Diseño que perdura

En el ámbito comercial y de servicios, contar con un diseño que aporta consistencia a la marca a lo largo del tiempo es esencial para proyectar una imagen profesional, comprometida con la calidad y la satisfacción de sus clientes y visitantes. La confianza y la lealtad del público solo se pueden construir a partir de una identidad sólida y reconocible en todos los momentos de contacto con la marca, garantizando una buena experiencia en sus espacios físicos, con ambientes cómodos, atractivos y funcionales en todo momento.

La perdurabilidad en el diseño dependerá en gran medida de la lectura e interpretación que se desarrolle de la mano de la marca, un proceso en donde esta se estudia a profundidad para conocer su esencia y donde se tienen en cuenta todas sus necesidades particulares buscando entender sus procesos operativos y funcionales, su personalidad y expectativas a largo plazo para generar una visión que pueda traducirse en espacios relevantes para su público objetivo.

En ese proceso de contacto con la marca se genera un storytelling que contiene todos los conceptos relevantes para la misma y que la dotará de características únicas con las que los usuarios puedan sentirse identificados y puedan conectarse con ella desde la emoción.

Es desde la esencia de la marca donde se crean esas conexiones singulares que, interpretadas desde una mirada interiorista, pueden destacarla en su materialización, narrando una historia original con bases sólidas para resistir el paso del tiempo sin perder vigencia. En esta construcción de la historia también se definirá su diferenciación de la competencia, lo que ayudará a la marca a establecer una posición única en el mercado.

En el desarrollo del diseño interior este storytelling es la guía de ruta para generar una propuesta estética del espacio que sea inspiradora y que refleje en su materialización las promesas de la misma. Crear marcas y espacios que se mantengan vigentes y reconocibles a lo largo del tiempo también facilitará su expansión y diversificación a futuro, ya que los nuevos productos y servicios que se ofrezcan desde la marca estarán avalados por su calidad, su coherencia y su reconocimiento.

En el proceso de diseño se tienen en cuenta las características de funcionalidad que optimicen cada centímetro del espacio comercial, con una disposición eficiente, ergonómica y que considere la durabilidad en su diseño interiorista ya que estará sujeto a una actividad comercial constante donde se presentará un alto tráfico de personas.

Este es un proceso de diseño a la medida, donde están presentes los flujos de trabajo del personal, la circulación de los clientes, el uso repetido de algunas superficies y su exposición al contacto permanente. Además de esto, se busca diseñar momentos de experiencia de marca en los puntos más visibles y relevantes del espacio, para generar recordación y conexión con el publico.

La optimización del espacio es otra característica que aporta durabilidad. Un diseño de espacios óptimo, además de aprovechar todo el espacio comercial, piensa en otras áreas que mejorarán la experiencia del cliente, como crear áreas de probadores eficientes y cómodas o incluso, en considerar áreas de descanso para los empleados. Tener en cuenta todos estos aspectos es importante para mejorar la experiencia de los clientes, empleados y proveedores, lo que incidirá en la percepción positiva de la marca y reforzará su conexión emocional con la misma.

Cada decisión tomada desde el diseño contribuye a la durabilidad global del espacio. En su construcción, tanto las especificaciones generales como los detalles específicos tienen en cuenta este aspecto, donde los métodos de instalación y de fijación sean robustos y eficientes, empleando una selección de herrajes y de accesorios de calidad, proponiendo sistemas de iluminación adecuados para cada zona, entre otros, que aporten a los espacios la resistencia necesaria al uso prolongado del espacio. El mobiliario, los revestimientos y los acabados se diseñan y seleccionan teniendo en cuenta sus características de longevidad, que puedan ofrecer una vida útil prolongada.

Es importante seleccionar materiales de alta calidad que sean resistentes y que puedan soportar el desgaste diario sin deteriorarse y ser de fácil mantenimiento. Estos materiales se seleccionan teniendo en cuenta sus certificaciones de calidad, de manera que aporten al diseño sus características de resistencia al desgaste mientras mantienen su apariencia a lo largo del tiempo, luciendo frescos y atractivos sin la necesidad de cambiarlos frecuentemente.

La inversión en un diseño interiorista que permanezca activo y vigente es una buena adquisición a largo plazo. Un diseño que se mantenga relevante y atractivo en el tiempo minimiza los costos en términos de mantenimiento y renovación constantes. Un espacio duradero es además un espacio sostenible, ya que apuesta por un consumo responsable de materiales y donde se reduce el desperdicio de los mismos.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de espacios comerciales y corporativos para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Cristina Restrepo

Ubicación: Medellín Colombia

Alcance: Diseño interior

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