La línea y el color en el diseño de espacios

Todo espacio está compuesto por líneas y colores, bien sea que estas no tengan ninguna intensión y estén puestas de manera caprichosa o que estén diseñadas para crear un ambiente armonioso con una finalidad específica.

En el diseño de espacios comerciales es importante conocer a profundidad el ADN de la marca, y bajo esta información, desarrollar un storytelling o una narración a modo de hilo conductor, que vaya llevando a los usuarios a lo largo del espacio mientras que este cumple óptimamente con su función específica. Las líneas y colores en el espacio deben estar al servicio de estos propósitos y complementarios creativamente.

En los espacios comerciales la selección de colores toma como punto de partida a la marca, su identidad visual y el propósito del espacio, pues tanto la línea como el color deben reflejarlos. Es habitual que encontremos colores más vibrantes en espacios retail, pues estos están enfocados en llamar la atención de los usuarios, a diferencia de los espacios de oficinas, cuyo propósito es mantener un ambiente más relajado, que permita a las personas concentrarse y fomentar su productividad.

A su vez, las líneas también pueden crear efectos visuales que se deben considerar desde el proceso de diseño. Las líneas horizontales pueden lograr que un espacio parezca más ancho, mientras que las líneas verticales le otorgan altura. Las líneas curvas y sinuosas pueden aportar una sensación más relajada y orgánica. También se pueden usar las líneas para crear una sensación de movimiento y dirección, al igual que con ellas se pueden definir contornos y formas en los espacios.

Los colores afectan nuestro estado de ánimo y emociones, así que aplicarlos de manera adecuada logrará generar interés y jugará a nuestro favor para despertar las emociones correctas. El color también aporta al espacio profundidad e interés visual y se pueden generar efectos diversos al aplicar colores complementarios, análogos, triádicos, entre otros, según sea la intensión del diseño.
Una buena selección de colores tiene en cuenta el tipo de clientes que visitan el espacio comercial. Para un público infantil los colores vibrantes, brillantes y juguetones pueden ser los mas apropiados, mientras que en espacios diseñados para públicos adultos, los colores elegantes y sofisticados serán los que lograrán atraer la atención de sus visitantes.

La iluminación es otro factor clave a la hora de tomar decisiones sobre el color. La cantidad y calidad de la luz, tanto si es natural como artificial, afectará los colores aplicados significativamente, al igual que la temperatura de la luz seleccionada para un espacio. Los colores claros y las líneas limpias pueden ayudar a aprovechar la luz natural y hacer que el espacio parezca más amplio. Si al contrario, un espacio carece de luz natural, los colores mas cálidos pueden generar un ambiente acogedor.

En el diseño interior, es muy importante considerar el tamaño y la forma del espacio, ya que la elección del color puede afectar su percepción. Los colores oscuros pueden lograr que los espacios se vean mas pequeños mientras que las tonalidades claras los amplían. Los colores fríos hacen que los espacios alargados se perciban más anchos, y los colores cálidos pueden hacer que los lugares estrechos parezcan más alargados.

El diseño de mobiliario, la señalización, las arquigrafías aplicadas, la selección de accesorios y los detalles que ambientarán la tienda también deben incluir la selección de líneas y colores de manera intencionada, para agregar interés visual y cohesión al diseño de un espacio.

La selección de colores y líneas en un diseño requiere de muchas consideraciones para lograr los efectos deseados y crear ambientes armoniosos y agradables. Tener en cuenta la marca al igual que la función del espacio, la incidencia de la luz y los efectos visuales, entre otras, afectarán tanto la elección como la percepción de las líneas, colores y formas, y es imperativo conocerlos para aplicarlas adecuadamente en nuestros espacios comerciales,

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