Inspiración local

En la creación de espacios retail es importante integrar elementos de inspiración local para generar una narrativa visual única, conectada al entorno geográfico y cultural de la zona, que permita acentuar cada escenario, haciéndolo relevante e irrepetible. Destacar aspectos de la cultura local y de sus tradiciones en las tiendas y espacios comerciales, tiene el potencial de hacerlos únicos y de conectar la belleza de lo local con un momento reconocible y memorable.

Crear experiencias emocionales es posible a través de historias y relatos culturales relevantes al momento de la compra, para comunicar la riqueza y el valor de lo autóctono, llevando a los visitantes por un viaje inmersivo en donde puedan capturar la esencia local desde todos los sentidos.

El diseño de espacios basado en la identidad local es capaz de permitir a los visitantes una conexión más auténtica con la comunidad nativa, al entablar una conversación donde el mismo espacio ofrece la transmisión de conocimientos y de aprendizajes que destacan la belleza de lo autóctono, lo que permite fortalecer los lazos de cercanía y de aprecio por los productos que se ofrecen.

En su aplicación se usan elementos que hacen referencia al entorno y a la singularidad de la región. Inspirarse en la arquitectura, el paisaje, la belleza propia de la zona, son vehículos mediante los cuales se pueda transmitir una experiencia genuina. Incorporar la cultura, los colores, destacar las tradiciones, las técnicas y métodos de creación heredados, entre otros, agrega una nueva capa de valor que permite a los usuarios conectarse con las historias y significados más profundos asociados a los productos exhibidos.

En el caso del diseño de una tienda de artesanías, vinculado intrínsecamente a la cultura, se hace necesario crear escenarios dotados de historias que permitan llevar a los visitantes a experimentar la riqueza y el valor de las piezas exhibidas para hacerlas más relevantes y valiosas. Los elementos narrativos, cargados de autenticidad, serán capaces de crear memorias duraderas.

La identidad de la marca debe añadir un contexto claro que destaque el valor de las piezas de artesanía. Elementos complementarios de empaque y comunicación, tienen la posibilidad de reforzar el mensaje de marca y de los productos a través de materiales, colores, texturas y textos que destaquen el valor de las piezas.

La disposición del espacio y la exhibición de las artesanías contribuirá a una experiencia más rica, original y significativa para los visitantes. En este diseño, aportar un ambiente que logre resaltar las piezas será la clave para destacar su valor único. El espacio debe contar con la suficiente flexibilidad para mantenerse relevante sin perder su esencia fundamental.

Al apoyar la artesanía local y preservar las habilidades tradicionales se impulsan aspectos de sostenibilidad que priorizan una producción controlada y de pequeña escala, con un impacto mínimo al medio ambiente. Apoyar a los artistas y artesanos locales también contribuye al desarrollo económico sostenible de las comunidades productoras.

En el proyecto “Desde el Origen” en República Dominicana, se buscó generar un escenario en donde las piezas de artesanía se exhibieran como las joyas culturales que son, destacando su belleza única. En nuestra propuesta los colores neutros dominan el espacio para que las artesanías se destaquen con sus colores únicos.

Haciendo uso de algunos recursos tecnológicos como pantallas, se buscó narrar las historias de los artesanos y los procesos de creación de las piezas, para destacar su labor y experiencia en la creación artística.

En este proyecto partimos desde la creación de un naming que destacara el valor cultural de las tradiciones de los antepasados. En el desarrollo de la marca se crearon símbolos propios que dotan de significado e identidad las piezas artísticas.

En el desarrollo del escenario se busco crear una experiencia única de aprendizaje en donde se aumenta el valor de cada elemento al comprender su herencia cultural.

En Discorp contamos con un equipo profesional comprometido en el desarrollo de proyectos de interiorismo que abarcan Estrategia, Branding, Diseño Interior, Arquigrafía, Señalética y Mobiliario Comercial, para Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

Contamos con una experiencia de más de 29 años en el diseño interior de escenarios de marca, en los ámbitos de retail y corporativos, en los que hemos aportado una visión innovadora a las marcas para brindar soluciones que resalten su identidad.

En Discorp, mas que diseño interiorista, creamos experiencias memorables.

Proyecto: Desde el Origen

Ubicación: Punta Cana, República Dominicana

Alcance: Estrategia, Naming, Branding, Diseño interior, Mobiliario Comercial, Arquigrafía y Señalética

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre la creación de espacios que se basan en la inspiración local? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

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