Estrategia para la creación de marca

Una marca es mucho más que un logo, que su identidad corporativa y que sus productos o servicios. Según Marty Neumeier en su libro “The Brand Gap”, una marca es algo mucho menos tangible, es “un aura, una capa invisible de significado que rodea al producto”. En su creación, juegan muchos factores que la construyen y que logran diferenciarla del resto mientras la dotan de significado. La base de este significado es la confianza que se construye al conectar las expectativas de dicho producto o servicio con la realidad.

Cada persona crea su propia versión de la marca desde su emoción e intuición y “aunque las compañías no pueden controlar este proceso, pueden influenciarlo al comunicar las cualidades que lo diferencian de otros”, dice Neumeier.

Al interactuar con las marcas, basamos nuestras decisiones más en los atributos simbólicos de los productos o servicios que en lo racional. La confianza es la clave de este proceso. El grado de confianza que se tenga por el producto, más allá de las seguridades que ofrezca en su presentación y beneficios, será la que determine al final la decisión de compra.

Es por esto que en la creación de marcas se debe extender un puente entre la estrategia y la creatividad. Porque mientras la estrategia piensa en forma lógica y analítica, la creatividad favorece la intuición y la emoción. En la construcción de ese puente está la clave para lograr que una marca pueda conectarse con su público. “Cuando esa comunicación es clara y potente, va directo a la mente de los usuarios sin distracciones” dice Neumeier, ya que reduce la distancia física para que la relación pueda comenzar y desarrollarse.

Esta es la herramienta que constituye a las marcas carismáticas, que son capaces de representar los deseos del público y volverse insustituibles. En su gestión siempre hay una postura distintiva y una dedicación a la estética, que es el lenguaje de la emoción. Para esto es importante ser distinguible de la gran oferta de productos disponibles.

¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Porqué importa? son las preguntas claves para buscar esa diferenciación. Sus respuestas nos permitirán encontrar esa esencia de la marca con la cual crear una historia propia, con un contenido único y emocionante que permita expresar esas diferencias claramente. La atención con la que se desarrollen la historia y sus detalles, será la que consiga expresar la marca adecuadamente.

La creatividad y el diseño unidos a la historia de la marca se transforman en la herramienta visual para conectar a los clientes, apelando a su intuición y percepción. El identificador diseñado contendrá el ADN de la marca, el material básico para crear una personalidad completa, que lo diferencie de sus competidores.

En nuestro proceso en la creación de marcas creamos esas historias sustentadas por conceptos fuertes, que nos permitan comunicar la marca y sus atributos particulares con las piezas creativas, que serán el vehículo de comunicación con sus clientes y usuarios. Creamos marcas con identidades fuertes y para ello nos valemos de un storytelling que comunique sus valores y su ADN, reflejados en una personalidad auténtica.

Los elementos que rodean a la marca como las texturas, símbolos, ilustraciones, entre otros, se derivan de la misma, creando una identidad fuerte, distinguible, que forme un tejido gráfico claro para permitir que todos los formatos en los que se presente la marca estén alineados y le permitan expresarse de manera coherente con el público.

En el caso que presentamos, Kantawa, se desarrolló un manifiesto dotado de la unión poderosa de los elementos ancestrales de la zona en la que se emplaza el proyecto (la Sierra Nevada de Santa Marta) con el agua como elemento transformador. 

La “Gratitud Ancestral” es la esencia y el motor de toda la historia, dotando a la marca de un espíritu libre, aventurero e inspirador.

Elementos de marca como colores, símbolos, tipografía y fotografía se expresan de forma distintiva y memorable, guardando un significado profundo, mientras expresan su identidad claramente. En su comunicación buscan inspirar naturaleza, conciencia, espíritu y respeto, que redundan en esa esencia, a lo largo de todo tipo de piezas físicas y medios digitales, expresando con ellos la magia de la marca al igual que sus beneficios.

Con un legado de 29 años en el diseño de escenarios de marca, en Discorp ofrecemos una gama completa de servicios que abarcan Estrategia, Branding, Diseño Interior, Arquigrafía, Señalética y Mobiliario Comercial. Nuestro comprometido y apasionado equipo profesional interdisciplinario respalda proyectos en el ámbito de espacios comerciales y corporativos en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra extensa experiencia, combinada con una visión innovadora, nos ha posicionado como líderes en el mercado. Estamos comprometidos a brindar soluciones de diseño excepcionales que resalten la identidad de tu marca y transformen tus espacios en experiencias memorables.

En Discorp, no solo creamos espacios, creamos impacto.

Proyecto: Kantawa

Ubicación: Santa Marta, Colombia

Alcance: Estrategia y Branding

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