Retailtainment: Diversión en el punto de venta

También conocido como marketing experiencial en entornos minoristas, es un concepto que apareció en el mercado desde el año 2000 y que se ha ido popularizando a raíz de la creciente expectativa de los consumidores por obtener experiencias memorables que puedan disfrutar y compartir, convirtiendo el momento de compra en una experiencia ligada al entretenimiento.

En palabras de George Ritzer, quien acuñó el término en 1999, “es el uso del ambiente, la emoción, el sonido y la actividad para obtener clientes interesados en el producto y en el estado de ánimo adecuado para comprar”. Esto se traduce en generar experiencias de compra memorables mediante la creación de actividades atractivas y divertidas que involucren los cinco sentidos, que permitan a la marca interactuar con los consumidores para fidelizarlos y atraer a nuevos clientes.

Este marketing experiencial está en aumento pues esta técnica se ha vuelto fundamental para influir en los comportamientos de compra y las marcas son cada vez más conscientes de sus beneficios a largo plazo. Estos momentos que involucran activaciones en las tiendas minoristas y campañas experimentales son más eficientes y beneficiosas que las experiencias de un e.commerce porque son mucho más memorables y duraderas en comparación y se quedan en la mente de los consumidores quienes corren la voz, creando una publicidad positiva que atrae nuevos clientes, además de reforzar el amor por la marca.

Estas experiencias trascienden los conceptos básicos de identidad de marca que involucran la combinación de aspectos físicos, funcionales, operacionales y psicológicos. para abarcar un espectro aún más grande ligado al momento de compra, el entretenimiento, la música y el ocio.

Para esto es necesario conocer muy bien al cliente, entender como invierte su tiempo libre, cuáles son sus intereses puntuales y que actividades relaciona con momentos de entretenimiento. La meta es crear en las tiendas físicas una experiencia vivencial, única, guiada por elementos inspiradores, muy visuales, identificables y emocionales, que no podría experimentarse ni ser adquirida de otra manera, muchas veces involucrando elementos online y offline, para capturar la intención del cliente de manera auténtica, conectar con la marca y generar confianza.

La atmósfera específica que cree la marca, ligada a su narrativa única en el punto de venta, puede ser determinante en el momento de tomar las decisiones de compra. Los consumidores están buscando recuerdos más que productos y las interacciones personales pueden permitirles conocer la marca y sus valores fundamentales a mayor profundidad. “Los consumidores estarán dispuestos a pagar más por una marca que ellos perciban “más valiosa” de acuerdo a la experiencia de uso que se le dé al producto o servicio” señala Michael Morrison del Centro Australiano de Estudios Comerciales.

Un ejemplo de marca que implementa el retailtainment es la de House of Vans con su tienda emblemática en Londres, que consiste en un área de 5 túneles diseñado por y para skaters de uso gratuito en las rampas, con un área de socialización y compra. Cuenta en su interior con un cine, cafetería, un local de música en vivo y una galería de arte. Debido a su éxito se han abierto nuevas sedes en Chicago y la más reciente en Ciudad de México, convirtiéndose en un espacio de expresión y libertad para los skaters y de socialización por sus exhibiciones artísticas y conciertos, transmitiendo a sus usuarios y clientes una atmósfera y una experiencia única, memorable y vanguardista, creando una verdadera cultura alrededor de la marca y siendo fieles a su lema “Off the Wall”, siendo excéntricos y poco convencionales.

El retailtainment también se puede implementar desde los embajadores de marca que permiten conversar con el producto de una manera más personalizada y natural, mediante recomendaciones de valor para los consumidores y conectarse a través de experiencias en vivo que también pueden replicarse en redes sociales. Cuando algo llama nuestra atención se activa nuestra curiosidad y queremos saber más. Una activación inteligente en un lugar convencional se convierte en un foco de atención invaluable y puede generar una experiencia de contacto con los productos y sus marcas. Incluso se puede recurrir a elementos como el gaming, la realidad virtual y aumentada y otras formas que entretienen mientras se obtiene información de calidad orientada a la compra.

Plataformas como Netflix con sus recomendaciones de contenidos según gustos personales, nos hacen sentir vistos y tenidos en cuenta al brindarnos la información más atractiva según nuestras preferencias, generando placer al usar estos productos. Así nuestra relación con la marca se vuelve más sustancial que solo limitarnos a hacer una compra. Estas experiencias a menudo se comparten y recomiendan lo que genera un vínculo más fuerte con la marca y esto se traduce en lealtad por parte de los consumidores.

El retailtainment puede ser la respuesta a la competencia que se ha generado con el aumento de las ventas por e-commerce pues en el punto de venta se pueden estimular los 5 sentidos y se puede proponer una experiencia que va más allá de la compra pasiva implementando interacciones activas con la marca.

Tras un largo lapso de contacto social limitado, las experiencias en persona que involucren a los consumidores son ahora mucho más apreciadas, donde las marcas que las implementen se volverán más relevantes y estarán más conectadas con sus consumidores a través de emociones positivas

El valor de la marca ha cambiado hacia algo más experiencial y esta es una oportunidad para que las tiendas exploren la manera única con la que quieren conectarse con sus consumidores creando emociones memorables que lleguen al corazón de sus compradores. Experiencias armoniosas a través de todos sus canales de comunicación y una orientación centrada en el consumidor, serán la clave del éxito.

Queremos crear contigo una historia única, exclusiva para tu marca y diseñar experiencias memorables en tu punto de venta. En discorp desarrollamos escenarios de marca con una visión 360° en espacios que reflejan su esencia y ADN de marca. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Polito

Ubicación: Medellín – Colombia

Alcance: Diseño interior, Arquigrafía y Señalética

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