Emociones expresadas desde el color

El color está en todas partes. Es un lenguaje en si mismo ya que tiene un impacto emocional y psicológico en el ser humano. Puede evocar emociones específicas o transmitir mensajes sutiles según la intensidad en la que se aplique. Los colores son fundamentales en la creación de la identidad de marca. Su elección y/o combinación consiguen crear marcas reconocibles y memorables.

Los colores y los estados de ánimo van de la mano y en el lenguaje cotidiano nos expresamos usándolos para proyectar sentimientos como la furia (rojo) la envidia (verde) o la tristeza (azul). Los colores, para algunos artistas y científicos, se relacionan con la música y con el ritmo, y al igual que los acordes musicales, con los acordes cromáticos, que son combinaciones de 3 a 5 colores, se abarca una gama más amplia de emociones que trabajan juntas para crear una atmósfera particular, con sensaciones más intensas según su composición.

En su aplicación, el mismo tono de color puede tener un efecto completamente distinto dependiendo de los otros colores con que se mezcle. En combinación con el negro, su significado positivo se revierte a negativo. Como ejemplo, un color rojo vivo se relaciona con el amor y la pasión, pero al combinarlo con el color negro, transmite agresividad.

Los colores cálidos (Rojo, Naranja y Amarillo) evocan energía, pasión y calidez. Pueden crear sensaciones de entusiasmo y alegría pero también transmitir una sensación de urgencia. El rojo se siente cercano, representa lo material, es dinámico, extrovertido y se asocia con emociones intensas. El amarillo es más llamativo que el rojo y se asocia con la energía y el optimismo pero también tiene asociaciones negativas como el enojo y la mentira. El naranja es una mezcla de ambos colores y se asocia a la actividad, la creatividad, la juventud y a la amistad.

Los colores fríos (Azul, Verde, Violeta) trasmiten tranquilidad, calma y serenidad, induciendo sentimientos de relajación y frescura. En algunas ocasiones pueden sentirse fríos o distantes. El azul es un color alto y lejano que evoca confianza, simpatía y profesionalismo. También se relaciona con la tristeza. El verde se vincula al crecimiento, a la frescura y a la naturaleza. Representa la juventud, la esperanza y la vida sana. También puede transmitir igualdad y libertad. El violeta es sofisticado, evoca sensaciones de misterio y lujo. Puede ser espiritual o sensual, porque en él se funden los opuestos del espectro cromático visible, el rojo y el azul, por esto es el color de la ambivalencia, ya que está en ambos lados del espectro, entre lo visible y lo invisible.

Colores neutros (Blanco, Negro, Gris) aportan equilibrio, simplicidad y neutralidad. Crean fondos neutrales que ayudan a resaltar otros colores pero también pueden resultar monótonos o aburridos al aplicarse en exceso. El negro es elegante y transmite poder y autoridad. Es el color de la individualidad. Puede asociarse al pesimismo. El blanco simboliza la perfección, el comienzo, la inmortalidad, representa la pureza, la claridad y la simplicidad. El gris es neutro y formal generando ambientes sofisticados y serenos.

Colores brillantes y vibrantes suelen transmitir emociones de felicidad, entusiasmo y vitalidad. Estos colores tienden a captar la atención para aportar una sensación de dinamismo y diversión. Colores oscuros y apagados pueden leerse como solemnes, elegantes y misteriosos. Funcionan bien aplicados en ambientes más íntimos y profundos.

Los colores tienen diferentes significados según el contexto cultural al que pertenecen y su percepción también puede variar con las experiencias personales y las preferencias individuales. Es por esto que la elección de los colores a aplicar en un espacio debe partir de conocer a la audiencia específica para lograr un impacto emocional positivo y alineado con los objetivos y las intensiones de diseño del proyecto.

El uso del color en las combinaciones adecuadas logra ser más impactante y captar la atención del público. Es una herramienta que usada correctamente puede proyectar espacios con un aspecto fresco y único, donde se beneficia la experiencia y se refuerce la conexión con la marca.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de espacios comerciales y corporativos para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Fotografías de la exhibición de Paola Lenti, en el Salón del mueble de Milan 2023.

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre el color y su aplicación adecuada en los espacios de venta? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!