La luz, elemento clave en el espacio comercial

El uso de la luz en los espacios arquitectónicos es fundamental para transmitir sensaciones de bienestar y confort. Más que cumplir con un aspecto meramente funcional, la luz afecta nuestra percepción en relación a la calidad del espacio. Iluminar no solo significa aportar luz, incluye el concepto de proveer la luz que es la apropiada para cada tipología de espacio y la actividad que se desarrolle en el mismo.

En el diseño comercial una implementación de iluminación bien aplicada puede dar forma a propósitos expresivos, permitiendo influenciar las decisiones del cliente. Generar distintas sensaciones, trazar caminos para recorrer el espacio, guiar al cliente al interior de la tienda, dar la bienvenida a los visitantes y generar esa primera buena impresión tan deseada para quienes visitan los espacios comerciales por primera vez, convirtiéndose en un instrumento valioso para empoderar la imagen de marca.

Tiene el inmenso potencial de enfatizar áreas de la tienda, destacar algunos elementos exhibidos, atraer la atención, comunicar sobre la naturaleza de la marca y sus productos, animando a los clientes a la compra. Una adecuada planeación y distribución de la luz le permite al visitante ver los productos de la manera correcta.

Es importante considerar varios factores para crear una atmosfera teatral cautivadora como son la identidad y personalidad de la marca, la tipología o perfil de la tienda que se va a construir, si se cuenta con luz natural que pueda aportar un elemento dinámico atractivo, cual es el producto que se va a exhibir, si existen obstrucciones en cuanto al mobiliario que puedan bloquear la luz en algún punto, la altura y dimensiones del sitio, los materiales a usar en el diseño interior, entre otros.

Todos estos aspectos nos ayudarán a identificar la atmósfera apropiada para el punto de venta, que además tenga en cuenta los productos y sus ocasiones de uso, el rango de precios de los mismos y el estilo de ventas que se va a aplicar en el espacio comercial como pueden ser una atención personalizada, un estilo autoservicio, entre otros. Estas consideraciones son importantes porque los diferentes tipos de tiendas usan distintos tipos de iluminación.

Espacios comerciales con una visión de mayor economía suelen ser amplios y abiertos, con una aplicación de luz más homogénea y con pocos o ningún acento de luz, mientras que las tiendas más exclusivas eliminan en buena parte la uniformidad y apuestan por un uso importante de acentos en su iluminación. Y hay toda una gradación de posibilidades que se mueven entre estos dos extremos.

La naturaleza de los productos que se exhiben también es un factor importante en la toma de decisiones al igual que de los materiales presentes en el punto de venta. Se pueden seleccionar iluminaciones que evoquen ambientes más cálidos para productos relacionados con el descanso, mientras que productos de tecnología, exhibidos con mobiliarios y acabados blancos, podrán hacer uso de unas luces más frías. Productos como frutas y vegetales necesitarán luces especiales que enfaticen sus características de color y su frescura.

El color aplicado al tipo de iluminación transmitirá un mensaje particular a los compradores. Las luces cálidas crean un ambiente de bienvenida, una sensación de estar en casa y funcionan con gran efectividad sobre materiales como la madera y en terminaciones doradas. Las luces blancas, que son usualmente halógenas ,se emplean en la iluminación de tiendas medianas mientras que las luces frías, que aportan una mayor sensación de movimiento, son las indicadas para iluminar grandes espacios interiores y en algunos casos para aportar la sensación de productos de lujo.

La iluminación de los espacios comerciales es esencialmente un balance entre la luz general, la luz de acento y la luz de exhibición. Más allá del tipo de perfil de la tienda, es importante que exista una luz general uniforme y pareja. El propósito de esta luz general es el de producir una iluminación consistente que no genere brillos ni reflejos. Existen además las luces perimetrales que son indirectas y se usan para enfatizar aspectos como la dimensión y la altura del espacio.

Las luces de acento proveerán iluminación adicional en algunas áreas, para enfatizar ciertas piezas en la exhibición y para proveer una significativa variación en las luces y sombras a lo largo de la tienda. Bien diseñada, este tipo de iluminación puede generar un recorrido guiado a los visitantes de la tienda. Es importante que exista un margen de flexibilidad para este tipo de iluminación, que permita ajustar su intensidad y direccionamiento a lo largo del día.

Las luces de display o exhibición se usan para que las prendas o elementos expuestos se vean atractivos. Están diseñadas para ganar la atención de los clientes, con una combinación perfecta de brillo, color y modelado, que se genera aplicando contrastes de luz y sombra combinando luces clave, de relleno, posteriores y superiores.

También existen las luces integradas, que incrementan la visibilidad de los productos y del mobiliario y las luces decorativas, que mejoran el diseño del espacio haciéndolo único y original.

Para las vitrinas se debe contar con fuentes de luz ajustables que aporten una gran versatilidad, como luces específicas para resaltar uno o varios productos pequeños y luces difusas para crear ambientes de luz. La intensidad de la luz debe calibrarse de acuerdo a la orientación de las ventanas y a los momentos del día. Durante el día, si la vitrina de la tienda esta debajo de la luz del sol, la intensidad debe incrementarse, mientras que en la noche o cuando la tienda está cerrada, las luces generales se pueden redistribuir, conservando solo las luces de foco en funcionamiento para que los detalles de luz creen mayor interés y profundidad.

Además es importante tener en consideración el ahorro energético y coordinar los casos y momentos en los que se cuente con luz de día. Se pueden aplicar sensores que ajusten la intensidad de la luz artificial con respecto a la luz natural al igual que sensores de movimiento que puedan reducir la cantidad de luz o apagarlas cuando los espacios no estén en uso. También la implementación de tecnologías como LED pueden reducir el gasto energético significativamente.

Es necesario entender el valor que una buena iluminación puede aportar a los espacios comerciales, revisando y ajustando todos los parámetros para implementar una iluminación correcta que logre transmitir mensajes claros a nuestros usuarios, crear una atmósfera que sea atractiva, que logre atrapar la atención e invitarlos a visitar nuestros puntos de venta.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos de interiorismo enfocados en espacios comerciales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Case Logic

Ubicación: Medellín, Colombia

Alcance: Diseño Interior

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