Optimización de la experiencia: señalética para los entornos médicos

Escenarios de atención médica como clínicas y hospitales pueden brindar a sus pacientes y visitantes una experiencia médica más confortable a través de un buen sistema de señalización, que es fundamental para comunicar la identidad de marca, mejorar la accesibilidad y enriquecer la experiencia del usuario. Una buena aplicación de señalética y arquigrafía no solo mejora la navegación del espacio, también aumenta la eficiencia operativa, mejorando a muchos niveles la percepción de calidad de la institución médica.

Optimización de la navegación

Bien sea para dirigirse a los consultorios médicos como paciente, atender los servicios de emergencia como personal médico o visitar a un familiar en recuperación, todos los usuarios de un mismo espacio hacen recorridos diferentes. Optimizar el flujo de las personas ayuda a reducir los tiempos de espera y a mejorar la utilización de los recursos.

La zonificación y categorización de las áreas importantes puede contribuir a una fácil identificación. Esta puede hacerse a través del uso de diferentes códigos de color, la implementación de una iconografía clara, o de una materialidad especial en la arquitectura, para ayudar a leer mejor el espacio, facilitando a los visitantes llegar a su destino sin dilación.

Eficiencia en la legibilidad

Una señalización con información relevante, clara y breve es fundamental para guiar a los pacientes por el intrincado laberinto de pasillos e instalaciones de un entorno hospitalario. Tener en cuenta aspectos como el alto contraste en la aplicación del color, apoyarse en un sistema de símbolos internacionales de fácil identificación y de un sistema tipográfico de buena lecturabilidad es necesario para cumplir este fin.

El sistema de señalización debe tener en cuenta la accesibilidad para todo tipo de público, especialmente aquellos con movilidad reducida o algún otro impedimento físico. Implementar braille en las señales a una altura apropiada puede crear un sistema más inclusivo.

Comunicar la identidad institucional

A través de la señalética y la arquigrafía no solo se cumple una función práctica, también es un vehículo para comunicar la identidad y valores de la institución. Desde el logotipo, el esquema de colores, el estilo tipográfico, los materiales, entre otros, la señalización ayuda a comunicar la historia y valores de la marca. Un diseño profesional y coherente contribuye a demostrar la solidez y confiabilidad que la institución quiere transmitir.

Crear un sistema coherente complementa al entorno, integrándose armoniosamente con la arquitectura y el diseño interior. La ubicación estratégica y la elección de materiales de construcción de las señales contribuyen a crear una experiencia cohesiva que mejora la impresión general del espacio.

Normativas y seguridad

El diseño de la señalización en ambientes médicos está sujeto a las normativas y estándares de seguridad vigentes en cada país o región. Para ello, entender su sistema de códigos, especialmente enfocado en las áreas internas, es imprescindible. Además de cumplir con estas normativas, es indispensable contar con un sistema eficaz de evacuación y de emergencia, que involucre señales lumínicas para apoyar la labor de evacuación.

Los hospitales y clínicas son entornos dinámicos que con el tiempo evolucionan, experimentando cambios en su infraestructura, servicios y procesos de atención. La señalización debe ofrecer cierto grado de flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la institución.

La señalización es una herramienta eficaz que permite una movilidad eficiente a través del espacio mientras comunica efectivamente los mensajes de la institución médica. Con ella se crean espacios más seguros, transmitiendo una experiencia general positiva, donde todos están incluidos.

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Proyecto: IVS Imágenes de Vida y Salud

Ubicación: Medellín, Colombia

Alcance de Discorp: Branding, Diseño interior, Señalética y Arquigrafía

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