En Medellín se respira diseño

Entre el 19 y el 21 de septiembre vivimos y disfrutamos de La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne, un evento que tuvo lugar en la Plaza Mayor y que convocó a los grandes expertos de la industria del diseño, el interiorismo y el lifestyle.

Los expositores y stands:

Fue una cita como pocas, con una puesta en escena de excelente calidad que nos mostró lo mejor del diseño nacional e internacional, con propuestas inmersivas que lograron capturar nuestros sentidos. Aquí citamos a algunos que captaron nuestra atención:

La propuesta de Vondom en el pabellón azul fue particularmente llamativa, con mobiliarios sorprendentes y unos acabados impecables. También el stand de Cosentino, en el pabellón amarillo, llamaba mucho la atención con sus arcos iluminados, y su exhibición de materiales y superficies.

El stand de Muma, marca colombiana de mobiliario, nos sorprendió con su portafolio excepcional en colaboración con Primadera y LaFayette. Continuando con las marcas locales, el stand de Konkretus fue uno de los más llamativos, con propuestas únicas de mobiliario exterior, donde también hizo presencia Kartell, una marca emblemática del diseño italiano y Sierra, con propuestas de mobiliario únicas.

Las marcas de iluminación como La Nuit y Sielu, nos dieron una muestra de su portafolio y colecciones, con lámparas hermosas y llamativas. Cabe destacar la propuesta de Ecoluz, que sin llevar a la exhibición un portafolio de lámparas, te llevaba por un recorrido de experiencias y te animaba a crear tus propios diseños.

Las propuestas de espacios inteligentes también estuvieron presentes. Los muros de tela iluminados en consonancia con la música en el stand de IngeAr, crearon una experiencia envolvente, que se traducía en ambientes encantadores e interesantes. El stand de Savant y Lutron nos presentó sonidos e iluminación integrados a los espacios con domótica.


Tendencias en la feria

En la exhibición destacamos las tendencias que mencionamos a continuación:

Espacios divididos con suavidad

Las cortinas ultra transparentes y livianas como límites divisorios llamaron la atención de los visitantes. Tanto en stands como en el espacio de conferencias magistrales, esta fue la barrera que separó a los conferencistas del resto de stands.

(Stands de Majha, Diamantina y La Perla, Tucurinca)

Objetos descontextualizados

Como un elemento cotidiano usado de forma alternativa, el ladrillo se exploró en múltiples formas, no como un muro firme sino como un objeto de diseño. Estructuras metálicas con ladrillos puestos a modo de esculturas, fueron los que delimitaron la propuesta de El Zarzo. Ladrillos contrapuestos en estado natural también crearon barreras efímeras donde el adentro y afuera están claramente definidos pero no como cierres absolutos sino como elementos decorativos y de valor como textura.

Los tejidos y la iluminación

Como elementos escultóricos y tejidos a mano, trascendieron lo meramente decorativo para volverse esculturas por derecho propio, en los stands de Crafto, Luz & Ambiente, Silvestre Artesanos, entre otras propuestas, destacaron además la promesa de personalizarlas aún más, según los gustos, colores y necesidades de los visitantes.

Los tonos cálidos y terrosos

Llamaron mucho la atención los terracotas y amarillos, que con su calidez llenaron los espacios. Pintuco también lanzó su nueva colección de colores para el 2025, donde sus paletas Origen, Artesanal y De la aventura, están muy conectados con estos tonos en tendencia.

Las texturas se toman las paredes

Como propuesta para enriquecer el lenguaje de los espacios, las texturas buscaron ser protagonistas en muchos stands, haciendo uso de múltiples materiales y colores. También vimos muchos mobiliarios tejidos, que resaltaban la calidad de sus propuestas como Tucurinca, Diamantina y La Perla, Majha, entre muchas otras.

La biofilia en jardines y plantas

Es cada vez más necesario y relevante en la creación de espacios de bienestar. El stand de Greenfield Paisajismo fue uno de los más llamativos con su jardín interior, al igual que Amalgama Taller con sus materos de cemento en colores naturales que fusionaban lo artesanal y lo moderno.


Las conferencias académicas.

Todos los días de la feria trajeron conferencias espectaculares. Empezando por la conferencia de nuestro CEO Juan Guillermo Pérez, hasta la última conferencia de Felipe Eusse de Konkretus, todas nos aportaron información valiosísima para replantearnos la labor que desarrollamos como diseñadores. Mencionamos algunas de ellas:

La charla de Juan Guillermo Pérez sobre la materialidad enfatizó en que la forma de abordarla es entendiendo el “qué” queremos lograr y el “por qué”. De esta respuesta nace la pertenencia, donde lo tangible de la identidad de la marca se traduce en los materiales que son la expresión visual, sensorial y emocional, que es capaz de reforzar la historia que conecta a las personas con los espacios.
La invitación de Ilene Shaw de NYCxDesign, a recordarnos que el diseño rompe barreras y que no es un lujo sino una necesidad para el progreso. Nos insta a descubrir cual es nuestra visión como creativos y tomar las decisiones correctas hoy, pues estas afectarán a las generaciones futuras. Estas sin duda son reflexiones importantes para plantearnos como creativos.
Benjamin Hubert de Layer, nos regaló una conferencia de mucho valor, donde el pensamiento de avanzada busca crear productos atractivos y de alto desempeño, donde la tecnología actúa como parte dominante de sus propuestas de diseño y sin embargo, esta es solo un ingrediente más en la mezcla de lo que significa una propuesta innovadora.
El diseño, como lo planteó Juan Mellen, del Design Institute of Spain, es mucho más que estética, y en sus múltiples dimensiones, debe ser transversal a todo el quehacer de las empresas, anticipándose para desarrollar nuevas oportunidades de negocio, y brindar ese aspecto de estrategia, innovación, transformación y por último, estética.
La charla de Raquel Arañón de Mallorca Design Day fue única, ya que hablo de la inteligencia artesanal, resaltando el mucho valor que aporta a los objetos y como se ha vuelto el nuevo lujo. Nos animó a involucrar los procesos artesanales con la inteligencia artificial para así seguir llevando la artesanía a nuevos niveles, mientras nos demostró con un experimento en vivo, como un silletero paisa podía sacar provecho de la IA en el momento de desarrollar sus ideas.
La conferencia de Pepe García de CuldeSac fue particularmente valiosa, resaltando la importancia del diseño como generador, en un 32% más, de ingresos para las empresas. “La gente compra el producto por el relato que hay al rededor del producto”. Nos habló de como en los espacios retail la experiencia es la nueva moneda de cambio, siendo el diseño emocional un multiplicador del retorno de inversión.
Destacamos la charla de Javi Royo de Chispum Studio, un ilustrador español que además de libros y proyectos únicos, se ha dedicado a crear señalización para hospitales. El proyecto de la ambulancia pediátrica, en donde al niño se le sumerge en un espacio de experiencia que simula al mar, fue particularmente interesante ya que sin duda, reduce el estrés de los niños y de los padres en un momento tan angustiante para ellos.
La conferencia de Felipe Eusse de Konkretus nos hizo replantearnos acerca de lo importante y relevante que se ha vuelto el diseño colombiano y latinoamericano a nivel global. El estar afuera de los latinos, viene con una actitud y un sentir únicos, y es allí precisamente donde reside su valor, en la diferencia.
Paul Rowan de Umbra, un favorito entre los participantes de la feria, nos llevó por un recorrido en donde la creatividad se explora de múltiples maneras, donde siempre se debe buscar este factor curioso y sorprendente que sea el que enamore a los clientes. Nos invita a explorar los procesos industriales y de alta tecnología para llevarlos a productos del hogar. Y además nos recuerda que el diseño es un proceso para disfrutar y ser feliz.
Definitivamente estos tres días de la edición numero 11 de La Feria De Diseño, entre las experiencias de los stands, las charlas que dejaron muchas ideas para seguir hablando de diseño desde una mirada que busca la evolución del ser humano y el bienestar en el planeta, y de todo lo que vivimos, será recordada como una de las más internacionales y emocionantes, donde la vibra por el diseño era palpable.
Muchas gracias a los organizadores, expositores y conferencistas que hicieron de la feria un espacio tan rico y que lograron hacer de Medellín un lugar en el que se respira diseño.

Fotografías de La Feria De Diseño Medellín powered by imm cologne en su versión número 11

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