Las áreas de comidas o food courts en los centros comerciales son espacios cómodos y convenientes en los que los visitantes pueden hacer una pausa de sus compras para disfrutar de una comida en un entorno agradable. Son un punto de encuentro para reunirse con amigos, familiares y colegas, con acceso a una abundante oferta de opciones gastronómicas en áreas amplias y abiertas en donde compartir e interactuar.
Estos espacios destinados a la alimentación y al descanso deben contar con un diseño óptimo y una distribución eficiente que permita un flujo de personas tranquilo y cómodo. Este diseño requerirá de evaluar la afluencia de personas en el sitio, tener en cuenta sus entradas y salidas, proponer circulaciones eficientes y crear áreas de asientos cómodas, que no se congestionen en las horas pico.
La planeación del espacio es muy importante para generar una zonificación adecuada y ayudar a que los diferentes tipos de cocinas o propuestas gastronómicas se agrupen de manera coherente. Esto permitirá a los visitantes identificar fácilmente las opciones disponibles en el espacio, en donde se pueden segmentar las áreas, unificando las propuestas de comida rápida y ubicando las propuestas de restaurantes más formales en otros sectores.
Incorporar zonas lounge a la ecuación puede ser beneficioso, con la aplicación de sofás, sillas más informales y mesas bajas, para crear ambientes más relajados que permitan la socialización y unos momentos de interacción de mayor calma.
Si el food court está ubicado en espacios abiertos es importante aportar sombra con elementos como pérgolas y sombrillas para ofrecer una protección adecuada en momentos en donde el clima incluya sol intenso o lluvia, y así permitir a los visitantes disfrutar de los espacios aún en condiciones climáticas adversas.
Estos espacios deben además contar con accesibilidad universal, que incluya un acceso a personas con movilidad reducida, cumpliendo con las normativas de accesibilidad y debe incluir rampas, pasillos anchos, baños accesibles y asientos adaptados, ofreciendo una experiencia cómoda y apta para todos los visitantes.
Es importante considerar aspectos como la acústica para controlar el ruido y lograr una permanencia más satisfactoria en el espacio, al igual que tener en cuenta una buena ventilación que permita deshacerse de olores o fuentes de humo indeseados.
El mantenimiento y la limpieza de estas áreas es otro aspecto fundamental y por ello es necesario desde su planeación y diseño, contar con una buena selección de materiales, que sean duraderos y que faciliten su limpieza. Disponer de un área de desecho de residuos eficiente ayudará al personal a mantener estas áreas limpias y ordenadas.
En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de food courts en escenarios comerciales en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.
Proyecto: Propuesta para Mall del Este
Ubicación: Medellín, Colombia
Alcance: Diseño Interior.
¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre el diseño de food courts y su relevancia en los espacios comerciales? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.
¡Comparte este artículo!