La acústica en ambientes retail

El sonido tiene un impacto significativo en nuestras emociones, estados de ánimo y en la percepción de calidad de las experiencias que vivimos. Cuando pensamos en un espacio comercial, la acústica puede ser la última cosa que consideremos, pero crear espacios que provean un confort acústico es imprescindible tanto para los clientes como para el personal de atención, que es quien permanece por más tiempo en el sitio.

El ambiente sonoro de un local comercial, la selección musical con la que acompañan nuestra experiencia, nos permitirán decidir si permanecemos más tiempo en el sitio, invitándonos a adquirir sus productos. Sentirnos bien en una tienda nos ayudará a tomar las decisiones que necesitamos tomar. El sonido, seamos o no conscientes de él, afecta nuestras emociones, haciéndonos sentir acogidos, o al contrario, puede generar malestar si encontramos la experiencia irritante debido a ruidos indeseados.

Aspectos físicos del local como su geometría, tamaño y forma, pueden ser el punto de partida de efectos como ecos y reverberaciones (sonidos que rebotan en las superficies amplificando la percepción de ruido) pueden presentarse en cualquier espacio y generar zonas molestas donde el ruido es muy notorio. Es allí donde debe aplicarse un acondicionamiento acústico, para llevar estos efectos a niveles normales donde se vuelvan imperceptibles.

Una buena distribución de los elementos dentro del espacio y una selección de materiales que absorban el sonido es clave para crear confort acústico. Diferentes materiales pueden lograr dispersar las longitudes de onda generadas por ruidos, absorbiéndolas o reflejándolas con menor energía. El vidrio laminado ayuda a bloquear el ruido exterior al proporcionar una barrera más efectiva que el vidrio tradicional. Los textiles en alfombras y cortinas ayudan a absorber el sonido y a reducir su transmisión a través del suelo y paredes. Materiales como la madera transforman la energía sonora absorbiéndola y evitando que el ruido se refleje.
El diseño espacial es imprescindible para realizar las intervenciones necesarias que se acomoden a cada caso. En los cielos la intervención con paneles, listones de madera u otros materiales sumados a la iluminación, además de aportar un ambiente estético e iluminar el sitio, crean texturas que pueden evitar la continuidad del ruido. En el interiorismo se deben evitar las grandes superficies paralelas para ayudar a romper las ondas de sonido y reducir la reverberación.
Dentro de las consideraciones acústicas se debe tener en cuenta el control del ruido mecánico, o ruido generado por los sistemas de aire acondicionado, tuberías y equipos eléctricos, ya que estos pueden suscitar ruidos molestos que deben ser controlados con materiales aislantes, que amortigüen las vibraciones. La aplicación de los diversos materiales dependerá de las características físicas del espacio y del tipo de ruido que se desea controlar.
Algunas situaciones críticas en las que el local comercial esté ubicado en una zona de alto trafico con niveles de ruido importantes, se requerirá aplicar insonorización o aislamiento acústico para bloquear o reducir el ruido proveniente de fuentes externas. Este tipo de soluciones necesitan realizarse desde el momento de la construcción del local comercial aplicando materiales especiales como paneles de yeso con aislamiento acústico, vidrio laminado o ventanas de doble panel para minimizar la transmisión de ruido exterior.
La exposición a una mala acústica afecta significativamente a los empleados pues reduce su productividad, genera cansancio, estrés y ansiedad, consiguiendo una notable pérdida de concentración en sus labores. Los ruidos indeseados también pueden generar fatiga auditiva, irritación y malestar general. Por el contrario, crear confort auditivo genera ambientes laborales más agradables para el personal aportándoles bienestar.
Cada espacio es único y requiere una mirada profesional para encontrar las soluciones específicas para el mismo. Los espacios comerciales deben tener una acústica interior adecuada a sus usos y que sea compatible con su función. Una buena acústica mejora la satisfacción del cliente y aumenta las ventas de un local comercial, porque ayuda a que exista una comunicación efectiva entre el personal de atención y los clientes, disminuyendo los errores y mejorando la calidad en el servicio.

La acústica de un local comercial, aunque pueda parecer un aspecto menor, influye en la imagen de la marca porque afecta su percepción de calidad al transmitir profesionalismo y cuidado por la experiencia del cliente.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de tiendas para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Growing Up

Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

Alcance: Proyecto 360° Branding, Diseño Interior, Mobiliario Comercial, Arquigrafía y Señalética

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