El encuentro gastronómico: Una experiencia multisensorial

Las experiencias gastronómicas en la actualidad van mucho mas allá de la cocción de sus platos. Involucran un viaje completo desde que se entra al restaurante hasta que se sale de él. El escenario es parte fundamental de esta experiencia porque debe lograr que el cliente se sienta a gusto en todos los sentidos: física, mental y espiritualmente, generando una sensación de bienestar absoluto que logrará fidelizarlo y hacer que desee repetir la experiencia.

Para lograr esto se debe estimular cada uno de los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto) ya que cada uno juega un papel importante a la hora de percibir el entorno, y aportar a la experiencia de marca. Diseñar una experiencia multisensorial no es tarea fácil. La marca debe entretejer colores, texturas, sabores y formas que se sientan únicos, donde los sentidos trabajen en conjunto, en beneficio de una experiencia que busca permanencia y fidelidad.

En el encuentro gastronómico entendemos que las percepciones que obtenemos a través de los sentidos se traducen en sensaciones que activan emociones para desencadenar una reacción específica que involucra estética y ergonomía además de los sabores, olores, colores y texturas propios de cada uno de estos escenarios.

Para esto hay que saber contar una historia única y diferencial que tenga en cuenta todos los detalles en los que el cliente se involucre, para crear un vínculo afectivo y hacerlo sentir parte de ella.

Este storytelling debe abarcar todo lo que el restaurante quiere transmitir y llevar al cliente paso a paso por las experiencias diseñadas para tal fin: desde la entrada, los corredores y la distribución de las mesas, la sensación de los materiales del espacio, del mobiliario, la decoración y la mantelería, las texturas de las vajillas, los cristales y cubiertos, hasta los sabores, colores y formas que componen cada plato. Cada detalle cuenta para generar esta experiencia: la planeación de un menú único y propio de la marca, el diseño de la carta, los uniformes del personal, el revestimiento gráfico de las paredes, hasta la forma en la que llegará la cuenta a la mesa.

La primera impresión y contacto con la marca que se expresa en el espacio se anticipa incluso al momento de probar la comida y por ende es primordial contar con un aliado estratégico en su conceptualización y diseño. La comodidad y bienestar son elementos esenciales para crear una primera impresión exitosa ya que el cliente se hará una idea del sitio en los primeros minutos que permanezca en el establecimiento y esta será determinante para que decida volver.

En este aspecto es imprescindible contar con sistemas apropiados de calefacción y ventilación, tanto para las áreas de mesas como para las de trabajo, una iluminación pensada y diseñada en función de las experiencias sensoriales que queremos transmitir, una acústica adecuada para controlar los niveles de ruido y un buen diseño de audio (música y en algunos casos incluso video) adecuados que puedan agregar valor a experiencia de ambiente.

También es de suma importancia la planeación de recorridos y flujos de circulación de los clientes, estos deben ser cuidadosamente pensados para aportar confort y visibilidad general.

El diseño debe tener en cuenta además la funcionalidad y eficiencia del espacio para apoyar las labores diarias del personal de cocina y de servicio al cliente, proporcionándoles rutas efectivas que permitan disminuir los tiempos de espera y a la vez darles herramientas como estaciones de servicio y puntos de apoyo para que puedan hacer un trabajo eficaz. También contar con un personal amable, profesional, comprometido y bien capacitado que pueda transmitir los valores y conceptos intangibles de la marca.

Es importante estudiar muy bien al cliente y tener en cuenta prestarle algunos servicios adicionales que este pueda requerir y que puedan ser de valor para sumar a su experiencia, siempre y cuando sean acordes con la promesa de marca, como ofrecerle acceso a conexiones de energía para la carga de sus celulares y portátiles, espacios seguros en los que ubicar bolsos y equipos de mano, baños diferenciales, limpios y amplios, que estén conectados a la estética de la marca, entre muchos otros.

Es claro que la experiencia gastronómica abarca mucho más que el gusto y el olfato y es muy importante vincular las propuestas de sabores únicos que ofrece cada marca con un escenario de atención igualmente único para conquistar el corazón y la mente de los clientes. Esto solo se puede conseguir construyendo una historia poderosa y especial, un viaje a través de un relato que se irá narrando desde el acceso al restaurante hasta el momento de su partida. Y este viaje debe generar en el cliente un deseo genuino de repetir la experiencia y querer compartirla con personas especiales, lo cual es el verdadero termómetro del éxito de la marca.

Queremos crear contigo una historia única, exclusiva para tu marca y diseñar experiencias gastronómicas memorables.

En discorp desarrollamos escenarios de marca con una visión 360° en espacios que reflejan su esencia y ADN de marca. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Joe Mix

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