Interiorismo para la atención médica

En el diseño interior para el sector de la salud a día de hoy, más allá de crear el necesario balance entre la funcionalidad, la ergonomía y la estética, se busca generar ambientes más acogedores, serenos y tranquilos, donde se priorice la empatía con los pacientes y sus necesidades para crear escenarios donde el bienestar esté implícito en cada momento, logrando transformar su permanencia en una experiencia agradable y sanadora.

Para ello es importante conocer a profundidad las necesidades de los pacientes y de sus acompañantes, al igual que los requerimientos particulares de la institución médica en cuanto a su experticia en la atención, vinculándolos para crear espacios en donde la interacción entre el personal y los pacientes sea confortable, permitiendo una conexión más humana y cercana.
En el desarrollo de estas propuestas se debe hacer una planificación óptima del espacio en donde las zonas clave como consultorios, salas de espera, espacios de trabajo interno, áreas administrativas, entre otros, queden bien ubicados y puedan prestar sus servicios adecuadamente. Es necesario incluir en el diseño un flujo lógico y eficiente entre las áreas, que minimice las confusiones y ayude a que los tiempos de espera entre servicios sean más cómodos y eficaces.
Crear entornos funcionales, agradables y que promuevan el bienestar a todos los niveles es la premisa. Para esto es importante diseñar y seleccionar mobiliarios ergonómicos acordes con la función que van a desempeñar, donde se integre la tecnología médica de forma armoniosa, y se apliquen texturas y colores confortables.
La aplicación de biofilia involucra luz y ventilación natural, vegetación y materiales como la madera, que ayudan a impactar positivamente el estado anímico de las personas y a reducir el estrés. La biofilia incluso puede ayudar al cuerpo a regular el sistema digestivo, normalizar la presión sanguínea e incluso mejorar los ciclos de sueño. Esto permitirá crear ambientes más saludables que apoyen el bienestar y los procesos de recuperación.
La accesibilidad es fundamental para permitir a todo tipo de pacientes, especialmente a aquellos con movilidad reducida, el uso de todas las instalaciones. Es clave incluir en el diseño rampas, ascensores, puertas y corredores que cumplan con los requerimientos y normativas necesarias para tal fin.
La iluminación, tanto natural como artificial es necesaria para que cada espacio cuente con una funcionalidad permanente sin importar la hora del día. La iluminación regulable puede crear ambientes más cálidos y relajantes en las habitaciones, mientras que la iluminación más intensa se puede usar en áreas clínicas y de consultorios, para aportar la luz suficiente en los procedimientos médicos.

La calidad del aire también es determinante en este tipo de espacios. Contar con un sistema de ventilación eficiente con los filtros adecuados, al igual que involucrar tecnologías que puedan controlar la temperatura y la humedad, ayudará a prestar un servicio oportuno en los diferentes ambientes de la clínica o centro de salud.

Generar espacios seguros y confiables, donde se considera la privacidad de los pacientes en los espacios de consulta de la institución médica, promueve el respeto necesario en todo momento y aporta un mayor nivel de confianza en el servicio que se presta. Esto redundará en mayores niveles de satisfacción y lealtad de los pacientes y de sus familiares.

La ambientación de los espacios debe considerarse desde un inicio con la aplicación de una arquigrafía que ofrezca elementos visuales con imágenes y mensajes que fortalezcan la confianza en los procedimientos médicos, y que involucren una señalización clara y eficaz, que oriente a las personas en el momento oportuno.

El sector de la salud está evolucionando para integrar tecnología a todos los procesos y modernizar su infraestructura, con la intensión de mejorar la experiencia de los pacientes y ayudar a su personal a ser más productivo. Esto también involucra la aplicación de pantallas táctiles e informativas en las salas de espera y otras áreas importantes, buscando brindar información específica a los pacientes y visitantes, y en ocaciones, ayudando a promover hábitos saludables y el autocuidado.

Diseñar ambientes equilibrados y armoniosos donde se optimice la operatividad y se cree una experiencia personal más agradable y acogedora, redundará en mejorar el proceso de recuperación de los pacientes y en generar una conexión emocional más firme con la institución prestadora de los servicios de salud, para tener comunidades más sanas y prósperas.

En Discorp contamos con un equipo profesional comprometido en el desarrollo de proyectos de interiorismo que abarcan Estrategia, Branding, Diseño Interior, Arquigrafía, Señalética y Mobiliario Comercial, para Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

Contamos con una experiencia de más de 29 años en el diseño interior de escenarios de marca, en los ámbitos de atención en salud, retail y corporativos, en los que hemos aportado una visión innovadora a las marcas para brindar soluciones que resalten su identidad, transformando sus espacios en experiencias más empáticas y memorables.

En Discorp, mas que diseño interiorista, creamos estrategia de marca.

Proyecto: Clinica Vida Sede la 80

Ubicación: Medellín, Colombia

Alcance: Estrategia, Branding, Diseño interior, Mobiliario Comercial, Arquigrafía y Señalética

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre la creación de interiorismo para la atención médica? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!