Diseño óptimo y funcional

Cuando contamos con un espacio reducido para realizar el sueño de crear un local comercial propio, es importante considerar desde un inicio las necesidades del cliente al que va a servir y desarrollar una propuesta eficiente y funcional, que pueda aprovechar el espacio disponible al máximo y llevar a cabo la actividad comercial de manera óptima. Alternativas como burbujas en corredores de un centro comercial (quioscos), corners, o la creación de un mobiliario modular que permita una fácil reorganización y reconfiguración del espacio, pueden ser opciones a tener en cuenta.

Es muy importante entender cual es el objetivo del negocio. Conceptos como la relevancia del producto o servicio en función del usuario, el enfoque en el servicio y como debe funcionar el espacio para cubrir las necesidades del cliente, son algunas premisas que se deben tener claras antes de empezar a diseñar.

Una investigación del contexto en donde el diseño se ubicará es necesaria.

Esta debe considerar aspectos como los requisitos normativos que afectarán el diseño, su ubicación y reconocimiento del espacio, para identificar las oportunidades y limitaciones técnicas a las que estaría sujeto. Conocer aspectos del mercado en que se emplaza nuestro producto, el comportamiento de los usuarios en esta área, e incluso a la competencia, serán de gran ayuda para desarrollar una estrategia de diseño que aborde los objetivos, retos y oportunidades del mismo.

Esta estrategia debe desarrollarse desde la marca, teniendo en cuenta su brandstory y como este puede aplicarse en el espacio para servir mejor a los usuarios y transmitir los valores, filosofía e identidad de la marca de manera óptima. Dentro de esta se debe considerar el desarrollo de los conceptos de diseño donde se puedan explorar diversos enfoques y soluciones que ayuden en el desarrollo del espacio comercial.

Con la investigación y la estrategia claras se inicia el proceso de diseño. En este se exploran varios conceptos y enfoques para entender cual es la respuesta más óptima y funcional. Se exploran opciones de distribución eficiente, se establecen unas propuestas de organización y jerarquía de los elementos y componentes del sistema, que permitan a los clientes encontrar fácilmente lo que necesitan, con una ubicación estratégica de los productos dentro del espacio.

El diseño tiene en cuenta la disposición de las estanterías y productos en relación con los clientes, una circulación suficiente y fluida que evite obstáculos, los detalles de cada componente del mobiliario, e incluso, la aplicación de un sistema de señalización que pueda resolver preguntas de los clientes antes de ser formuladas, entre otras consideraciones.
En esta fase de diseño, el branding y estilo de la marca ayudan a definir los materiales y acabados a implementar en el local, con la aplicación de colores y formas que reflejen su identidad y creen un espacio llamativo. Una iluminación adecuada es imprescindible para destacar los productos y crear un ambiente agradable y acogedor. La ventilación y la climatización también son aspectos que deben tenerse en cuenta para crear un espacio seguro y confortable para los clientes y el personal de atención.

Un local pequeño, una burbuja o quiosco u otro formato reducido de local comercial, tienen la obligación de diseñarse de forma óptima y funcional para lograr satisfacer las necesidades del cliente y del negocio. Destacar los productos y la imagen de marca, crear un ambiente cómodo y seguro que facilite la interacción con los clientes y establecer una experiencia de compra atractiva que invite a los clientes a volver, se pueden conseguir al contar con un equipo de diseño experto, que conozca su labor a profundidad y que cuente con la experiencia suficiente para investigar, conceptualizar y realizar diseños únicos y ajustados a la imagen de marca.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos comerciales y de oficinas empresariales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Baby Cakes

Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

Alcance: Diseño Interior (quiosco)

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre el diseño óptimo y funcional? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!