El diseño interior y la creación de espacios memorables

Entrevista a Juan Guillermo Pérez, CEO de Discorp, Parte 1

Para esta ocasión nos reunimos con nuestro CEO, Juan Guillermo Pérez, que nos cuenta historias de su camino profesional en el desarrollo de espacios interiores únicos, memorables y atemporales.

¿Como elegiste tu camino profesional? ¿Cómo decidiste especializarte en diseño interior?

Elegir la carrera es algo que nace en todos nosotros desde que estamos pequeños, donde se empiezan a ver intereses que son bastante claros en el perfil que vamos escogiendo como profesionales. Llegar a la arquitectura para mi fue fascinante. Es una de esas carreras que volvería a repetir encantado, porque me llenó en todo sentido, y de ella puedo tomar no solo la forma sino también aquello que me apasiona, la historia del diseño, del objeto, del color y como la arquitectura misma nos ha enriquecido a todos.

La arquitectura urbana, que es la escuela de la que yo vengo, me deja esa formación de arquitecto, pero es en el diseño interior donde me realicé por completo. En la capacidad de poder entender las necesidades de nuestros clientes, de las personas que están al rededor nuestro, de las personas que tienen que ser atendidas, y todo este tipo de elementos que se conjugan a las marcas, se convirtieron en los elementos que, como ingredientes para una receta, fui desarrollando a través del tiempo.

Hoy considero que el diseño interior ha sido mi pasión y lo volvería a ser en cualquiera de las áreas porque es un 360° enorme que definitivamente define la vida del ser humano.

¿Cómo ayuda el diseño interior a influir en la percepción de una marca y en la lealtad del cliente?

Yo creo que la parte multisensorial es sumamente importante. Una marca tiene que tener claridad desde lo multisensorial. Esto significa tener claros los 5 sentidos involucrados dentro de un mismo espacio. Porque esto permite que a futuro la marca sea capaz de quedarse y dejar un legado en aquellos que la ven, que la habitan, y que la recuerdan.

Considero que el elemento tal vez más importante, es hacer que los sentidos, desde lo que se ve, desde lo que se huele, desde lo que se escucha o lo que se siente, estén involucrados por completo en ese contenido de la marca.

¿Cual es esa característica esencial que diferencia a Discorp de otras compañías interioristas?

Creería que es la capacidad de entender que para lograr una identidad coherente en un proyecto se necesita partir de una finalidad. La finalidad y la pertenencia son las dos palabras claves que llevan a una identidad unificada. Pero la finalidad, a mi parecer, es muchas veces más importante que la pertenencia.

Porque en la pertenencia hay códigos, colores, texturas y se viste de algo, pero de la finalidad parte la razón de ser de las cosas. Nosotros lo que hacemos es entender desde la finalidad que es lo que quiere nuestro cliente para poder después llevarlo con sentido de pertenencia, en una unidad muchísimo más lógica y más coherente.

¿Cuales beneficios (funcionales, emocionales y simbólicos) aporta la aplicación de un buen diseño interior a un espacio comercial?

Sin duda alguna los 3 son necesarios, no puede pensarse en el desarrollo de un proyecto solo desde lo funcional sin tener factores desde lo emocional y sin que sea también simbólico. Cuando se logra que los 3 se reflejen en un mismo proceso del interiorismo y en un espacio coherente, se logra crear marcas memorables, espacios memorables o momentos memorables de una marca. Entonces definitivamente es necesario tener, desde la funcionalidad, desde la emotividad, desde la simbología, estos elementos totalmente integrados para crear proyectos que se queden en la memoria de aquellos que los viven.

¿Como se logra crear espacios creativos, inspiradores y atemporales?

Lo atemporal viene muy amarrado de las marcas con las cuales se pueden contar historias coherentes desde un principio. Cuando se crea una historia desde las raíces propias de identidad de la marca, de aquello que desde su finalidad está totalmente claro, es posible perdurar en el tiempo.

Las filosofías mismas de las marcas no son tan cambiantes, entonces eso logra que si extraemos toda esa información y logramos materializarla, se pueda convertir en espacios totalmente atemporales. Nosotros hemos tenido la oportunidad de crear espacios que han durado 12, 13, 14 años en el tiempo y que posteriormente nos vuelven a llamar para poder hacer un re-uso de ellos, para volver a dejarlos actualizados, entonces creería que si existe claridad desde el principio y se mantiene coherente a esa filosofía de la marca misma, lo que se construya en torno a ella va a ser, de alguna manera, atemporal.

¿Que recomendación te gustaría compartir con quienes están empezando su camino en el diseño interior?

A los nuevos profesionales y a los nuevos estudios les recomendaría el no perder en ningún momento esa capacidad de curiosidad creativa. Nunca sabemos lo suficiente de nada y creo que la curiosidad es importantísima para poder lograr ese motivador.

Quiero compartir una experiencia muy bonita que tuve en su momento y que ha sido parte de mi formación. Antes de hacer mi primer viaje a Europa a los 17 años, me encontré con mi profesor de historia de toda la vida, y totalmente ilusionado fui y le pregunté que me recomendaba él para ese viaje en particular, y entonces me dijo: “Vete como una esponja seca” yo no pude entender en ese momento su significado. Y al final me dijo, “para que absorbas todo aquello que vas a encontrar en tu camino”.

Y creo que todos deberíamos hacer eso, deberíamos ser como una esponja seca cada vez que nos vamos a una feria, a un viaje, a conocer una nueva planta de producción, a conocer nuevos proyectos, a conocer un cliente con las necesidades que este tiene, y llegar con esa capacidad de recoger toda esa información con esta teoría de la esponja seca. Creo que esto permitiría no perder en ningún momento esa curiosidad de la creatividad que creo que es el elemento más importante que deberíamos tener todos los que trabajamos en esta bella carrera.


Entrevista y fotografía de Juan Guillermo Pérez, CEO de discorp | escenarios de marca.

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