La sostenibilidad como parte de la narrativa de marca

¿Puede un espacio, desde el revestimiento en sus paredes o su elección de mobiliario, expresar su compromiso ambiental? La respuesta es sí. En la actualidad, la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un elemento fundamental en la narrativa de las marcas y en su diferenciación.

En los últimos 5 años, el 85% de los consumidores globales a cambiado su comportamiento de compra hacia opciones más sostenibles, buscando productos más amigables con el medio ambiente en marcas que demuestran esa coherencia en todos sus puntos de contacto.

Storytelling espacial: como contar una historia sostenible

Los materiales que se eligen en el diseño y construcción de un espacio dicen tanto como su logo o sus campañas de marketing. La consistencia entre el discurso y la experiencia del espacio se construyen desde adentro hacia afuera.

Materiales que hablan de su origen

Los materiales sostenibles tienen la capacidad de contar su propia historia: Reciclado, local, con bajo impacto ambiental, natural, artesanal, biodegradable… Contar la historia desde una pequeña pieza de señalización, como una placa en un lugar estratégico, pueden ser un gran instrumento de comunicación de respeto al medio ambiente.

Distribución que refleja su compromiso

Los espacios diseñados para favorecer el uso compartido, como las salas multifuncionales, que reducen el uso de mobiliario, o las estaciones de hidratación, que eliminan la presencia de botellas plásticas, logran que cada elemento se sume al relato de eficiencia y conciencia ambiental.

Iluminación confortable

La iluminación natural, integrada a los sistemas de bajo consumo, los sensores inteligentes, entre otros, son un relato de compromiso con el bienestar de las personas (visitantes y colaboradores) y con el uso eficiente de los recursos.

Espacios que invitan a la responsabilidad ambiental

Un buen storytelling, inspira además de informar. Una cultura que busca la sostenibilidad y que invita a las personas a vivirla es un gestor de cambio positivo hacia el uso de energías limpias, invita a reparar sus productos y a realizar un reciclaje consciente.

Bienestar y sostenibilidad: aliados estratégicos

En el diseño interior, el verdadero valor reside en crear espacios que generen bienestar para las personas y el planeta, ya que multiplican el impacto positivo a diferentes niveles. Los espacios de trabajo saludables aumentan la productividad hasta un 11% y reducen las ausencias por enfermedad.

Se pueden aplicar integrando estos elementos:

Materiales saludables y responsables

En mobiliarios libres de formaldehídos, pinturas sin VOC, textiles reciclados y no tóxicos, entre otros. Además de proteger la salud, reducen alergias, fatiga y estrés, y cuidan al medio ambiente.

La naturaleza como aliada

La incorporación de elementos de biofilia como luz, vegetación o ventilación cruzada, mejoran el bienestar emocional, la concentración y el ánimo de las personas, reduciendo además su huella energética.

Enfoque en las personas

Zonas de descanso activas, mobiliario ergonómico, estaciones de hidratación y áreas de colaboración creadas con materiales sostenibles, comunican bienestar.
Más allá de solo elegir materiales “verdes” la arquitectura interior sostenible piensa en el bienestar colectivo de las personas y del planeta. Envía un mensaje poderoso a los usuarios de la marca: ‘Creamos un espacio saludable para ti’. El espacio ha dejado de ser solo un contenedor de productos y/o de servicios para convertirse en un narrador de historias. ¿Que esta diciendo el tuyo?

Proyecto: Aroma Gourmet

Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

Alcance de discorp: Branding, Diseño Interior, Mobiliario Custom Made

En discorp construimos tu marca desde una mirada estratégica que involucra storytelling, branding, arquitectura interior, mobiliario hecho a medida, arquigrafía y señalética, y que va hasta la supervisión de obra y materialización, para ofrecerte un servicio 360° en la creación de espacios inspiradores y memorables. Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para que descubras cómo podemos construir juntos tu historia de marca y hacer de ella un relato emocionante.

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