbolos para fortalecer el lenguaje y ayudar a identificar un lugar. Los símbolos comunican de forma visual y pueden ser de mucha utilidad para transmitir los mensajes a las personas que no hablan el idioma local.

Los símbolos proveen una representación pictórica de un lugar, servicio o acción, y aunque pueden haber variaciones regionales, culturales o artísticas para crear un estilo propio, el mensaje de base debe ser esencialmente el mismo. En lugares donde confluyen personas de múltiples naciones o culturas los símbolos son el lenguaje común. Aeropuertos, estaciones de transporte, centros comerciales, hospitales y otros lugares públicos los usan para identificar sus servicios, y bien sea acompañados de palabras o no, deben ser lo suficientemente claros para transmitir un mensaje específico.

Para esto se desarrollan familias con líneas estéticas claras que puedan identificarse con el proyecto particular a señalizar y que permitan expresar su mensaje correctamente. En el uso de símbolos es importante apelar a su universalidad y que sean fácilmente legibles por distintos tipos de público.

Los mapas son imágenes visuales más complejas que cuentan historias acerca de un lugar en particular. Bien sea en campus de universidades, en centros comerciales, en parques o en proyectos complejos con muchos edificios, los mapas son herramientas esenciales que proveen diagramas para una orientación más especifica, explicando a los visitantes como se distribuye un espacio y donde están ubicadas las cosas para que los visitantes puedan encontrar su camino.

Ellos deben ser simples y claros para ser universalmente accesibles y presentar la información apropiada de forma correcta. Tanto la indicación del norte como la indicación de “usted está aquí” son indispensables para ayudar al visitante a identificar su situación frente al lugar al que quiere llegar. La jerarquía en la información, los usos tipográficos y los códigos de color fácilmente identificables ayudarán a que el mapa sea una herramienta de navegación apropiada y que cumpla con su misión.


Forma y Materiales – pensar mas allá de 2 dimensiones

Usar formatos tridimensionales para informar es un desafío fascinante que enriquece el sistema de señalización. Las estructuras pueden impactar significativamente el look de un lugar, de la misma forma que la elección de color o tipografía. Diseñar un sistema de señalización conlleva tomar decisiones sobre los elementos formales, los materiales y la construcción teniendo en cuenta el lugar en donde irán ubicados, la intención de diseño, el mensaje y la audiencia.

Para crear coherencia entre todas las piezas se debe realizar una familia de señales que comparta un mismo sistema gráfico y formal. La decisión en cuanto a materiales, acabados y detalles permitirá que la familia se lea como un todo a pesar de estar compuesta por muchas piezas distintas en cuanto a tamaño y forma. Agrupadas en un sistema coherente las señales de diversos tipos pueden expresar el carácter distintivo que establece la identidad de una marca o lugar. Formas bien concebidas, una elección de materiales apropiados y un detallado diseño, pueden hacer maravillas al crear un lenguaje único para cada espacio

La señalización es una herramienta poderosa que hace uso de muchos elementos creando un sistema complejo que permite navegar un espacio. A la paleta de herramientas incluso se suma la tecnología con sus múltiples posibilidades que permiten estar a la vanguardia de los tiempos pero son estos elementos básicos los pilares que construyen estos sistemas que nos dan seguridad y nos permiten apropiarnos de los espacios que queremos conocer.

En discorp construimos sistemas de señalización fuertes y cargados de identidad que puedan orientar apropiadamente a los visitantes y transmitir los mensajes de la marca de manera adecuada. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de señalética y arquigrafía, branding y arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Universidad EAFIT

Ubicación: Medellín – Colombia

Alcance: Señalética y Arquigrafía

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