Escenarios educativos como ecosistemas de bienestar

Los escenarios educativos están en un proceso de evolución para adaptarse y llenar las expectativas de los estudiantes presentes y futuros, con miras hacia una experiencia de aprendizaje mejorada, donde el modelo híbrido se vuelve cada vez más relevante, debido a que la entrega misma de la educación está cambiando y hay una tremenda necesidad de modernizar el sistema con miras a preparar a los estudiantes hacia las nuevas tecnologías que evolucionan rápidamente y que continúan en expansión.

Los ambientes de aprendizaje futuros deben abrazar las opciones. La firma de investigación Gensler, en su reporte de proyección para el 2022, encontró que el 68% de los estudiantes y el 74% de los maestros preferían un modelo híbrido que incluyera la combinación del aprendizaje remoto y la de momentos presenciales. Para los estudiantes, las experiencias más importantes del estudio presencial estaban en la socialización, trabajar en proyectos con los compañeros e interactuar con los profesores en persona. Esto significará diseñar ambientes súper flexibles con una amplia capacidad tecnológica, para aportar alternativas a estudiantes y maestros.

Un modelo más tecnológico permitirá a las instituciones involucrar a los estudiantes de forma personalizada para aportarles flexibilidad y agilidad. La equidad, la seguridad y el engagement serán las claves a considerar en el diseño de estos ambientes. Cada vez es más evidente que el concepto de “estudiante promedio” es un mito y en lugar de diseñar una experiencia universal óptima, es imperativo diseñar para múltiples caminos de aprendizaje (video, lectura, escuchar una clase, entre otros), que logren involucrar a cada estudiante.

Entendiendo que los alumnos actuales están aprendiendo de forma diferente y en diferentes lugares, los colegios, universidades e instituciones de formación, deben salir del formato de una serie de salones de clase hacia espacios colaborativos, innovadores, que inviten a la actividad, al hacer y tener presente que el aprendizaje se puede dar fuera de las aulas, en cualquier lugar a lo largo del campus educativo.

Para muchas áreas como las ciencias, la ingeniería, la robótica, entre otras, en donde se proyecta que se requerirá en buena medida formación técnica nueva como, por ejemplo, la instalación de paneles solares y de energía eólica, realmente se puede asumir que se están diseñando espacios para carreras que aún no existen. Por esta razón es importante considerar la flexibilidad, la adaptabilidad y la aplicación de nuevas tecnologías, en las aulas que tengan la capacidad de acomodarse a las exigencias presentes y futuras.

También la innovación se expande a pasos agigantados y es relevante exponer a los estudiantes más jóvenes (primaria) a las ciencias, la tecnología y la ingeniería para que los niños puedan acercarse con más confianza hacia estas materias y encontrar temas que los enamoren desde pequeños.

Los estudiantes miran a las instituciones no solo como lugares para aprender si no como lugares para sentirse seguros, comprometidos e incluidos, y es importante nutrir no solo las necesidades educativas sino enfocarse en un continuo énfasis en crear un ecosistema de bienestar.

Para adaptarse a las necesidades de los estudiantes en la era post pandémica es importante entender cómo este concepto de bienestar se puede integrar al día a día del campus. Desde lo meramente funcional además de las mejoras básicas en cuanto a distanciamiento y filtros óptimos en la ventilación en interiores, se pueden implementar materiales como superficies antimicrobianas, protocolos de limpieza que incluyen productos especiales que dejan un remanente capaz de eliminar los patógenos, entre otros.

La evolución de los espacios académicos impactará la planeación de los campus. Si se considera diseñar nuevos espacios, crear un nuevo plan maestro, o desarrollar nuevos programas, el enfoque mismo debe redundar en el bienestar de los estudiantes y estar libre de estigmas, al igual que pensar en el staff con espacios de trabajo más saludables, comprometidos y efectivos. Las instituciones académicas deben además considerar una serie de espacios que apoyen la creatividad, la colaboración, el enfoque y el compromiso de los estudiantes y maestros.

Es importante entender que la flexibilidad es un factor cada vez más común en estas áreas tanto en los espacios como en el mobiliario. Lugares que no se utilizaban con tanta frecuencia como auditorios han pasado a ser de uso común donde también se imparten clases. También considerar las áreas externas al aire libre, en la medida en la que el clima lo permita, para agregar bienestar físico y mental, que incluso ayuda a un mejor desempeño en el aprendizaje.

El diseño de los espacios educativos debe invitar al aprendizaje desde la llegada, enfocándose en los estudiantes para lograr que el campus se sienta como un lugar favorito. No bajo una apariencia institucional sino desde una mirada inspiradora, con ambientes interiores únicos que enriquezcan las experiencias educativas, que despierten el asombro para cambiar la actitud hacia el aprendizaje, que cree mayor interés y compromiso en los estudiantes.

El objetivo tanto para las instituciones educativas actuales como las futuras será el de crear espacios que fomenten el amor al aprendizaje. Los campus que brinden la posibilidad de ser más flexibles se volverán mucho más inspiradores, estimulantes e inmersivos, logrando impactar a las comunidades y a la sociedad misma.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos de interiorismo y de arquigrafía y señalética para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Colegio Colombo Británico

Ubicación: Colombia

Alcance: Arquigrafía y señalética.

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