La madera, versatilidad y calidez

En el diseño interior para escenarios de marca, los materiales seleccionados para cada proyecto son los encargados de narrar la historia y los conceptos creados desde la marca, con el fin de destacar su personalidad, sus mensajes y su esencia. Por lo tanto, ellos complementan el diseño con sus características únicas, logrando dar la bienvenida e invitar a las personas a recorrerlos y recordarlos.

Dentro de los materiales mas comúnmente utilizados está la madera, un material atemporal, cargado de una belleza natural que no disminuye con el tiempo. Su versatilidad y durabilidad le permiten adaptarse a los diferentes estilos de diseño creados para las marcas, bien sea en espacios rústicos, sofisticados o contemporáneos, aportando una sensación de calidez y luminosidad.

Es un material que ayuda en la creación de ambientes confortables y acogedores por sus cualidades orgánicas que crean una conexión con la naturaleza, aportando un estilo distintivo y una apariencia particular a cada escenario de marca. Con sus múltiples calidades y tonalidades, las maderas se amoldan a todo tipo de ambientes al complementarse perfectamente con el resto de materiales.

Una aplicación correcta de la madera en el diseño interior necesita tener en cuenta los recursos compositivos de contraste, proporciones y equilibrio, de manera que se puedan generar espacios únicos y armoniosos. Es por esto que la aplicación de las maderas se debe integrar a la selección de colores y otros materiales desde las etapas más tempranas de conceptualización, en donde todos funcionen armónicamente.

Los moodboards o tableros de texturas, materiales y colores, son los encargados de recopilar todos estos parámetros, para tomar decisiones acertadas en cuanto a materiales y con ellos permitir que el espacio pueda expresarse y generar la atención e interés del público.

Aplicada en suelos, revestimientos de paredes, cielos y en el mobiliario, la madera realza los ambientes donde sus vetas y texturas únicas le imprimen carácter a los espacios. Con ellas se añade un interés visual y táctil al diseño. Es un material que además puede revestirse con una variedad de acabados para destacar su belleza, creando espacios elegantes y modernos.

Con la combinación de maderas diferentes se puede generar un atractivo visual particular, donde la luminosidad, el color, las vetas y nudos de cada pieza funcionen armónicamente. Las maderas cuyas vetas y nudos son muy destacados, deben combinarse con otras donde estos acentos no sean muy marcados para no competir.

Además de ser agradable y cálida al tacto, la madera funciona como un aislante térmico, permitiendo que las temperaturas sean más confortables en los espacios interiores y provocando una conexión emocional para entregar una experiencia más gratificante. La madera también cuenta con propiedades acústicas naturales que absorben el ruido en un espacio, lo que permite crear ambientes más serenos y acogedores.

Viniendo de una fuente certificada es un material sostenible, lo que contribuye a la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. En la aplicación de espacios biofílicos, la madera es uno de los materiales naturales que ayuda a fomentar el bienestar e infundir emociones positivas.

En los ambientes de retail la selección de las maderas dependerá de su apariencia, durabilidad, resistencia y capacidad de soportar el uso constante en un entrono comercial, ya que por esto se deben someter a procesos de limpieza y mantenimiento permanentes. Para esto se requiere aplicar los tratamientos y acabados protectores necesarios que minimicen su desgaste y le permitan conservar su buen aspecto.
La madera es un material versátil, que logra transformar los espacios en lugares cálidos, confortables y atemporales. Sus cualidades de durabilidad y su belleza natural hacen que sea un material valioso y atractivo para los espacios comerciales, brindando comodidad y experiencias memorables al público que los visita.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de espacios comerciales y corporativos para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Palic

Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

Alcance: Diseño interior

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre la madera y su versatilidad en los espacios de venta? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!