Como crear marcas memorables

El concepto de marca se puede entender como la creación de un signo distintivo que permite identificar productos o servicios que una empresa ofrece para distinguirlos de los de su competencia. En el diseño de marcas comerciales se deben tener en cuenta tanto los elementos visuales (logotipos, símbolos, colores…), como los no visuales (nombres, slogans, sonidos…).
Su propósito es el de establecer una identidad que pueda generar vínculos emocionales con los consumidores y establecer una reputación claramente distinguible para la empresa y sus productos. La marca se convierte en el activo más valioso de una empresa porque es capaz de construir lealtad con su público, le permite proteger los derechos de propiedad intelectual y le ayuda a evitar que otra marca busque crear confusión entre los consumidores.
Pero no basta solo con crear una marca distinguible, el objetivo debe ser el de crear una marca memorable, que tenga la capacidad de ser recordada y reconocida fácilmente por el público. Ser memorable implica tener una personalidad y un valor únicos, que puedan resonar con el público para permanecer en la mente de los consumidores, aún después de que se haya dado la interacción con la marca.
Este factor se puede implementar de diferentes formas: desde el nombre, el diseño visual, un sonido, el mensaje, una experiencia de compra diferente, un enfoque nuevo de productos o servicios, y desde cualquier otro aspecto que la haga especial, que trasmita esa personalidad y valores que la destaquen de sus competidores y le peritan tener un impacto duradero en la mente del consumidor.
Para lograr este objetivo se requiere empezar con una investigación exhaustiva, entender el mercado, comprender las necesidades y deseos del público objetivo, y conocer las fortalezas y debilidades de la competencia para encontrar un nicho o segmento en donde se pueda ofrecer ese factor diferencial. En este proceso se debe definir la personalidad de la marca y sus valores únicos para establecer su posicionamiento.
Es importante elegir un nombre recordable, fácil de pronunciar y escribir, para lograr que la marca sea memorable. Crear una identidad visual sólida, coherente y fácilmente reconocible, será una tarea indispensable en el proceso. Esta incluye el diseño del logo, la selección de colores, el diseño de gráficos e iconografías y elementos visuales, que le permitan generar una identidad única.
El lenguaje verbal a implementar, y el mensaje de la marca con la que se transmite su propuesta de valor, son definitivos para hacer que la marca sea memorable. La creación de su slogan, el desarrollo de una voz de marca coherente y consistente, entre otros aspectos, lograrán crear esa deseada conexión con el público objetivo.
La experiencia del cliente es la parte más importante para que se genere un vínculo emocional que perdure en la mente y corazón de los clientes. Para esto se debe revisar cada punto de contacto con los clientes y reflejar consistentemente los mensajes, valores y personalidad de marca, desde la publicidad, la comunicación, el diseño de empaques y la experiencia en la tienda física o virtual, entre otros, que debe ser siempre coherente con los mensajes creados desde un inicio.
Una buena experiencia de compra, un producto o servicio que cumpla con las expectativas, una imagen de marca original y única, son herramientas que ayudan a que los consumidores recuerden la marca y la recomienden a otros. Estos aspectos permitirán que la marca se destaque y pueda volverse memorable en medio de un mercado cada vez más competitivo, que le permita construir lealtad y un vinculo emocional sólido entre la marca y sus consumidores.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de marcas para proyectos comerciales y de oficinas empresariales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Sugar Fly

Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

Alcance: Identidad de Marca y Escenario Comercial

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