Al referirnos a la marca, hablamos de una representación simbólica de una empresa, producto o servicio, que le da identidad y que la hace diferente de otras opciones existentes en el mercado. Elementos tangibles como el logo o sus identificadores como tipografías, isotipo, colores, olores, sonidos, y elementos intangibles como su filosofía, personalidad, valores y compromisos, constituyen este conjunto de fundamentos con los cuales se genera una imagen que es leída y percibida por el público de formas diversas.
El proceso de generar marcas que transmitan, desde su expresión estética, lo que las empresas quieren contar sobre ellas y sus productos al público, requiere una inversión en recursos y en tiempo, una investigación y profundización de los propósitos de la empresa, para encontrar esas palabras claves que guíen el proceso creativo y lograr el objetivo de crear marcas únicas.
Si lo llevaremos a un paso a paso, estos serían los puntos más importantes:
Antes de comenzar a crear una marca es importante responder a las preguntas por qué y para qué se está creando la empresa, mas allá del beneficio económico. Cuales serán los mensajes que se quieren transmitir desde la marca, cual es su audiencia especifica, cuales son los valores con los que la marca se comprometerá, entre otras, para definir un propósito que sea un norte claro para la empresa.
Es importante hacer una investigación exhaustiva de los competidores y de los comportamientos del mercado. Analizar las fortalezas y debilidades de la competencia al igual que los gustos y necesidades de la audiencia, ayudarán a encontrar un espacio potencial del mercado que pueda generar una clara diferenciación. En este punto, con toda la información a la mano, se crea una estrategia con la ayuda de un storytelling que logre hilvanar todos los mensajes de la marca.
Dentro del diseño de imagen están todas esas pequeñas asociaciones que se deben tener en cuenta para transmitir los mensajes correctos a la audiencia. Un logotipo atractivo y memorable, con la elección de tipografías, colores, iconografías y elementos visuales bien diseñados, ayudarán a transmitir el propósito de la marca y generar coherencia en todos los elementos visuales.
El tono y estilo de comunicación son vitales para hablar a la audiencia seleccionada de forma apropiada. El tono de voz debe conectarse con el propósito y valores de marca, con esos compromisos y filosofía que se definieron desde un inicio, y ser coherente con la estrategia y la imagen de marca.
La interacción con el cliente en un entorno bien diseñado logrará enamorar a la audiencia. Las tiendas y lugares en los que la marca tiene contacto directo con el público son los ideales para comunicar sus mensajes, con la creación de espacios funcionales, ergonómicos, confortables, bien iluminados, con una elección de materiales y texturas que refuercen la identidad de marca, y que sean memorables.
Las marcas necesitan darse a conocer. Tras definir el lenguaje visual y escrito de la marca es el momento de empezar a promocionarla. Los canales virtuales como el sitio web, las redes sociales y los canales tradicionales como publicaciones en prensa y revistas, vallas y otras formas de promoción y activaciones, deben considerarse para lograr llegar a la audiencia especifica. Es importante definir los objetivos del marketing y generar una estrategia para cumplirlos.
La implementación de los lenguajes definidos en todas las piezas físicas y virtuales relacionadas con la marca le dará coherencia y cohesión. Considerar una correcta implementación de la imagen de marca en elementos como empaques, aplicación en automóviles si es el caso, souvenirs y otros elementos que la contengan, será imprescindible para que se haga visible y reconocible fácilmente.
En discorp creamos marcas desde cero y ofrecemos para ellas un servicio 360°, desde la propuesta del nombre adecuado, el desarrollo de una estrategia que guíe todo el proceso de creación del lenguaje visual y de comunicación de la marca, hasta su implementación en el punto de venta. Contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos comerciales y de oficinas empresariales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.
Proyecto: Amaranta
Ubicación: New York
Alcance: Branding
¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre la creación de marca y como podemos ayudarte? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.
¡Comparte este artículo!