La arquitectura: una mezcla de ciencia y arte

En Colombia el día del arquitecto se celebra el 27 de octubre y no queríamos dejar pasar esta fecha tan especial en nuestra firma, para agradecer a nuestro equipo de profesionales que nos permiten desarrollar nuestra labor y también aprovechar para reflexionar sobre todo el trabajo que conlleva esta hermosa y compleja profesión en la que se construyen escenarios llenos de belleza, funcionalidad y utilidad, que acogen a los usuarios con calidez aportando emociones positivas y que se diseñan para ofrecer experiencias memorables.

La arquitectura rodea todos los aspectos importantes de nuestra vida, está presente en nuestra casa, en la oficina, el supermercado, en las tiendas que visitamos, en los hoteles, está en todas partes y la vivimos mucho más intensamente que otras formas de arte. En ella el arte y la ciencia se mezclan para crear belleza y funcionalidad que avanzan con el ritmo de los tiempos para ofrecer las mejores posibilidades a cada generación nueva.

Estructuras, formas, materiales, volúmenes, luz, se expresan en 3 dimensiones creando un lenguaje visual que identifica a cada lugar dándole un carácter único y se convierten en arte mientras cumplen un objetivo práctico. Es considerada “la madre de las artes” siendo tanto un espacio artístico en sí mismo como un escenario para ver otros tipos de expresiones artísticas.

En la arquitectura juegan muchos elementos que se vuelven relevantes a la hora de crearla como la localización particular en la que se va a emplazar, la geografía del sitio y su clima, el comportamiento de la luz y los efectos que puede generar, ya que estos afectan el estado de ánimo de quienes van a habitar los espacios e incluso la naturaleza alrededor. Todos se vuelven factores decisivos en su planeación y desarrollo.

A lo largo de las épocas la arquitectura se ha convertido en la impronta de los gustos estéticos y sociales de las civilizaciones y momentos de la historia, sacando el máximo provecho a los materiales disponibles, tanto locales como foráneos y exóticos, para transformar el ladrillo, la piedra, el acero y el cristal en formas únicas.

Vitruvio, un arquitecto famoso de la antigua Roma, definía a la buena arquitectura con una formula en la que se debían integrar 3 elementos esenciales: Función, o lo que podríamos definir como practicidad para el uso que se le va a conferir, Firmeza, más allá de los materiales con los que se construya y Belleza, o atractivo visual y sensorial. La arquitectura debe expresar la función para la que se crea al igual que debe permanecer visualmente interesante, complementar o contrastar el entorno que lo rodea y estar bien construida, creándose para permanecer en el tiempo, aún si el uso del edificio o de las áreas cambian con el pasar de los años.

Como el arte, debe sorprendernos, inspirarnos, encantarnos o desconcertarnos. Cada área de un edificio cumple con funciones diferentes y es indispensable transmitir un sentido de equilibrio general, belleza y ritmo aplicados a cada proyecto. Es un reto en donde se juega con llenos, vacíos, masas, proporciones, la luz, el color, la textura y la escala. Elementos sólidos como paredes, suelos y cielos definen los espacios arquitectónicos, donde la posición, el tamaño y la forma de esos elementos y la elección de los materiales le otorgarán identidad y carácter.

Aquí se aplican permanentemente conceptos de geometría para transmitir mensajes como por ejemplo hacer uso de la simetría para expresar armonía, o jugar con asimetrías que generan desequilibrio y tensión para aportar movimiento, fluidez y sorpresa. La longitud, la anchura, la altura determinan la calidad de un espacio y con ellos se logra dirigir la mirada hacia puntos diversos del escenario según se planee su distribución. El tamaño o escala de los elementos se emplean visualmente para generar espacios acogedores o monumentales.

En las expresiones arquitectónicas todo comunica un mensaje. Los materiales pueden conferir una percepción de peso para transmitir durabilidad, solidez y fuerza, mientras los materiales lisos y traslúcidos en buena medida transmiten una sensación de delicadeza y ligereza. Se emplean jerarquías para destacar las áreas de mayor afluencia de personas en donde los tamaños y materiales juegan mayor prominencia mientras que los lugares más privados suelen tener acabados más modestos.

Las texturas, las superficies lisas o rugosas, los colores pálidos o brillantes crean contrastes para transmitir lujo o generar una sensación rústica, según sean aplicadas, enfatizando algunos elementos compositivos o bien, destacando características regionales en las que se da prioridad al contexto o emplazamiento local.

La luz como elemento esencial de cualquier edificio, da vida a la arquitectura. La iluminación dota a los espacios de volúmenes y formas afectando su percepción. El sonido también es partícipe en el diseño de los espacios al realzar con ciertos elementos y acabados una experiencia de calidad en su acústica. Y en los detalles se concentra buena parte de la expresión e identidad visual que deben reflejar el concepto original de forma auténtica.

La arquitectura es una forma de expresión en sí misma, está hecha de un lenguaje en el que todos los elementos deben hablar de forma coherente y deben contar una historia emocionante. Y es una creación que requiere de un estudio minucioso de la sociedad a la que va a servir, entendiendo las necesidades y deseos de quien la encarga y de quien la va a habitar.

No es un trabajo fácil ya que requiere de un esfuerzo colaborativo que involucra además del equipo creativo de arquitectos, profesionales de otras disciplinas afines, diseñadores industriales, gráficos y expertos en áreas de construcción, proveedores de gran calidad para traducir las necesidades de cada espacio en elementos reales que entiendan los parámetros trazados y los lleven a la realidad exitosamente.

El diseño arquitectónico es un proceso que va desde el desarrollo del concepto, llevarlo a planos y renders en donde se reflejen los materiales y acabados que transmitan el mensaje estético y funcional de espacio para su aprobación acompañados de un detallado set de planimetrías que consideran todos los aspectos técnicos para su correcta materialización, posteriormente llevar a cabo un proceso de presupuestos y finalmente un proceso de supervisión que consiga que todas las ideas creadas vean la luz de la forma correcta.

Y para nosotros es un honor contar con un equipo de arquitectos a los que admiramos. Gracias al equipo que tenemos, hacemos lo que hacemos, transformar las necesidades de los clientes en ideas que se materializan para generar ambientes cómodos, funcionales y estéticamente atractivos, acordes a los mensajes que cada marca quiere proyectar.

En nuestro equipo contamos con el talento y creatividad de arquitectos como Juan Guillermo Pérez, nuestro CEO y fundador, que emprendió el camino del interiorismo arquitectónico desde hace 28 años y que se ha dedicado a la creación de experiencias de alto nivel en los escenarios de marca, que reflejen su ADN y logren impactar positivamente al público.

Duber Noreña, uno de nuestros arquitectos con más experiencia que es el cerebro detrás de uno de los proyectos de interiorismo en aeropuertos como el DFA y que ha logrado crear un lenguaje sólido alrededor del mismo.

Andrés Rodríguez que es el creativo detrás de un proyecto único como Aroma, transformando un restaurante en un referente gourmet de la ciudad de Panamá.

Juan Esteban Montoya ha logrado plasmar en el plano una visión de escenario que garantiza comodidad y tranquilidad en SuperFresh Kitchen un food court que ofrece todo tipo de sabores internacionales enmarcados en el aeropuerto de Santo Domingo.

Todos acompañados por Juan Carlos Zambrano, quien define detalles, presupuestos y los lleva hacia su gestión y ejecución, y es mano derecha en el área proyectos.

A nuestros compañeros de empresa, y a nuestros amigos y colegas arquitectos de Colombia y el mundo queremos desearles un feliz día y agradecerles por el trabajo único que desarrollan y del que estamos muy orgullosos de hacer parte.

Estaremos encantados de atenderte. Escríbenos tus comentarios a comunicaciones@discorp.com.co para hablar con nosotros.

¡Comparte este artículo!