Diseño de oficinas inspiradoras

El panorama en los espacios de oficinas ha cambiado en los últimos años porque las empresas se han dado cuenta que la comodidad de los colaboradores y su experiencia personal, redunda en un mejor desempeño laboral, lo que a su vez fortalece y potencia la innovación y productividad, permitiéndoles alcanzar su mayor potencial.

Los espacios que fomentan la colaboración, la innovación y el bienestar de sus colaboradores son aquellos que logran asegurar el compromiso de su personal interno, permitiéndoles desarrollar sus capacidades individuales, al igual que generar un bienestar colectivo en la organización. Para ello es imprescindible fomentar el contacto humano y la comunicación entre las diversas áreas de la compañía. Ofrecer espacios que permitan disfrutar de esos momentos de interacción es esencial para fortalecer el sentido de pertenencia y de comunidad.

Vivir la marca desde el interior, expresar desde el espacio los valores y los principios corporativos con la creación de experiencias más humanas e inspiradoras, fortalece el compromiso de las personas hacia el mejoramiento de las áreas, lo que favorece la interacción y la creatividad al interior de las empresas para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus clientes.

Para lograr esto desde el diseño del espacio es indispensable llevar a cabo un proceso inicial que aborde el problema de manera integral, que vaya de la mano con cada compañía para entender sus procesos individuales, sus necesidades particulares y que logre integrar las diversas disciplinas y áreas de trabajo en los espacios arquitectónicos, sacando el mayor provecho de las áreas disponibles y desarrollando modelos que tengan en cuenta la flexibilidad de las áreas para asegurar su evolución continua a lo largo del tiempo.
La migración de los modelos laborales a los de trabajo en casa o híbridos, a ofrecido a las compañías una nueva oportunidad para re-imaginar sus espacios de trabajo, para transformarlos en lugares más acogedores, con el propósito de estimular a su personal a preferirlos sobre otras alternativas, con espacios que les permitan concentrarse en sus tareas, al igual que posibiliten la creación de una comunidad.

En el diseño de oficinas se plantean diversos objetivos creados con las empresas, donde se busca fomentar la colaboración y la creatividad, optimizar la flexibilidad laboral pensando en el bienestar de los colaboradores y promover el éxito corporativo, con diseños que trasciendan la funcionalidad para permitir a las personas florecer, colaborar y crecer en ambientes estimulantes y flexibles.

En el caso del diseño de las oficinas que estamos desarrollando en República Dominicana, se ha buscado transmitir su identidad y valores de marca a través de espacios que promuevan la co-creación, la versatilidad, el dinamismo y la flexibilidad.

El concepto desarrollado para este caso en particular es el de crear una “simbiosis” o vida en común. Dentro de este concepto, cada órgano cumple una función específica y esencial en el funcionamiento general de un sistema más complejo. La simbiosis sugiere la interdependencia saludable de cada organismo a la vez que permite una colaboración armoniosa.

En su concepción, se desarrollaron modelos de espacios directivos flexibles con centros de coordinación estratégica que favorecieran la colaboración entre los equipos, con espacios equilibrados que permitieran privacidad y accesibilidad alternativamente. Se plantearon espacios compartidos que posibilitaran el trabajo particular, al igual que la unión de diversos grupos para hacer trabajo colaborativo, adaptándose a las diversas necesidades de los equipos.

Las áreas corporativas y de co-working en la propuesta permiten una interacción empresarial, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los diferentes momentos en los que se requiera compartir conocimiento, y los espacios comunes ofrecerán un corazón social al campus, que permita a los colaboradores interactuar y relacionarse de forma libre, que pueda adaptarse para llevar a cabo diversas actividades y eventos.

Con este proyecto se busca crear un entorno que promueva el bienestar físico y mental de sus colaboradores, que les inspire a dar lo mejor de si mismos, mejorando el compromiso y la satisfacción laboral, con el diseño de espacios cómodos que involucran áreas de descanso para disfrutar de momentos de relajación.

También se busca favorecer la comunicación en beneficio de la experiencia de trabajo, donde se cree una cultura que retenga a sus mejores talentos y promueva la colaboración empresarial, para fortalecer su modelo de servicios frente a sus clientes y usuarios.

En cada proyecto de diseño de oficinas que realizamos, buscamos crear espacios inspiradores que fomenten una experiencia laboral positiva, que a su vez permitan alcanzar resultados empresariales óptimos, donde se impulse su rendimiento y su capacidad de servicio, con un excelente desempeño del espacio.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de espacios comerciales y corporativos para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: _____________, Primera etapa, Concepto e storytelling (En la segunda entrega de este contenido revelaremos el nombre del proyecto)

Ubicación: República Dominicana

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre el diseño de oficinas inspiradoras? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!