Diseño Flexible en Retail

En una época en la que los hábitos de consumo y las expectativas de los clientes están evolucionando constantemente, el diseño flexible es la respuesta a las necesidades comerciales de muchas marcas, por ser un modelo funcional, adaptable y rentable, que consigue que las marcas permanezcan relevantes y actuales.

La flexibilidad como estrategia en el diseño interior busca trascender las necesidades inmediatas con una visión a largo plazo, donde los espacios diseñados puedan adecuarse a las diferentes funciones y necesidades del proyecto, logrando que la marca se perciba como viva y activa, sin incurrir en remodelaciones frecuentes.

Su creación hace uso del mobiliario modular, de una iluminación versátil, y de la creación de zonas multifuncionales, para crear una experiencia que pueda sorprender a los clientes.

“Los espacios deben ser pensados para evolucionar” afirma el estudio Gensler, en su Design Forecast 2025, y complementa “Los espacios físicos y online deben ser fluidos, flexibles y adaptables”. Desde esta mirada, hacer una planificación espacial centrada en el cliente permitirá activar, sorprender y seducir a los clientes en cada visita.

Esta propuesta de alto impacto busca optimizar los espacios y lograr que respondan a las necesidades que se van presentando, sin perder su coherencia y su esencia de marca. Una mirada centrada en el cliente entiende que el cambio y el movimiento son permanentes en las realidades y expectativas humanas.

Beneficios del diseño flexible

Los espacios diseñados con flexibilidad están preparados para evolucionar junto con las necesidades de la marca sin detener la operación. Proponen una inversión a largo plazo, con estructuras modulables, duraderas y versátiles que eliminan la necesidad en incurrir en remodelaciones por activaciones especiales.

Su diseño busca convertir cada metro cuadrado en una oportunidad de comunicación y venta. Sus estructuras se adaptan para transmitir su storytelling desde el espacio para crear marketing de experiencia, y ser un canal vivo que se comunica en tiempo real con los usuarios y sus necesidades.
Permiten una optimización operativa constante al medir en tiempo real el funcionamiento de los displays y la rotación de los productos, buscando hacer los cambios necesarios en función del comportamiento del cliente, creando más oportunidades de conexión y de conversión.

¿Cómo implementar el diseño flexible en los espacios retail?

Diseño en módulos y no en estructuras fijas

Esta disposición modular intercambiable, facilita la reconfiguración del espacio en un mínimo de tiempo, buscando adaptarse a las necesidades sin implicar grandes costos.

Iluminación adaptable

Busca crear con la luz múltiples efectos y ambientes, ajustando su intensidad y dirección. De esta manera se pueden potenciar las zonas frías y destacar los productos estrella.

Señalética intercambiable

Plantea estructuras actualizables que se adapten rápidamente a los cambios, para no perder la coherencia visual de la marca.

Paleta neutra

Presenta colores neutros y funcionales a lo largo del espacio, que actúan como un lienzo en el que se resaltan y dan carácter los acentos en materiales y colores especiales.

Zonas multifuncionales

Propone zonas neutras habitadas por mobiliarios livianos, de manera que se puedan hacer modificaciones rápidas: Lo que hoy es una zona de exhibición, mañana puede ser un escenario de experiencias y de comunidad.

Es necesario diseñar desde una mirada práctica para lograr una optimización real del espacio y una operación que facilite las actividades que se llevan a cabo. La coherencia de marca debe ser palpable en todos los rincones para no perder su identidad.

Estudiar las acciones del cliente es esencial para guiar los ajustes en el espacio. Una mirada flexible no debe verse exclusivamente como una propuesta funcional. Debe estar pensada para emocionar y conectar a las personas que visitan el espacio comercial. Diseñar puntos de venta inteligentes y adaptados a sus necesidades, puede significar generar un mayor impacto en la experiencia de compra.
En el proyecto Colectivo Creativo buscamos crear un concepto flexible que agrupara una variedad de finalidades comerciales y tipos de productos bajo un mismo espacio, que hacía alusión a la unión comercial. Este espacio dinámico proponía una configuración espacial por áreas donde se podía generar tráfico a partir de la venta cruzada de diversas categorías.
Discorp es una compañía creativa enfocada en el diseño interior de espacios comerciales y corporativos, que traduce las necesidades de las marcas en historias consistentes y coherentes, y las transforman en espacios memorables. Ofrecemos un servicio 360° (desde la estrategia y el branding hasta la supervisión e implementación) que busca llevar a las marcas a su expresión idónea.

Proyecto: Colectivo Creativo

Ubicación: Panamá.

Alcance de Discorp: Diseño interior, Mobiliario custom made modulable

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