En esta ocasión nos sentamos a conversar con nuestra diseñadora industrial, Nataly Hincapie, para hablar sobre la importancia del diseño industrial en el interiorismo comercial y corporativo, y así celebrar el día mundial del diseño industrial. Junto con Nataly, en el departamento industrial trabaja Laura González, ingeniera de diseño de producto, y ambas desarrollan el mobiliario custom made, burbujas y otras piezas con las que apoyan al equipo de arquitectura interior en la creación de espacios únicos.
Nataly nos cuenta que desde muy niña tenía un espíritu imaginativo que la llevó a ganar muchos concursos de creatividad. Al crecer creó una barrera y decidió estudiar comercio exterior, pero con el tiempo descubrió que eso no era lo que quería. Pensó en estudiar diseño gráfico pero una amiga que ya estudiaba diseño industrial le mostró que esta carrera tenía un gran campo de acción y le ayudaría a sacar a flote ese ser creativo.
¿Puedes describir tu experiencia como diseñadora industrial y contarnos como te enfocaste en diseño de interiores?
Tuve la fortuna de que llegaran a mi oportunidades para diseñar espacios efímeros y comerciales. Ellas me ayudaron a aprender y ampliar mi experiencia. Siento que estas dos temáticas, el diseño interior y de mobiliario, me eligieron y me dieron la oportunidad de enfocarme en ellas. Esto me ha permitido aportar conocimiento y soluciones eficaces a los proyectos de discorp en los que he trabajado.
¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Como se integran la arquitectura interior y el diseño industrial?
Primero reviso los conceptos entregados desde el área del descubre. Me cuestiono sobre el uso del espacio, estudio las áreas y las medidas antes de empezar a crear los elementos del diseño, de manera que se entrelacen todos los puntos. Acudo a los referentes que nos entregan para ampliarlos, haciendo una búsqueda mas extensa, tanto del espacio como de los materiales, para luego crear los diseños que el proyecto necesita.
Con los arquitectos hacemos una reunión preliminar para hablar del proyecto global. Revisamos la historia de la marca, sus necesidades en el espacio, los materiales propuestos en el moodboard, revisamos planos y secciones, y empezamos a trabajar.
Muchas veces apoyo al equipo de arquitectura para encontrar los materiales definitivos. Ayuda mucho que nos conocemos bien y somos capaces de compaginar esa parte del proceso creativo. También hay conversaciones frecuentes para revisar las propuestas y diseños.
¿Cual es tu aspecto favorito del diseño industrial? y ¿cual es ese aspecto que consideras más desafiante?
Mi aspecto favorito del diseño ocurre cuando veo un espacio o imágenes referentes que me encantan y siento una gran satisfacción e inspiración que me inducen a crear algo nuevo. Es ese momento en el que digo, “¡Que chévere, quiero tener la oportunidad de trabajar en un proyecto así!”.
El momento más desafiante ocurre cuando no puedo encontrar un sistema o ensamble adecuado para solucionar alguna función dentro de un proyecto a pesar de investigar y buscar como resolverlo. Esto me genera frustración porque debo apoyarme de los proveedores para que lo resuelvan.
¿Cual es tu herramienta favorita a la hora de diseñar?
El internet es la herramienta que me permite investigar y encontrar lo que necesito saber para desarrollar una pieza y mejorar su función. Allí puedo ampliar mis conocimientos sobre sistemas, materiales, ensambles, entre otros. También me permite estar informada en cuanto a tendencias. Para mi es una gran biblioteca con información y elementos de inspiración con los que puedo crear nuevas soluciones para mis proyectos.
¿Crees que la IA (Inteligencia Artificial) afectará el trabajo de diseño?
Considero que aunque los programas con IA puedan ser muy buenos a la hora de interpretar palabras, aún se quedan cortos para interpretar la visión creativa de un diseñador. La IA replica lo que ya existe. Si fuera tan sencillo reemplazar el trabajo del diseñador, Pinterest lo hubiera hecho desde hace tiempo. Pienso que es útil para evolucionar muchas áreas en cuanto a lo comercial en el retail, agilizar los procesos de venta, administrativos, entre otros.
¿Que consejo le darías a las personas que empiezan en el mundo del diseño industrial y del interiorismo?
Trabajar la parte creativa es lo más importante, no dejar de lado la creatividad por llegar a un resultado. Trabajar desde un concepto para crear espacios y productos nuevos. Darle un motivo y una esencia a lo que se crea.
Entrevista a la diseñadora industrial de discorp Nataly Hincapié
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