Estrategia de marca: la herramienta para ayudar a crecer los negocios

Los negocios, como las personas, están en constante crecimiento y son absolutamente sensibles a los cambios, ya que deben entender a profundidad sus mercados para desarrollar las estrategias que les permitan acercarse y enamorar a sus públicos objetivos.

De esto se trata la estrategia de marca, de ayudar a los clientes a lograr sus objetivos de negocio. Para esto se requiere una escucha atenta en la que se pueda encontrar el porqué del problema específico que es necesario resolver. Cada problema es único y requerirá soluciones diferentes, pero el primer paso para encontrar esos puntos de dolor que la marca ha detectado o empieza a percibir, es el de escuchar y observar atentamente a la marca, a sus directivos y a las personas que están relacionadas con el día a día de los procesos.

Con un entendimiento más profundo de la empresa, de lo que hace, de cual es su situación actual en relación al mercado y a sus consumidores, de cual es la promesa de venta, entender muy bien la segmentación, conocer al usuario a profundidad para comprender como su edad y condiciones afectan sus decisiones de compra por un lado, y por el otro, cual es la necesidad que la marca quiere resolver, podremos obtener las herramientas para entender como conectar el punto de inicio A (actual) para trazar el puente, la estrategia y las acciones que la marca necesita llevar a cabo para llegar a ese punto B deseado y alcanzar a su público con las respuestas correctas a sus preguntas y necesidades.

La estrategia de marca ayuda a enfrentar tanto los problemas como los objetivos al interior de la marca que puedan estar obstruyendo su crecimiento. En muchas ocasiones encontramos que los directivos tienen unas ideas fijas de lo que creen que son sus necesidades y ya tienen preconcebidas nociones de lo que necesitan en términos de diseño, comunicación de la marca e interiorismo, aunque muchas veces estas soluciones son meramente cosméticas, sin transmitir a los equipos creativos el porque detrás de estas decisiones.

El diseño estratégico busca escuchar y sondear a mayor profundidad estas necesidades para ofrecer soluciones verdaderas de marca. Por eso es tan importante en el momento de recibir un proyecto obtener una visión mucho mas profunda y cercana al negocio para poder verlo desde adentro. La escucha activa, el entendimiento de su punto de vista personal desde la empatía, logrará crear esa solución única que la marca busca, con su sello e impronta, y que se pueda comunicar de la manera más fácil, sencilla e intuitiva a sus usuarios objetivos. De esta forma y de acuerdo a los objetivos que cada marca quiere alcanzar, se podrán crear las soluciones hechas a la medida de la marca y de los clientes.

Los objetivos de las marcas siempre son diferentes de acuerdo al momento de crecimiento en el que estén o de las metas que quieren alcanzar, siendo uno de ellos competir con la marca más relevante de su nicho específico. Este objetivo nos encaminará hacia encontrar las herramientas necesarias para lograr posicionarnos de forma diferente e impulsar la marca hacia adelante. Objetivos de comunicación como explicar de una manera más cercana y accesible aspectos de los productos que ofrece la marca y que tal vez sean desconocidos o no estén muy claros para los usuarios, nos permitirá cambiar las conversaciones alrededor de esas marcas y productos. Ayudar a la marca a comunicarse de forma más efectiva con sus clientes requerirá escuchar lo que la gente dice para actuar en consecuencia.

También es importante entender el producto, escuchar lo que nos dice de si mismo y de la marca para entender la mejor forma de diferenciarnos de los competidores en el mercado. Entendiendo estos puntos de dolor podremos hacer las recomendaciones objetivas que puedan acercar a la marca y sus productos al público deseado.

En muchas ocasiones estas soluciones se pueden generar desde el diseño. Es importante entender que el diseño no solo ofrece soluciones creativas meramente estéticas, sino que puede ofrecer respuestas estratégicas efectivas desde la mirada del negocio mismo para entregar un producto mucho más completo y conectado con las necesidades de la audiencia. El diseño tiene las herramientas necesarias para encontrar ese lenguaje con el cual hablar al cliente de la manera apropiada, desde la atracción y el encanto natural, para alcanzar ese estado emocional que le brinde bienestar y satisfacción.

En uno de nuestros casos, SuperFresh en República Dominicana, la marca existía originalmente como SuperFresh Market pero tenía como objetivo expandirse y ofrecer otros servicios para suplir las necesidades de sus clientes. En compañía de ellos logramos establecer una restructuración de su marca en donde se definió la creación de Superfresh Group (SFG) como un grupo corporativo que permitiera la expansión de la marca hacia nuevos escenarios, garantizando la fidelización de sus clientes y consolidando la marca en diversos canales: Superfresh Market, Kitchen, Express, Catering, etc., permitiéndoles convertirse en una marca mucho más fuerte con un sello de calidad único (garantía de frescura), logrando expandir la marca a nuevos escenarios con una historia coherente que preservaba ese ADN de marca y ofreciendo diferentes soluciones a todos sus clientes bajo una marca sombrilla.

Se desarrolló una estrategia para cada marca individual bajo una promesa unificada en todos sus canales: ofrecer los mejores productos frescos, saludables y de alta calidad en el mejor entorno y bajo una oferta mixta, con el respaldo del grupo central y analizando para cada negocio su publico objetivo y oportunidades (para entender a quien y cuando se podía ofrecer el producto), su portafolio de productos y como estos se presentan desde un escenario particular creado pensando en su público objetivo y las expectativas según su formato.

Los negocios se mueven a la velocidad de la tecnología, del mercado, y de las nuevas plataformas que pide el consumidor. El diseño es la herramienta clave capaz de traducir los conceptos del negocio y hacerlos asimilables a los usuarios. Una estrategia de marca bien diseñada puede influenciar y fidelizar al público, logrando que las marcas y sus productos puedan verse como esa opción única capaz de suplir sus deseos a la medida de sus expectativas.

En discorp somos expertos en escuchar de manera activa a los clientes y generar las estrategias de marca que le ayuden a crecer y alcanzar sus metas. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de branding y arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: SuperFresh Group

Ubicación: Santo Domingo República Dominicana

Alcance: Refresh de Marca, Diseño Interior y Concepto de Nuevo Formato

¿Te interesa este tema? Quieres saber más sobre estrategias de marca? Escríbenos tus comentarios a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información.

¡Comparte este artículo!