Paul Rowan – La creatividad humana en la era de la IA

En La Feria De Diseño tuvimos la oportunidad de conocer a Paul Rowan, un diseñador industrial canadiense, que como introducción a su charla nos regaló una interpretación con la armónica. Nos contó como fueron sus inicios en los 80’s, como empezó creando piezas de diseño para su propio apartamento, que al visitarlo sus amigos le pidieron crear piezas para ellos y una vez empezó a llevarlas a producción, estas empresas le pedían más y más diseños. Así nació Umbra, una marca de diseño industrial de la que él es co-fundador. Con sus diseños empezó por abarcar Canadá para luego llegar a los Estados Unidos y posteriormente a Europa. La demanda por los productos de su empresa aumentó hasta convertirse en lo que es hoy, un referente en diseño mundial enfocado en el hogar.

Paul nos contó como al trabajar por 40 años en el mundo del diseño, ha vivido muchas disrupciones tecnológicas durante su carrera, incluyendo la llegada del Internet, del CAD y de las redes sociales. Una gran disrupción es la IA (Inteligencia Artificial). ¿Como sobreviviremos y prosperaremos en la era de la IA? Lo más importante ahora es capacitarnos sobre ella y empezar a implementarla. Nos habló de una IA llamada Coolab.ai, herramienta con la cual creó todos los gráficos y la presentación de su conferencia.

La IA está creciendo rápidamente y lo demostró con este ejemplo: alcanzar el millón de usuarios le tomó a Netflix 3,5 años, a Instagram 5 meses y a Chat GPT 5 días. Nos habló de Midjourney, una plataforma de generación de imágenes que está cambiando las reglas del juego para los creadores. “Para mi es como magia”. En cuanto a esta frase nos recordó al famoso futurista Isaac Asimov. Él mencionaba que “Cualquier tecnología de avanzada suficiente es indistinguible de la magia”. También citó a Arturo Tedeschi, que está usando la IA para desarrollar nuevas formas de transporte. Él dice que “Diseñar con IA es una nueva forma de creatividad”.

Con la IA está cambiando el modo en el que creamos gráficos para comunicarnos, generamos objetos y vemos las cosas. Con esta herramienta se optimizarán los tiempos de bocetado y de iteración de las propuestas para llegar mucho más rápido a una solución de diseño. “Aun serás necesario pero deberás usar estas herramientas para avanzar rápidamente en tu trabajo”. En sus experimentos encontró que la IA es muy buena para generar ilustraciones complicadas, especialmente con estética vintage, “La IA es muy buena para mirar al pasado”,

Actualmente está llevando a cabo un proyecto residencial, comentándonos como la IA le ha permitido desarrollar ideas rápidamente, le dan un punto de partida conceptual que luego puede desarrollar más hasta llevarlo a un diseño concreto, con el cual pueda comunicarse con expertos en arquitectura o producción sobre las posibilidades en su realización. Este tipo de soluciones aún requieren terminar de desarrollarse y especificarse en términos de programas de diseño, de materiales y de detalles constructivos, entre otros.

Experimentando el alcance de estas herramientas, le pidió a la IA que generara diseños futuristas con el estilo de Karim Rashid (presente en la conferencia). Por ser un influencer cultural, con un estilo curveado y futurista muy particular, y con mucha trayectoria, la IA lo toma como referente confiando en el diseño que Karim ha plasmado en el mundo. Si bien es una situación interesante para los diseñadores que han desarrollado un estilo original y están siendo copiados, esto también demuestra la gran influencia de sus marcas, su importancia y su credibilidad como diseñadores. Cuando creas ideas originales también desarrollas una marca y esta marca a su vez le otorga credibilidad a tu trabajo de diseño. Karim es un gran ejemplo para esto.

Firmas de arquitectura tan importantes como Zaha Hadid han revelado que se han valido de la IA para generar propuestas de arquitectura. Su estilo curveado, moderno y futurista de arquitectura ha sido adoptado por la IA para aplicarlo en sus nuevos proyectos. Los estudios de diseño y arquitectura están reconociendo la importancia de integrar a un experto en IA en sus equipos creativos, para que les ayuden a ser mas productivos y adaptarse al futuro. Uno de los estudios incluso cuenta con una diseñadora IA completamente virtual enfocada exclusivamente en revisar y evaluar la sostenibilidad en todos sus proyectos.

Con los cambios siempre llegan comentarios negativos pero en los estudios en los que está siendo implementada, la IA ha demostrado mejorar los niveles de productividad, optimización de los tiempos y reducción de costos. Por esto es tan importante adaptar estas tecnologías a los equipos de trabajo y añadirlo a las prácticas. En términos de educación ya podemos hablar de ingeniería de prompts. En el ámbito académico, nos menciona que se debe entrenar a los estudiantes para ser pensadores críticos que puedan enfocarse en su creatividad más allá de solo enseñar habilidades técnicas.

Si miramos al pasado, en el 1965, los profesores de matemáticas protestaban en contra del uso de calculadoras. Ellos pasaban por un shock del futuro, alterados por como los iban a cambiar estas nuevas tecnologías. Esto es lo que estamos viviendo ahora con la IA. Italia, mundialmente reconocida por su diseño, ha sido el primer país en prohibir el uso del Chat GPT, “como si algo tan progresivo, que ya se ha infiltrado en la cultura, se pudiera prohibir”.

Nos habló de Drake, un famoso rapero que está furioso ya que la IA replica su voz en canciones nuevas. Nos comenta que la IA es imparable y que una vez las personas tengan a mano las herramientas, harán lo que quieran. En cuanto a Drake y su voz, las personas aún van a preferir al ser humano, a la marca, sobre las imitaciones hechas por un computador. Es aquí donde debemos definir la dirección para mejorar nuestras relaciones y colaboraciones humanas para enfrentar la IA promoviendo la creatividad, donde la IA sea una herramienta.

Tenemos que entender que la economía y la cultura se mueven hacia la reducción de labores excesivas, la optimización del tiempo, acelerar la producción, entre otros factores, que han dominado el panorama laboral mundial desde la revolución industrial. Pero también es inevitable que con la creación de nuevos negocios, se requieran menores gastos para lograr hacerlos prosperar y reescribir de forma más eficiente su funcionamiento.

Es cierto que habrá efectos secundarios con la introducción de la IA, donde algoritmos se encargarán de cumplir muchas funciones y habrá un declive en la necesidad del trabajo humano. Por eso es tan importante enfocarse ahora mismo en el re-entrenamiento cambiando el sistema educativo para que se adapte a esta nueva era. La IA es una herramienta que mejorará la inteligencia humana al extender nuestra habilidad para procesar y analizar información.

Es necesario mantener nuestro nivel de creatividad como lo hemos hecho hasta ahora, innovar para responder a las necesidades humanas y a los desafíos de los tiempos que enfrentamos. Esta es la misión que tenemos como humanos. Crear vínculos fuertes, contar con personas en los escenarios con las que podamos relacionarnos y decidir el balance entre productividad y creatividad.

Hasta ahora la producción ha sido el principal conductor del mundo y el lado creativo ha estado siempre rezagado. Ahora debemos pensar como promover la creatividad y como balancearla con la productividad. Esta última será representada por la IA porque puede hacer las cosas rápida y eficientemente. El reto estará entonces en el tipo de aporte creativo que nosotros le daremos a la IA en el futuro.

Su charla terminó con un experimento colectivo, donde se usaron unas cartas llamadas “intùiti” para hacer un brainstorming grupal, buscando promover la creatividad mediante la asociación simbólica. En este ejercicio se debían elegir 3 tarjetas de 12 en total: Una que representara el presente del diseño, otra el futuro y otra el puente entre ambas. Todos los participantes que presentaron sus respuestas, 6 en total, hicieron asociaciones muy distintas y por ello, la conclusión fue que todos los humanos tenemos diferentes formas de pensar y de asociar ideas y es por ello que nuestra manera única de crear no será reemplazada por la tecnología.

La charla fue sumamente inspiradora para entender que no debemos temer a estas nuevas tecnologías sino que debemos incluirlas en nuestra caja de herramientas y en nuestros trabajos creativos, porque al final es nuestra creatividad y nuestra forma de pensar la que nos hace únicos e irremplazables.

Fotos, textos y citas basadas en la conferencia de Paul Rowan para la Conexión Sapiencia en La Feria De Diseño, el 14 de septiembre de 2023 en Medellín, Colombia.

¿Te interesa este tema? En el próximo blog hablaremos sobre otras conferencias y experiencias en La Feria De Diseño. Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para enviarnos tus comentarios y reunirte con nosotros.

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