Diseño de hoteles inspiradores

¿Qué hace que prefiramos un hotel sobre otro? Mas allá del precio o de la cantidad de estrellas que tenga ¿qué tipo de experiencia buscamos al escoger un hotel? ¿Buscamos que sea más acogedor y cómodo para sentirnos como en casa, o que nos ofrezca una experiencia completamente distinta? Ambas respuestas son válidas pues un hotel inspirador ofrece calidad y confort al igual que una experiencia única y memorable. Cuando viajamos, queremos dejar atrás nuestros días agitados y agotadores para tener experiencias renovadoras, que nos recarguen de energía y que a la vez nos ofrezcan una estadía cómoda y agradable. Que, a través de un nuevo aire, de un clima distinto, de la sensación de una luz del sol diferente a la habitual, podamos encontrar nuevas perspectivas y posibilidades inspiradoras para alimentar el alma.

Y buena parte de esas experiencias y de nuestro sentir se conectará con el hotel que elijamos, que pueda transmitirnos esa calidez, esa belleza, ese carácter del lugar que visitamos. En palabras de Philippe Starck “Un gran hotel combina inteligencia, cultura, eficiencia, confort y siempre un toque de poesía”.

En el diseño de un hotel exitoso residen varias claves, siendo la más importante que la experiencia sea llevada por un hilo conductor, por una historia que toque nuestra sensibilidad, que aporte esa conexión vital de novedad, de posibilidad, de aventura, que nos transmita la magia del lugar que estamos visitando a través de espacios que nos inspiren, en los cuales podamos encontrar belleza en su arquitectura, diseño y detalles, y que vaya nutriendo la experiencia con propuestas gastronómicas atractivas, con espacios como piscinas o spas para relajarnos después de un largo día de turismo local o de trabajo, que esté bien ubicado para que ofrezca cercanía a los sitios de interés que planeamos visitar, entre otros.

Una característica importante es que el hotel pueda transmitir una sensación de pertenecer al sitio, a la ciudad o la región en la que está emplazado, ser encantador, carismático, resaltar las características del lugar y generar esa sensación de pertenencia.

En una situación ideal el hotel deberá tener una conexión activa con su entorno, tejer lazos culturales a través del arte, de la música, de la historia y de los relatos locales que dan vida a un destino específico, a través de personas que puedan fortalecer esa conexión con el lugar que se visita. Apoyar artistas y empresas locales, ofrecer lugares de reunión y de trabajo alternativos que puedan inspirar nuevas ideas. Esa sensación de pertenencia y una conexión real con la cultura local aportará una vivencia única a sus visitantes.

Otra clave de un buen diseño de hotel es que debe ser sostenible y más consiente de la reducción de su huella de carbono, teniendo presente la conservación de los recursos naturales y el impulso de la economía local. Además, debe ser eficiente en su distribución y uso de los espacios, optimizándolos desde el conocimiento de los ritmos del personal de atención y de los huéspedes para ofrecer eficiencia en los procesos internos al igual que superar las expectativas de huéspedes y visitantes.

Mark Harmon, fundador de Auberge Resorts dice que, para crear hoteles con alma, que tengan vida mas allá de sus muros físicos, se debe cumplir con 4 elementos básicos: Un gran diseño, un sentido de lugar, una conexión con la comunidad y que el hotel inspire gran afecto y amor a través de la gente que trabaja allí.

Entendemos a la hospitalidad como acogida y recibimiento afectuoso, como un acto de generosidad. Un hotel inspirador debe entender a profundidad este concepto y llevarlo a cabo en todos sus puntos de contacto con huéspedes y visitantes. En un viaje siempre está presente la creación de nuevas conexiones humanas, y entendemos que una acogida generosa y amigable logrará potenciar este aspecto. Un staff atento, servicial y accesible puede aportar esa cualidad única a hoteles inspiradores con una conexión humana y vital que deje huella.

Y esta conexión se empieza a crear desde el momento en que se hace la reserva del hotel por la página web y que continúa con la llegada, la entrada al hotel y el proceso de check in, con el acceso del huésped a todos los servicios que brinda el hotel durante su estadía hasta el momento de hacer el check out y la salida. Todo este engranaje de atención debe estar coordinado y ser armonioso para que la experiencia del huésped sea única y coherente en todos los puntos de contacto.

Por esto un hotel inspirador también debe tener en cuenta aspectos de tecnología, que avanza a pasos agigantados y que ofrece procesos cada vez mas ágiles, seguros y cómodos en diferentes etapas del proceso, e incluso encontrar recursos en las nuevas tecnologías digitales para favorecer la experiencia del cliente. Debe contar también con equipos que manejen todos los procesos remotos de identidad, branding y de e-commerce que estén alineados con su historia, para ser coherentes en su mensaje en todas las plataformas.

La planeación de un viaje y la estadía en un hotel suelen ser eventos muy anticipados por la mayoría de los huéspedes, especialmente después de un largo proceso de confinamiento, y aún más cuando se busca un hotel con personalidad, que sea inspirador y único. Para cumplir estas expectativas se requerirá de una gran responsabilidad y compromiso para cuidar cada parte del proceso y alcanzar esa primera gran impresión, esa conexión 360º con el hotel para conquistar el corazón y la mente de los usuarios.

Vibramos contando historias memorables.

Con nuestra marca asociada, MockupRoom trabajamos para llevar a cabo cada una de las actividades que conforman el proceso de conceptualización, diseño y dotación de hoteles (tipo contract) que se requieran en cada proyecto. MockupRoom cuenta con presencia internacional para atender el mercado de Latinoamérica y el Caribe con sedes en Colombia, Panamá y República Dominicana.

Proyecto: Westin Punta Cana

Ubicación: Punta Cana – República Dominicana

Alcance: Diseño interior, Supervisión, Dotación.

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre el diseño de hoteles únicos? Escríbenos tus comentarios a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información.

¡Comparte este artículo!