Espacios que abrazan la creatividad

La creatividad es el rasgo más determinante del ser humano y es la herramienta que nos ayuda a resolver nuestros problemas cotidianos. En áreas como la ciencia, el arte y la tecnología, es indispensable para producir ideas, descubrimientos y propuestas artísticas innovadoras. La originalidad y la utilidad hacen parte del proceso creativo para crear obras únicas e ingeniosas capaces de abrir nuevas puertas. La innovación ayuda a mejorar procesos y a construir riqueza tangible e intangible, siendo esta última tan relevante cuando hablamos de marcas y de branding.

La creatividad no es exclusiva a unos pocos, está en todas partes y se manifiesta de diferentes formas. Como es inherente al ser humano, realmente se encuentra en cada persona, y se vincula a nuestras capacidades y conocimientos particulares, que nos permiten resolver problemas específicos.

Aspectos como la flexibilidad, la fluidez y la actividad juegan parte esencial en el pensamiento creativo, posibilitando y generando una abundancia de ideas que se mueven en diferentes niveles de pensamiento.

Otros factores clave en el proceso creativo son el pensamiento convergente, que viene del razonamiento para delinear un problema y encontrar la solución más pertinente, y el pensamiento divergente, que va más allá del problema original, explorando diferentes direcciones para producir algo nuevo.

Según el profesor Jeffrey Thomas DeGraff de la Universidad de Michigan, existen 5 tipos de creatividad:

La creatividad mimética

que se relaciona con copiar, reproducir o imitar de forma idéntica.

La creatividad analógica

que busca conectar la información que entendemos y dominamos con el objetivo a resolver, generando nuevas ideas.

La creatividad bisociativa

cuando el pensamiento racional se conecta con el pensamiento intuitivo, generando momentos “Eureka”, conectando ideas que no se asocian entre si para crear conceptos diferentes.

La creatividad narrativa

que nos sirve para crear historias haciendo uso de tramas, personajes, escenarios, acciones y diálogos, para generar emociones, ayudando a transmitir mensajes valiosos.

La creatividad intuitiva

que requiere un gran nivel de abstracción, la capacidad de recibir ideas y desarrollarlas sin necesidad de imágenes externas.

A estos tipos de creatividad se añaden los recursos concretos de inteligencia, motivación y personalidad, además de la formación de cada individuo.

La creatividad aplicada concretamente a los espacios arquitectónicos y al interiorismo requiere de otras consideraciones. Muchas veces creemos que el interiorismo se trata simplemente de embellecer, pero abarca mucho más que crear una estética llamativa.

El espacio diseñado debe cumplir con la función para la que se ha creado, hacer uso de una distribución idónea que saque el máximo provecho de los recursos con los que se cuenta, que abarque aspectos de confort y comodidad, además de ser seguro y duradero en el tiempo.

El diseño, como trabajo creativo siempre tiene un propósito y a diferencia del arte, debe cumplir con exigencias prácticas, debe transmitir mensajes, y cubrir las necesidades de los usuarios del espacio. En el diseño, en las ideas diversas que confluyen en un concepto, es donde se encuentra la esencia del espacio, expresado a través de líneas, mobiliarios, imágenes, entre otras, que también deben reflejar las estéticas y gustos particulares, en concordancia con su ambiente circundante y con la sociedad a la que sirven, para ofrecer un resultado relevante y valioso.

Y esa creatividad se logra con la intersección de ideas, con la combinación de conceptos de diferentes campos (como diferentes culturas, disciplinas y dominios en los que los creativos se pueden especializar a través de la educación, el trabajo, los hobbies, las tradiciones, los viajes y otras experiencias de vida), donde se pueden dar esas asociaciones de elementos diferentes, para generar propuestas innovadoras y originales.

Un creativo debe encontrar las soluciones apropiadas para cada caso y esas soluciones inspiradas se pueden lograr de forma intuitiva, donde el arquitecto o diseñador debe ser además inquisitivo y explorar todas las situaciones posibles dentro de la exigencia de los problemas específicos.

La creatividad aplicada al espacio emplea elementos conceptuales que son el punto de partida de un diseño, elementos visuales, que materializan esos conceptos aplicando formas, tamaños, colores, texturas, materiales; elementos de relación en cuanto a ubicación e interacción, la dirección en relación con el observador, el espacio lleno o vacío, la gravedad en relación a objetos livianos o pesados, entre otros; y con elementos representativos, que evocan a la naturaleza o algún lugar específico, con posibilidades de ser abstractos o realistas, aportando significado y funcionalidad.

Armonía, propósito, perspectivas desde diferentes ángulos, estructuras que ordenen y relacionen a los elementos entre si, el volumen, la naturaleza de los diferentes materiales, entre muchos otros, son elementos del lenguaje con el que se expresan las creaciones de arquitectura y diseño interiorista, que permiten transmitir los conceptos desarrollados para generar espacios únicos, llenos de personalidad, creados con el usuario en mente para que sean de gran utilidad, que comuniquen mensajes y que además aporten una estética particular.

Los espacios que abrazan la creatividad son funcionales, cómodos, estéticos y seguros, en donde todos los aspectos se entrelazan para generar soluciones idóneas conectadas con su identidad de marca, que buscan crear impacto y generar una experiencia estimulante y memorable para sus usuarios.

Para ilustrar este artículo utilizamos las imágenes del proyecto ARS Palic, que no existe en la actualidad pues cambió su identidad de marca. En este proyecto se generó un punto de encuentro central que funciona a nivel de urbanismo como “corazón de manzanas” donde confluyen las actividades diarias de los afiliados a la marca y a sus empleados, con la intensión de mejorar su calidad de vida, disponiendo del espacio para transformarlo en un complejo arquitectónico que rescata la naturaleza y le brinda ese carácter purificador y biodiverso, humanizando la marca y generando un equilibrio entre el paisajismo y la arquitectura.

Proyecto: ARS Palic

Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Alcance: Diseño Interior

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos de interiorismo enfocados en espacios comerciales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

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