Karim Rashid – El futuro del diseño

En días pasados se realizó en Medellín La Feria De Diseño, un evento que convocó a grandes expertos mundiales y empresas especializadas en diseño industrial e interiorista, en una oferta académica y comercial que atrajo a públicos nacionales e internacionales. Uno de los conferencistas más predominantes de la feria fue Karim Rashid, un prolífico diseñador industrial y de interiores Egipcio, que nos dio una charla magistral en el marco de la Conexión Sapiencia, un espacio académico al interior de La Feria.

En su ponencia, Karim empezó a hablarnos del presente y como el acto creativo no es un privilegio de unos pocos. “El hecho de existir es el hecho de crear” y que lo que nos hace realmente creativos es integrar a lo que hacemos un matiz de originalidad. Como la huella digital en las personas, o el iris, todos somos distintos y originales, y todos tenemos la capacidad intelectual de hacer algo diferente.

¿Que es el diseño? Sin entrar en temas de tecnología o inteligencia artificial, de lo que se trata es de sumar a la experiencia humana. Nos contó como la palabra diseño, en la sintaxis del alemán significa la señal, el programa. 

Este programa está dado por una serie de criterios y condiciones que se necesitan tener en cuenta para el desarrollo de algo y cómo su propósito está en encontrar la mejor solución dentro de un tiempo definido. De este proceso se derivan imágenes bidimensionales. Pero nuestro mundo está creado en tres dimensiones, con el tiempo como una cuarta dimensión que no puede ignorarse. Tanto las columnas de los vestigios romanos como los diamantes, todo envejece y por ello tampoco podemos aferrarnos físicamente a nada.

“Pero lo que podemos hacer mientras existimos y vivimos es tocar las vidas de las otras personas, mejorarlas, inspirarlas a través de nuestro trabajo.” Un trabajo que haga más fácil la vida de los demás, más sencilla, más simple, interesante y funcional. “El diseño, al igual que nuestra existencia, es sensorial”. “El diseño no se representa exclusivamente en forma visual. El olor, el sabor, el sonido, todo es diseño, y estamos aquí para darle forma.” Para ilustrar esto nos contó su experiencia en un hotel en Los Ángeles, diseñado por Philippe Starck. Al introducirse en la piscina podía escuchar música, lo que le causó una gran emoción y una sensación de belleza.

Al diseñar debemos pensar en el olor, en el tacto, considerarlo desde la misma entrada, ¿como se sentirá la manija al tocarla? E ir aún más allá. ¿Es necesaria una manija? Aquí nos invitó a repensar el mundo físico como lo conocemos para empezar a dar forma a un mundo funcional mucho más simple y agradable. Nos habló como entre los 60´s y 70´s se gestó un movimiento de personas que buscaron re-pensar el mundo de forma radical. Desde la literatura, en la ciencia ficción, pensaron en una ciudad que no se detuviera y diera la vuelta al rededor del mundo en un edificio. Esa idea utópica se está volviendo real en la construcción del Muro en Arabia Saudí.

“Los clientes me piden cosas más «clásicas”. Pero te das cuenta que el clásico que conocemos ahora era radical cuando fue construido.” Indicó que un buen punto de entrada en el desarrollo de ideas originales es través de la tecnología y citó como ejemplo a la Bauhaus, donde cien años atrás, tuvieron la idea de crear una silla con tubos de acero doblado al observar inquisitivamente una fábrica de bicicletas y mirar esta tecnología más allá de su propósito original. Nadie había pensado eso antes. En Berlin, en el museo de la Bauhaus se pueden ver los 17 prototipos diseñados antes de encontrar el definitivo, y como para esa época fue un acto radical.

“¿Donde está el trabajo radical?” Nos contó que siempre está en esa búsqueda y al encontrarlo se siente impresionado. “Para mi lo más importante está en que un ser humano tenga el rigor y la determinación de hacer algo original, y además que contribuya al tiempo en el que vivimos.” Nos habló de las máquinas de rápido prototipado en gran formato, y como esta es una solución para crear cosas más perfectas que las hechas por el hombre, ya que mucho de lo que existe ha sido creado para ocultar errores e imperfecciones. Un jarrón de cristal cortado, por ejemplo, no emplea estos cortes para refractar la luz como pensamos sino que lo hace para ocultar imperfecciones y burbujas atrapadas en el cristal.

Nos propone el minimalismo que es mucho más difícil de hacer en donde no hay costuras, no hay capas de materiales, no hay deshonestidad. En la arquitectura, en la mayoría de los casos la fachada y el interior no tienen conexión. Ves un edificio hecho de parábolas, esperas un interior asombroso y al entrar te encuentras con muros rectos. En el tiempo en el que vivimos ahora, hemos entrado en la era de la transparencia. Si el edificio fuera transparente, el interior y el exterior hubieran conectado.

“Los diseñadores se diferencian de los decoradores”, que solo estilizan un espacio, «en cuanto a que aplican primero un pensamiento espacial y piensan en como se vivirá la experiencia.” Al diseñar un restaurante, “como se moverán las personas a través del espacio, como se van a sentar, como será la iluminación del espacio, como leer el menú, como es la acústica”, entre otros, “para construir con todos estos elementos un resultado increíble, que permita a la gente reunirse y socializar. Estas son las experiencias humanas en las que debemos ser expertos.”

La transparencia implica que no se oculte nada, se trata de la honestidad. De disfrutar y destacar los materiales por lo que son. ¿Porqué hacer que un polímero tenga apariencia de madera? La belleza del polímero está en poder usarlo en mil colores, en su transparencia u opacidad, en que sea brillante o semi mate, en que puedes lograr con el miles de cosas. Es preciso abrazar los materiales por lo que son. La transparencia es lo primero.

Lo segundo es reducir. Menos es más. Mientras menos cosas tengas serás más feliz. Así que en lugar de producir cada ves más y más objetos sin sentido, debemos hacernos estas preguntas “Si voy a diseñar una silla: ¿cual es el mercado?, ¿para quien es? ¿como la usamos?, ¿es una buena experiencia? ¿se disfruta? ¿es sostenible? ¿es liviana? ¿requiere el uso de muchos materiales? ¿es flexible? ¿que queremos de ella? luego podrás diseñar una silla original, pero debes ir más allá”. “En otras palabras, si vas a añadir algo al mundo asegúrate que sea algo que tenga un matiz de diferencia.”

Nos comentó que cuando enseña les dice a los alumnos que en lugar de pensar en una silla, piensen acerca de sentarse, porque con la palabra silla, la mente dibujará inmediatamente un arquetipo y esto limita la libertad y re-pensar el objeto. Igual al momento de diseñar una cocina, preguntarnos “¿Que hacemos allí? ¿de que está hecha? ¿como funciona? ¿como nos involucramos? ¿como se asienta en el espacio? ¿es fácil de instalar? ¿como la producimos? ¿es peligrosa?.” Si hay un niño en casa no querrás exponerlo a peligros con superficies filosas o patas en el mobiliario que pueden lastimarlo.

“Y esto me lleva al punto en donde el diseño puede ser un acto altruista. Esa es la belleza, ya que de cuenta del diseño tenemos que pensar en los demás. Por consiguiente el diseño no es arte, el arte es un acto egoísta”. “Al diseñar tengo que pensar en ustedes, en las personas para las que estoy diseñando, en la compañía que lo está desarrollando, en la gente que hace la distribución, en su mercadeo, tengo que pensar en muchos criterios.”

El siguiente punto es el “casualismo”, lo que estamos viviendo ahora, que está relacionado con el confort, con vestir casualmente, eliminar los cordones de los zapatos, usar textiles que no se arrugan, entre otros. Puedes trabajar donde quieras, Se ha removido el uniforme, el traje, la corbata. Se trata de eliminar la formalidad, somos libres de ser quien queremos ser. Está en el hecho de salir a las 2 am y encontrar un lugar para comer, o de poder ordenar comida en un radio de 3km.

“Vivimos en la época de la transparencia, del casualismo, de la tecnología, y la tecnología nos permite tener una mejor vida.” No podemos negar la tecnología, no podemos huir de ella. Pero lo mas importante, la era digital está aquí para ayudarnos a usar menos cosas. La tecnología nos ha permitido unirnos, conectarnos, comunicarnos sin incurrir en comprar muchas cosas. Hubo un tiempo en el que esto fue necesario, así que la tecnología esta dando forma a un mundo mejor.

“Ahora, si el plan maestro se trata de reducir y la era digital nos permite más experiencias, también nos permite hacer algo más”. Añadir vida, y experiencias con pocos recursos. La ligereza reduce la cantidad de objetos al incluir elementos que podemos vestir como joyas que sean inteligentes, como los relojes o los lentes que pueden incluir una cámara pero que también pueden permitir un despliegue de información importante en una lente. Aunque nuestra tendencia humana ha sido siempre a mostrar resistencia ante los cambios, no es posible cerrarnos a ella para volvernos islas. Se pensaba que la era digital nos deshumanizaría pero lo que ha hecho es todo lo contrario porque atrae comunidades y personas, y además nos ha dado una voz.

Y esta voz ha empoderado nuestra creatividad. La mayoría de las personas famosas de los últimos 100 años en múltiples campos del conocimiento venían del dinero, de familias con muchos recursos que permitieron que pudieran llegar lejos. Hoy no se necesita provenir de una familia adinerada, no se necesita para crear algo nuevo o comunicarle al mundo lo que has creado “lo que significa que cada persona en el planeta tiene las mismas oportunidades de mostrar al resto del mundo cual es su visión, lo que piensan, lo que pueden hacer, como le pueden dar forma y como pueden crear un mundo más interesante e inspirador.”

La creatividad se ha volcado a abarcarlo todo, no tiene fronteras, ahora no se trata de estar especializado en algo, como si ocurrió en el modernismo. Ahora podemos “…diseñar un reloj y hacer música, o crear un wallpaper abstracto o diseñar una alfombra, o pensar acerca del espacio, o dar forma a un nuevo zapato, puedes hacerlo todo. No hay fronteras”. Nos contó como su padre, un pintor, artista y diseñador para películas y televisión, diseñó y construyó el mobiliario de su casa, las lámparas, y que hasta diseñaba los vestidos de su madre y él mismo los cosía.

“Así que vi un hombre frente a mi que era muy creativo y se me ocurrió que cuando conociera personas creativas ellas serían capaces de todo eso también. Pero ellas piensan que no pueden aventurarse hacia otras disciplinas creativas y es aquí donde creo que el mundo cambiará drásticamente y es que la creatividad está predominando”…“lo que significa que debes encontrar tu visión personal, encontrar en que puedes contribuir, y aún más importante, tienes que sentir pasión por ello”.

Como conclusión final mencionó que “la contribución creativa continuará proliferando gracias a todos nosotros colectivamente porque se nos ha dado la autonomía y la libertad para crear.”

Desde Discorp compartimos su visión, creemos en dar lo mejor de nosotros para crear experiencias más significativas en los escenarios de marca. Ponemos todo nuestro talento al servicio de las marcas para construir junto con ellas espacios que se conecten a un nivel más profundo con las personas, en aras de crear un mundo mejor para todos donde el diseño pueda hacer la diferencia.


Fotos, textos y citas basadas en la conferencia de Karim Rashid para la Conexión Sapiencia en La Feria De Diseño, llevada a cabo del 14 al 16 de septiembre de 2023 en Medellín, Colombia. En algunas fotos está presente Paul Rowan, también conferencista en La Feria De Diseño.

¿Te interesa este tema? En el próximo blog hablaremos sobre otras conferencias y experiencias en La Feria De Diseño. Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para enviarnos tus comentarios y reunirte con nosotros.

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