Nuestro equipo: Diseñadores gráficos

En el marco del día internacional del diseño gráfico, que se celebra el 27 de abril, nos sentamos a conversar con nuestros diseñadores para compartir su visión, su inspiración y su perspectiva en cuanto a la importancia de esta disciplina y de su aplicación en el diseño de interiores.

Nuestros diseñadores gráficos son: Jessica Serna y Ramón Pino que trabajan con el equipo creativo (crea), y Mónica Romero que apoya al equipo de estrategia (descubre).

Al indagar sobre como decidieron estudiar esta carrera, Jessica hizo una especialidad en artes en el grado 11, donde descubrió que esta siempre había sido su vocación y por eso se decidió a ser diseñadora gráfica.

Ramón nos contó que descubrió el diseño gráfico desde temprana edad, sintiendo una gran curiosidad por la imagen a través de los libros de ciencia. Su amor por la información se incrementó al descubrir el canal Discovery Channel, en el que se expresaba la información de manera sorprendente, convirtiéndose esto en inspiración para estudiar Diseño Gráfico.

Mónica desde pequeña también sintió una gran atracción por los libros y las ilustraciones en cuentos e historias, mas tarde incluso se interesó por el diseño de modas pero en la universidad se decidió por el diseño gráfico.

¿Tienes algún proceso o metodología de trabajo?

Ramón: Se podría dividir en varios pasos:
Lo primero sería entender de que va el proyecto, para eso es necesario reunirse con el cliente para saber las necesidades, expectativas y alcance. Luego inicio con la investigación.

De ahí viene el desarrollo conceptual, lluvia de ideas para encontrar un concepto creativo para lo que se quiere hacer. Cuando se elija uno, se pulen detalles para luego desarrollarlo.

Como parte final viene el diseño donde se hacen las piezas necesarias solicitadas por el cliente mostrando cómo sería su aplicación en los puntos de contacto necesarios y antes de enviarlo lo revisamos con el equipo creativo para ver si hay algo que mejorar o cambiar.

¿Como encuentras nuevas ideas?

Jessica: Haciendo lluvia de ideas y explorando en paginas creativas que
me ayuden como fuente de inspiración. Suelo sentarme en la mesa del comedor con un tinto sin azúcar y pensar en el tema en específico.

Para ti ¿Cual es la importancia del diseño gráfico en la creación de espacios y del diseño interior?

Mónica: El diseño interior (arquitectónico) es un mundo en si mismo, con un proceso muy complejo detrás de su desarrollo. Acompañado de un diseño industrial especial para cada caso, el diseño interior por si solo debe contar una historia única. Esta narración es más sutil e intuitiva.

El diseño gráfico aplicado en las propuestas de interiorismo es el encargado de complementar y enfatizar la historia de la marca, comunicando sus mensajes con más impacto visual, de manera que invite a las personas a entrar a los escenarios de marca para generar unidos una experiencia que pueda vivirse desde diferentes niveles.

¿Cuáles consideras que son tus influencias en términos de diseño gráfico? ¿A qué diseñadores sigues o escuchas? ¿Cuales estudios de diseño admiras?

Ramón: Mis primeras influencias fueron: Shigeo Fukuda, Milton Glaser, Saul Bass, Alan Fletcher.

Algunos de los diseñadores que sigo se dedican principalmente al branding son estos: James Martin, Abi Connic, Jack Chitty, Robert Matyas, Thamara Maura, George Bokhua, Fenrir Design.

Generalmente sigo estudios de diseño que son especialistas en branding porque es algo a lo que me gustaría dedicarme. Los veo como un referente por su buen trabajo, siento que su estética visual es muy buena, tienen personalidad, gran variedad de estilos y me parece que con su trabajo demuestran que el diseño (en este caso el branding) es fundamental para destacar en un mundo tan competitivo.

Sigo a: Studio Inusual, Oil Studio, Pánico Estudio, LaValentina Design, Heavy, Ambiguo Design, Inkmate Design, Better Projects, Tabasco Lab.

¿Cual es tu aspecto favorito del diseño gráfico?

Jessica: El diseño gráfico es una forma de comunicación efectiva. Así que me gusta cuando se vuelve una fuerza transformadora y un medio de ayuda, como por ejemplo, cuando se logra crear conciencia a través de campañas que mueven a las personas a hacer obras positivas, como la adopción de animales o la donación de sangre.

¿Cual es tu herramienta favorita a la hora de diseñar?

Mónica: Mi herramienta favorita, además del Adobe llustrator y el Photoshop, que uso constantemente, es el lápiz, porque es la herramienta perfecta para bocetar, para plasmar esas primeras ideas donde puede estar la propuesta que encapsule la esencia del proyecto.

¿Cual es tu opinión sobre la IA (Inteligencia Artificial)? ¿Como consideras que esto afectará el trabajo de diseño?

Jessica: Creo que es una herramienta que llegó para apoyar al ser humano. Puede ser útil para los diseñadores, y la veo de esa forma aunque nunca la he utilizado. No creo que seamos reemplazables como diseñadores. La gente necesita interactuar con gente.

¿Tienes algún consejo o recomendación para las personas que empiezan en el mundo del diseño gráfico y del interiorismo?

Jessica: Hacer siempre las cosas con ganas, ponerle amor a cada proyecto entender que todos los días no estamos al 100% de creatividad y es normal tomarlo con calma y seguir adelante, siempre pensar en el otro, no solo en nuestro interés.

Ramón: Pregunten mucho, arriésguense, crean en sus ideas más extrañas, experimenten y si esto de verdad les gusta, no dejen que esa chispa se les apague. En el mundo laboral no todo es como uno espera, habrán días en los que hay que hacer lo que hay que hacer. También los proyectos personales sirven para mantenerse con la moral activa y en alto.

Mónica: El diseño gráfico es un universo muy amplio donde seguramente encontrarán un camino que les permitirá expresarse y comunicar grandes ideas. Lo más importante es enfocarse para crear cambios significativos que lleven a la sociedad a vivir mejor. Mi consejo es este: Creer en uno mismo, crear con el corazón, aprender constantemente y buscar inspiración en todos lados.

Desde discorp queremos resaltar la labor de nuestros diseñadores gráficos, con los cuales podemos brindar a nuestros clientes un servicio 360°. Su trabajo se refleja en la creación de identidades corporativas fuertes, de piezas de señalética y arquigrafía inspiradoras, capaces de transformar los espacios en ambientes auténticos que transmiten desde múltiples niveles la esencia de las marcas.


Artículo escrito por los diseñadores gráficos de discorp: Jessica Serna, Ramón Pino y Mónica Romero.

¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre nuestros diseñadores gráficos y sobre su papel en la creación de escenarios de marca memorables? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

¡Comparte este artículo!