La experiencia “Phygital” en el encuentro comercial

La forma en la que hacemos nuestras compras está cambiando. Los e-commerce se comportan cada vez mas como tiendas físicas mientras que las tiendas físicas están incluyendo elementos digitales como pantallas interactivas, espejos inteligentes, beacons, entre otros, que enriquecen la experiencia de marca en el punto de venta, integrando tecnología en cada sector para crear experiencias inmersivas que combinan lo mejor de la experiencia física y la digital, haciendo que la línea entre ambos se haga cada vez más borrosa.

La tendencia phygital, que mezcla los aspectos físicos (offline) y digitales (online), trae consigo la mejor forma de experiencia al consumidor de una marca al fusionar ambos esquemas para crear interacciones mas profundas con los clientes. La experiencia analógica es empoderada por los componentes digitales, creando experiencias sensoriales más confiables y eficientes.

Para lograr una buena experiencia phygital es necesario crear un cuidadoso y bien elaborado recorrido del consumidor en el espacio físico enfocándose en que su experiencia sea óptima y personalizada, aprovechando las ventajas que ofrecen ambos formatos, para aumentar las oportunidades de venta gracias al uso de los dispositivos móviles que hacen parte de nuestra vida diaria.

Contrario a la idea general que el mundo ha tomado un rumbo cada vez más digital y que las tiendas físicas están en riesgo de desaparecer, los negocios basados en e-commerce y que han sido 100% digitales están entendiendo cada vez más la necesidad de la experiencia sensorial de sus productos y han optado por abrir tiendas físicas a modo de galerías y salas de exposición, con diseños novedosos, como puntos de inspiración, en donde los clientes puedan interactuar con el producto antes de comprarlo en línea.

Esta tendencia tiene un gran poder para atraer a compradores jóvenes, ávidos de experiencias personalizadas, inmediatas, interactivas e inmersivas. Y para las marcas, que quieren a su vez crear vínculos más estrechos con sus clientes y estar a la vanguardia entendiendo la importancia del análisis de datos para conectar mejor con su público objetivo, es cada vez más relevante aplicar y aprovechar el potencial de esta herramienta de cara al futuro.

En Latinoamérica muchos compradores acostumbran consultar los productos en las tiendas online antes de acudir a una tienda física para adquirir un producto o servicio. También se da el efecto de forma inversa: visitar las tiendas físicas antes de adquirir un producto en línea. En si mismo esto no es una experiencia phygital pero este comportamiento muestra el enorme potencial que tiene la experiencia phygital en los mercados porque la tecnología se ha convertido en una extensión de las actividades diarias y este uso continuo influye en las decisiones, comportamientos y expectativas de las personas en todos los ámbitos y particularmente en la adquisición de productos.

Si has asistido a un restaurante en el que pudiste hacer una orden en una pantalla sin necesidad de filas o interactuar con el personal o has utilizado aplicaciones móviles para acceder a descuentos exclusivos en las tiendas a través de un código QR ya te has acercado a estas experiencias sin notarlo porque estas marcas ya están construyendo su experiencia a través de aspectos físicos y digitales.

Ante públicos cada vez mas exigentes que esperan que las marcas y empresas superen sus expectativas, la experiencia phygital permite una interacción más completa combinando el enfoque comercial de las marcas en beneficio de los clientes. Ahora los usuarios no tienen que conformarse solo con lo que hay en el espacio físico de una tienda sino que tienen el poder de acceder también a su portafolio digital en el sitio para tomar decisiones de compra más acordes con sus necesidades individuales. Esta experiencia a la vez permite a las marcas acceder a información clave de su consumidor para mejorar su experiencia de compra, brindando un trato más personalizado y cercano.

Algunos primeros pasos para ofrecer esta experiencia pueden ser:

· Integrar las tiendas de la marca, las redes sociales y el e-commerce en una experiencia omnicanal, que podría incluir escaparates digitales en las tiendas físicas o crear promociones en sus medios digitales para ser recogidos en las tiendas físicas.

· Facilitar al cliente todos los canales de comunicación para que los consumidores puedan comunicarse claramente y hacer preguntas sobre productos o servicios.

· Crear tiendas emergentes (pop up stores) cerca de la ubicación de clientes leales para crear una interacción física con una marca que ha sido netamente online, para que sus clientes puedan interactuar con los productos antes de comprarlos.

· Implementar códigos QR para que los consumidores tengan acceso a la información de los productos que han captado su atención en tiempo real, para acceder a su página web, ubicar tiendas físicas cercanas, conectarse a sus redes sociales y obtener mayor información de los productos de su interés.

Para los clientes y usuarios la empresa o marca será la misma sin importar el canal individual por el que decidan interactuar, por lo tanto es de suma importancia anteponer el servicio al cliente como un factor indispensable. Las asesorías personalizadas y de calidad lograrán una verdadera conexión con la marca, lo que es el objetivo principal de suscitar estas experiencias.

Tecnologías como los beacons permiten localizar al consumidor que active los permisos de interacción a través del bluetooth de su celular para darle información específica de la tienda en la que se encuentra e indicarle ventas especiales, descuentos, entre otros, utilizando el marketing de proximidad, basado en sus últimas compras. La realidad virtual y aumentada, los probadores virtuales, la tecnología RFID para controles logísticos, entre otros, serán cada ves mas frecuentes y darán paso a nuevas tecnologías para ajustarse a las necesidades de las marcas y los usuarios.

Las experiencias de marca en las tiendas físicas seguirán siendo altamente necesarias y no van a desaparecer, pero sí se van a transformar para ajustarse a las tendencias digitales que cobran cada vez mayor relevancia en el mundo actual. Ambos mundos se complementan y es importante aprovechar sus beneficios para evolucionar y permanecer en la mente de los usuarios como marcas que entienden sus necesidades y se adaptan a ellas.

Queremos crear contigo una historia única, exclusiva para tu marca y diseñar experiencias memorables en tus puntos de venta. En discorp desarrollamos escenarios de marca con una visión 360° en espacios que reflejan su esencia y ADN de marca. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Case Logic

Ubicación: Medellín – Colombia

Alcance: Diseño Interior.

¿Te interesa este tema? Quieres saber más sobre el encuentro comercial y la tendencia phygital?  Escríbenos tus comentarios a comunicaciones@discorp.com.co y contáctanos si quieres que construyamos juntos las estrategias idóneas para crear experiencias memorables en tus escenarios de marca.

¡Comparte este artículo!