Gemma Riberti – Futuro consumidor 2025

En el marco de La Feria De Diseño, la Jefe de interiores en WGSN, Gemma Riberti, nos entregó una conferencia cargada de información muy valiosa, orientada a encontrar las oportunidades de productos para interiores proyectados hacia el 2025, explorando los sentimientos, prioridades y los perfiles de estos consumidores futuros.

Inició contándonos sobre WGSN, una consultora internacional líder que monitorea las señales de cambio en el mercado, que cuenta con 15 oficinas regionales en 32 mercados globales. Valiéndose de esta información, conectan los puntos entre los datos y la cultura para poder ayudar a las empresas a generar los productos adecuados, en el tiempo adecuado, para la audiencia adecuada, usando la creatividad como pilar estratégico.

Para realmente entender al consumidor se necesita entender como sienten, lo que piensan, como se comportan, cuales son sus sentimientos y estos son identificados a través de diversas fuentes de investigación. Estos sentimientos pueden llegar con mayor o menor rapidez a las diferentes regiones, pero son lineamientos globales que buscan entender e interpretar las nuevas formas de adaptarnos al cambio.

Esta adaptación esta sujeta a los sentimientos de los consumidores que identificaron como: la disociación, la inactividad, la aceptación radical y el neo-altruismo. La disociación se relaciona con la desconexión de pensamientos, sentimientos y del tiempo en busca de escapar. La inactividad, aunque cuenta con connotaciones negativas, es realmente un catalizador para la creatividad y es esencial en nuestra habilidad para resolver problemas. La aceptación radical está asociada con la insatisfacción generalizada y global y como se está empezando a gestar una lucha contra esa infelicidad para encontrar la serenidad. El neo-altruismo, relacionado con el hecho de unir fuerzas y crear puentes para resolver los problemas que enfrenta el mundo actual.

Estos sentimientos delatan unas nuevas prioridades que buscan enfrentar los desafíos y oportunidades con los que modificar los hábitos de vida, que son: La protección, la comunidad, el medio ambiente y la tecnología. La protección relacionada con la salud, los climas extremos y como el hogar pasará a tener un rol protector y volverse un santuario. La comunidad en cuanto a la conexión con redes locales que aporten mayor valor a las personas. El medio ambiente es un factor clave donde se buscará usar los recursos de forma constructiva. La tecnología relacionada a los grandes avances de la Inteligencia Artificial (IA) que modificarán nuestros hogares en cuanto a la conectividad, al trabajo y al entretenimiento.

Después de entender estos sentimientos y prioridades, se destilan 4 Perfiles (o Personas) que nos permiten entender los comportamientos del consumidor final proyectado a 2025, nos dan herramientas para comunicarnos con ellos, permitiéndonos identificar sus valores y entender los cambios en sus estilos de vida.

1. Los reduccionistas

Tras enfrentarnos a múltiples crisis, a la recesión, entre otros, estas personas buscan vivir una vida sin excesos, valoran los productos que hacen más por menos, buscan una conveniencia consciente que atraviese todos los aspectos de su vida. Son personas informadas que investigan antes de realizar una compra y buscan que las marcas que consumen se alineen a sus principios. Priorizan la salud mental, física y emocional.

Buscan el cuidado para si mismos, para el hogar, para las personas, para el planeta, con productos empáticos y amables. Un estudio en Estados Unidos declaró que una hora más de sueño en 300 millones de hogares ayudaría a ahorrar 2,4 billones de emisiones de CO2 sin mencionar el ahorro en energía. Este estudio relaciona la calidad de sueño con la sostenibilidad. También es muy importante para este público dar un nuevo propósito a lo que ya existe y reutilizar en lugar de poner algo nuevo en el mercado.

En cuanto a oportunidades de producto es importante mirar el hogar, la habitación, el baño, con textiles y acabados que ofrezcan mayor confort, una mejor calidad en el aire, fragancias para el hogar no tóxicas, controlar el consumo de energía de forma remota, entre otros. Buscar la conveniencia consciente en cuanto a tomar en consideración el ambiente, el costo de vida, la salud, buscando productos que ofrezcan durabilidad, que les permitan hacer más con menos, con diseños simples, eficientes e inteligentes.

2. Los nuevos nihilistas

El nihilismo se relaciona con la apatía, pero los nuevos nihilistas lo están re-contextualizando hacia el optimismo. Básicamente si la vida carece de sentido significa que las posibilidades son infinitas. Están desilusionados y agobiados por los problemas del mundo que heredaron, pero esto los impulsa a tomar acción y saben que las cosas no mejorarán a menos que ellos y las marcas que consumen hagan mejor las cosas. Se enfocan en las transacciones basadas en sentimientos de igualdad y equidad.

Buscan tener un sentido de comunidad, acogen la conexión con la historia de los lugares en los que viven y que visitan, encuentran la identidad en referencia a las historia, las herencias, las destrezas y la artesanía, buscan la transparencia y la procedencia de todo. Les gusta contar las historias de forma respetuosa, compartir las narrativas y unir fuerzas.

Estas personas buscan promover y empoderar pequeñas comunidades con el uso de diversas plataformas y las grandes marcas necesitan abrazar estos formatos para facilitar una sensación de comunidad. En cuanto a oportunidad de productos, de diseño interiorista y de servicios, buscan dotar los espacios con sentimientos que provoquen estados de ánimo, con propuestas que se alineen a sus principios. La iluminación, la temperatura, el color, los tratamientos artesanales con texturas, exploración de materiales, y el mejoramiento de las técnicas son realmente importantes para ellos.

3. Los guardianes del tiempo

La pandemia los hizo cuestionarse en cómo invierten su tiempo y esto tuvo repercusiones en su enfoque para evaluar con quién, por qué y cómo invierten el tiempo. Tienen ansiedad por maximizar el tiempo, llevar un ritual diario, vivir bien en casa porque esta se ha vuelto un ambiente cada vez más multi-generacional y multi-especie, y defienden la aproximación del todo incluido.

Prefieren la lentitud en sus hogares, poniendo de lado la culpa de tomar demasiado tiempo y enfocándose más en envejecer bien, en las buenas compañías y en el placer silencioso. Les interesa crear nuevas reliquias con colecciones que tengan esta cualidad de conservarse en el tiempo. La marca Vista Alegre propone una colección de velas aromáticas que hacen uso de su herencia de porcelanas y lo promueve como cosméticos para el hogar, o joyería para el hogar.

Salvar el tiempo es una prioridad así que hay que responder con rangos y servicios que tengan múltiples usos y optimicen la función, siempre con la estética en mente. Buscan productos textiles innovadores con cualidades para exteriores porque eso implica que son resistentes a todo tipo de daños. Buscan que todos se sientan incluidos, que los mobiliarios inviten al diálogo y que permitan compartir el espacio con diferentes alturas para dar la bienvenida a todos.

4. Los pioneros

Les gusta experimentar, ponen manos a la obra, están alimentados por la búsqueda de la creatividad hedonista. Están constantemente adaptándose al cambio, buscan soluciones que sean tanto online como offline para su vida, están abiertos a experimentar nuevas formas de vivir y persiguen sus pasiones dentro del mundo digital y el físico. El nomadismo digital en un aspecto clave de su estilo de vida. Ellos también están interesados en explorar nuevos caminos para crear productos, para comprarlos, buscan la co-creación, la individualización. El metaverso y la IA son pare ellos plataformas claves para descubrir.

Buscan productos y servicios que soporten este estilo de vida fluido donde todo sea portátil: equipos, oficinas móviles, módulos de suscripción, ciudadanías digitales, realmente están re-imaginando la forma en la que existen, se conectan, y en la que crean un hogar. Priorizan los elementos livianos, los materiales resistentes, porque buscan la híper movilidad. Para los nómadas digitales la casa como un servicio puede volverse un foco de atracción.

Para atraer esta cohorte es necesario moverse entre diferentes reinos, ítems y espacios que cambian la percepción de la realidad. La “gamificación” del hogar busca estimular en la vida real a estas personas. Les gusta invertir en ediciones limitadas. El mercado “Kidult” (niño-adulto) es el responsable de 1/4 de las ventas de juguetes a nivel global convirtiéndose en un direccionador de crecimiento en la industria. Buscan divertirse, el humor irreverente, el surrealismo, dando una gran importancia a la estética y están dispuestos a pagar por ella.

Como frase final Gemma Riberti citó a diseñador bogotano Santiago Muñoz, de Andamio Arquitectura, que dice “Estamos en una constante reunión con el espacio. Sin darnos cuenta, la calidad espacial tiene impactos positivos y negativos en nosotros. Cuando hay buen diseño, cuando las proporciones son adecuadas, cuando la luz es la necesaria, cuando hay armonía entre los materiales, la gente se siente bien sin saber por qué. La buena arquitectura y el buen diseño generan bienestar.”

Con esto se refirió a que damos por sentado el buen diseño pero que este debería ser la base y la motivación detrás de todo lo que hacemos buscando el bienestar, apoyar al consumidor final y esforzarnos por hacer las cosas bien, dandole a esta palabra el mayor sentido.

La conferencia de Gemma Riberti fue excepcional en cuanto a que nos indicó las miradas, sentimientos y perfiles que ya están encaminados, y que cobrarán mayor vigencia para el 2025. Estas herramientas nos sirven para reconocer las tendencias y para encaminar el desarrollo de nuestros productos y servicios hacia el bienestar de todos e incluir el planeta en esa ecuación.

Fotos, textos y citas basadas en la conferencia de Gemma Riberti, jefe de interiores de WGSN para la Conexión Sapiencia en La Feria De Diseño, el 14 de septiembre de 2023 en Medellín, Colombia.

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