El diseño gráfico aplicado en espacios comerciales

Cuando hablamos de interiorismo y de diseño de escenarios para el retail es evidente que este trabajo requiere de profesionales como arquitectos interioristas y diseñadores industriales que crean mobiliarios especializados y a medida para cumplir con las necesidades del visual merchandising, pero en muchas ocasiones el diseño gráfico pasa desapercibido dentro de las tareas que involucra el desarrollo de un espacio comercial.

En muchas ocasiones se piensa que un buen aviso es lo único que se requiere para intervenir un espacio comercial. Hasta ahí es evidente el rol del diseño gráfico en este tipo de espacios, porque en muchas ocasiones las marcas ya pueden contar con un logo e imágenes de apoyo para promocionar sus productos. Pero la labor del diseñador gráfico es necesaria a lo largo de todo el proceso de diseño.
En primera instancia, los diseñadores gráficos apoyan el proceso de conceptualización de un espacio comercial, aportando su conocimiento en la toma de decisiones como uso de tipografías, elementos gráficos de comunicación y aplicación de colores dentro de un espacio comercial. Además son quienes desarrollan las presentaciones que se entregan al cliente, en donde se reflejan las etapas de concepto y proceso del mismo.
Están involucrados en el desarrollo de todo tipo de piezas de comunicación que involucran a la marca. Si esta ya existe, es el encargado de traducir estos materiales gráficos al espacio, apoyando a los arquitectos con la selección de las imágenes de comunicación que mejor se ajusten al storytelling y los conceptos pensados para el espacio. Si la marca no existe, es el encargado de crearla, apoyando al área conceptual con ideas de naming, con la creación de la imagen de marca, sus versiones permitidas y prohibidas, elaborando un universo de texturas, grafías, textos y tratamiento fotográfico que puedan ilustrar de la mejor manera los conceptos de la marca.
La señalización y su diseño también están a cargo del equipo gráfico, que puede involucrar elementos básicos como la indicación de accesos, salidas de emergencia y la demarcación de servicios puntuales. Las versiones de señalización en espacios más complejos requieren piezas en donde se demarcan secciones de interés para el usuario, piezas incrustadas en el mobiliario para destacar productos específicos e incluso, involucrar el diseño de material POP como chispas, anuncios temporales de ofertas y material para eventos especiales.
El desarrollo de señalización incluye piezas menos visibles para el visitante de un espacio comercial como son las señales normativas, que son igualmente relevantes porque son reglamentarias y que también se diseñan para adaptar el lenguaje gráfico a todas las áreas, en donde se deben seguir parámetros de color y forma que varían de acuerdo a la industria o sector al que pertenezca el espacio comercial.
Cabe mencionar la señalización de parqueaderos en áreas exteriores e interiores, si el formato comercial así lo requiere, que involucran el diseño de totems monumentales que necesitan grandes estructuras, o bien, que requieran una lectura más cercana como los directorios puntuales y demanden tamaños más modestos, informando la ubicación actual, las circulaciones permitidas y otros tipos de información relevante. En estos casos el área gráfica es apoyada por el área de diseño industrial para llevar a buen término todas las propuestas.
Además se diseñan las grafías de comunicación con elementos de gran tamaño que puedan ser evidentes a distancia o más moderadas, de acuerdo a las necesidades del espacio y del mobiliario que así lo requieran.
En las últimas etapas de diseño, son los diseñadores gráficos los encargados de recoger la información de todos los departamentos para crear los manuales de marca, que son documentos que recogen todas las especificaciones técnicas, de diseño de imagen, arquitectura y mobiliario, para la aplicación coherente del diseño de locales en las tiendas futuras.

El diseño gráfico se involucra en todos los procesos del diseño de áreas comerciales y es necesario para ayudar a comunicar los mensajes y especificaciones de marca a los clientes, proveedores y al personal interno.

Su función en una empresa de arquitectura interiorista es realmente importante y queremos aprovechar la celebración reciente del día internacional del diseñador gráfico (27 de abril) para felicitar y agradecer a nuestros diseñadores por su gran apoyo en todos los procesos creativos y técnicos de un estudio de diseño como el nuestro, siempre al servicio de los clientes para aportar conceptos y propuestas relevantes para las marcas a las que servimos.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de escenarios para el retail en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Juz Juz

Ubicación: Medellín, Colombia

Alcance: Branding, Diseño Interior, Arquigrafía y Señalética

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