Elevando la Identidad Corporativa: la importancia de la señalética en oficinas

En el mundo corporativo, la identidad debe estar presente en todos los frentes donde la marca tenga un punto de contacto con clientes, proveedores y personal interno. La señalética creada para ambientes corporativos y oficinas de una marca, debe agregar personalidad a estos espacios como herramienta clave para expresar su esencia.

La señalética como extensión de la marca

Los espacios de oficinas deben ser capaces de reflejar la cultura corporativa en todos sus detalles y elementos. Desde la entrada del edificio hasta el acceso a las diferentes áreas internas, la señalética juega un papel fundamental en transmitir la identidad visual además de identificar las áreas y ayudar a direccionar a los nuevos visitantes.

Los elementos gráficos, los colores y las tipografías que se utilicen deben ser coherentes con la estética general de la marca, para crear una experiencia armoniosa y memorable entre los visitantes y los empleados.

Fomentar la cultura corporativa

Un sistema de señalización que incluye indicaciones claras y fáciles de entender favorece la navegación dentro del edificio, contribuyendo a que exista un flujo eficiente de personas entre las diferentes áreas. Esto ayuda a reducir las preguntas y confusiones que se puedan presentar, mejorando la experiencia completa de la marca en su espacio corporativo.

Una señalética efectiva, además de guiar a las personas, contribuye a comunicar la estructura organizacional dentro del espacio, lo que permite ubicar diferentes departamentos y servicios. Con los diversos elementos de señalética se puede narrar la misión de la empresa de forma intuitiva, reflejando sus valores y compromisos, e incluso, puede involucrar elementos de arquigrafía como murales, líneas de tiempo y gráficos que transmitan las historias de la marca.

La creatividad como medio de diferenciación

Cada marca es creada bajo una historia única y es importante poder dotar de esa singularidad al espacio corporativo. En el caso de la señalética, esta debe poder transmitir dicha identidad desde todos sus detalles. La creatividad juega un importante papel para destacar la historia de la marca mientras transmite coherentemente su mensaje.

La combinación de elementos visuales, los colores de la marca y las tipografías complementarias combinadas en una composición única, serán las herramientas que servirán como testimonio visual de la cultura, valores y personalidad de la empresa en un ambiente que inspira, que guía y que deja una impresión duradera en los visitantes.

Proyecto de señalética: Westpark

En el caso de Westpark, el minimalismo, la sobriedad y la estética fueron motores fundamentales en su desarrollo. Inspirado en el arte de la precisión y de la claridad, se buscó dotar al espacio de la meticulosidad y atención a los detalles que Westpark quiere ofrecer a sus clientes.

Su sistema de señalética se creo destacando la simplicidad y transmitiendo una sensación de pureza en cuanto a su forma y estructura. Con la mínima cantidad de elementos, se logra dar una mayor lecturabilidad al espacio, potenciando su función. Con el uso del alto contraste (blanco y negro) a lo largo de todo el proyecto, se refuerza el tono minimalista del sistema, que emplea tipografías claras e íconos delgados, transmitiendo sobriedad desde su estética.

Para llevar: 4 Elementos esenciales en el diseño de señalización

  • Coherencia con la marca: Es importante seleccionar colores, tipografías y elementos gráficos alineados con la identidad visual de la marca para crear una experiencia visual unificada
  • Funcionalidad, claridad y jerarquía: Las piezas de señalización deben ser claras y fáciles de entender. Es importante usar iconografías sencillas y emplear palabras simples, destacando la información más importante o cercana.
  • Eficiencia y adaptabilidad: Es importante considerar los flujos de circulación para guiar a las personas de forma lógica y eficiente. Las piezas deben ofrecer la posibilidad de expandirse o ajustarse según las necesidades futuras.
  • Creatividad y originalidad: La señalética es un medio para expresar la personalidad de la marca. Aplicar elementos visuales diferenciales puede crear experiencias de marca memorables.

En Discorp trabajamos para transformar tus proyectos en experiencias inolvidables. Contamos con 29 años de trayectoria en la construcción de experiencias de marca que perduran en la memoria.

Nuestro equipo, experto y comprometido, diseña escenarios de marca en donde se resalta la identidad única de cada proyecto. Desde la Estrategia y el Branding hasta el Diseño Interior, el Mobiliario Custom Made y la Arquigrafía y Señalética, ofrecemos una gama completa de servicios que dan vida a tus espacios comerciales y corporativos.

Proyecto: Westpark

Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Alcance de Discorp: Branding, Señalética y Arquigrafía

¿Te interesa saber más sobre la importancia de la señalética en espacios corporativos? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co y descubre más sobre este tema y sobre como podemos ayudarte a llevar tus proyectos al siguiente nivel.

¡Comparte este artículo!