Espacios de atención médica orientados al bienestar de los pacientes

La arquitectura interior en los espacios de atención médica requiere condiciones muy específicas para ofrecer un servicio óptimo a la vez que debe estar enfocada en el bienestar de los pacientes, pues se ha demostrado que el diseño interior tiene un gran impacto en la salud física, mental y emocional de las personas e influye en sus procesos de recuperación.

Funcionalidad, comodidad, flexibilidad y estética cada vez cobran más relevancia en los espacios relacionados a la salud y para conseguirlos se debe planear muy bien la distribución de estas áreas, que garantice el cumplimiento de las normativas vigentes y que redunde en el bienestar de pacientes, familiares y personal médico.

Aspectos tan importantes como la iluminación pueden determinar el estado anímico de los pacientes y su respuesta ante los procedimientos a los que se tengan que someter. El acceso a ventanas y a la luz solar reducirá su sensación de estrés. Las vistas hacia jardines y las áreas verdes al interior pueden ayudar a los pacientes a sentirse renovados. Elementos naturales y plantas para interiores tienen una influencia beneficiosa en el sistema nervioso, e incluso pueden favorecer el rendimiento del personal de atención. A esto hay que sumar una ventilación adecuada que incluya aire fresco del exterior, temperaturas confortables y disminución del ruido para aportar tranquilidad.

La distribución de los espacios también tiene influencia en las relaciones entre el personal médico y los pacientes. El diseño de las habitaciones hospitalarias debe tratarse con especial cuidado, pues además de tener un atractivo estético debe fijarse en los detalles, ya que este ambiente va a determinar en buena medida el proceso de recuperación del paciente y el estrés que puede desarrollar en su estadía.

Todos estos aspectos de bienestar son estudiados por la psicología ambiental y la sociología y es importante entenderlos y aplicarlos en la arquitectura interior para desarrollar espacios más orientados hacia los pacientes, que beneficien su salud y les aporten una mejor calidad de vida.

Con la pandemia llegaron muchos cambios para el área de la salud. Las tendencias en los nuevos puntos de atención, consultorios y hospitales se dirigen hacia espacios que sean flexibles y elásticos, que puedan ser adaptados con mayor facilidad para amoldarse a las necesidades puntuales que se presenten bajo distintas circunstancias y que permitan ampliar o transformar las áreas rápidamente.

La implementación y revestimiento de materiales y pinturas se debe elegir con mucho cuidado pues estos deben ser duraderos y resistir los procesos de higiene y desinfección adecuados, manteniendo siempre un buen aspecto y aportando seguridad y comodidad.

Es importante tener en mente la adaptación de instalaciones eléctricas para responder correctamente a las demandas de los equipos médicos especializados en quirófanos, ayudas diagnósticas y consultorios.

Al velar por la salud privada y pública, estos espacios tienen muchas normativas que se deben cumplir para su correcto funcionamiento y estar validados ante los organismos de control. Algunas de estas que inciden en las decisiones arquitectónicas son:

· Accesibilidad, parqueaderos, rampas, circulaciones, baños y áreas de información que tengan en cuenta aspectos de movilidad reducida y discapacidad.

· Distribución adecuada de las áreas de esterilización, de atención médica, áreas de trabajo del personal médico, estaciones de enfermería, entre otras.

· Salas de espera que deben ser confortables para pacientes y acompañantes.

· Quirófanos con una correcta distribución de mobiliario y equipos, ya que el personal de atención pasará muchas horas en sus labores y requerirá de toda la ayuda que la arquitectura interior les pueda brindar.

En cuanto a los espacios de atención, hay una fuerte tendencia en reducirlos para que haya menos concentración de personas y poder brindar mayor seguridad a los pacientes. Esto permitirá sentir un menor riesgo de contagio de otras enfermedades a la vez que se podrá recibir una atención médica más personalizada. También contribuyen a la reducción de las áreas los avances tecnológicos en máquinas y herramientas del equipo médico que se han vuelto cada vez mas pequeñas y portátiles.

En la medida en la que desarrollemos ambientes orientados al bienestar y recuperación del paciente en los entornos médicos, logremos disminuir su estrés consiguiendo que puedan abordar los problemas de salud con una mirada más positiva, que apoye sus procesos de recuperación y que los aleje de emociones negativas durante su estancia para generar confianza y credibilidad en las instituciones médicas y en su servicio al cliente.

Queremos que encuentres en nosotros el aliado perfecto para la realización de tus proyectos médicos. En discorp desarrollamos escenarios de marca con una visión 360° en espacios que reflejan su esencia y ADN de marca. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: IVS (Imágenes de Vida y Salud) Atención en imágenes diagnósticas

Ubicación: Medellín – Colombia

Alcance: Diseño interior, Branding, Arquigrafía y Señalética

¿Te interesa este tema? Quieres saber más sobre el diseño de espacios médicos? Escríbenos tus comentarios a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información.

¡Comparte este artículo!