Los símbolos o pictogramas se han convertido en un lenguaje universal que es capaz de trascender las palabras, los idiomas y las culturas. Son elementos gráficos muy poderosos porque pueden comunicar información de manera más concreta que las palabras. Son de gran importancia porque pueden abrir los espacios hacia públicos diversos, logrando ser incluyentes, legibles y accesibles.
Son herramientas visuales que comunican mensajes que pueden ser abstractos o narrativos a través de lo que conocemos como semántica o aquello que da sentido a representaciones pictóricas, palabras o expresiones. Los símbolos para señalización están cargados de significado y con ellos se genera todo un sistema gráfico en donde la unidad visual, la claridad y la simplicidad, deben ser claves en su diseño. Su rol mas básico es el de identificar servicios disponibles, indicar lugares o acciones, siendo acompañados o no por palabras que los describen.
Hacen parte de nuestra vida cotidiana y los encontraremos al mirar a nuestro alrededor si estamos en lugares públicos como en el trabajo o estudio, en vehículos, restaurantes, centros comerciales, hospitales, entre otros, porque son una manera efectiva de comunicar mensajes concretos sin emplear palabras, rompiendo las barreras del lenguaje, especialmente en espacios que atraigan públicos internacionales.
Si bien los símbolos han sido representaciones pictóricas que se remontan a las épocas antiguas como elementos básicos de comunicación, fueron desarrollándose con la evolución de las ciudades y solo desde el siglo pasado vinieron a refinarse en los símbolos internacionales que conocemos a día de hoy. Con un mundo cada vez más globalizado se han convertido en la forma de enriquecer la comunicación actual, con presencia no solo en señalética sino en logotipos, brochures, apps, entre muchos otros.
En 1972 el diseñador gráfico Otl Aicher desarrolló un sistema de señales que combinaba textos y gráficos para los juegos Olímpicos de Munich. Este sistema se convirtió en el más influyente a nivel internacional, al crear una familia de pictogramas que permitiera identificar fácilmente todos los deportes a primera vista por parte de la audiencia sin importar su nacionalidad.
En combinación con un desarrollo de tipografía y una paleta de colores asociada al evento, aplicó este lenguaje pictórico a lo largo de toda la comunicación gráfica, generando un sistema flexible y consistente que hasta ese momento no había tenido precedentes y que se volvió universal, marcando los estándares para los futuros eventos deportivos y dejando una huella que perdura hasta nuestros días. El mismo diseñador comparó este sistema con una gramática que, bien diseñada, permitía una aplicación lúdica libre.
Aicher es conocido por desarrollar pictogramas de una recordación fácil y rápida con un lenguaje comprensible internacionalmente, aplicando una disposición matemática y una simplificación de los elementos pictóricos sobre una rejilla, para generar una mayor claridad en la comunicación gráfica.
Cada nueva celebración de los juegos olímpicos ha significado una oportunidad para los diseñadores de arquigrafías y señalización, de crear nuevos estilos gráficos. Cada olimpiada ha añadido una nueva familia de símbolos, una nueva paleta de color y un vocabulario gráfico para cada deporte. La creación de estos sistemas pictóricos de comunicación no verbal es un trabajo intenso que requiere mucha revisión y testeo. En la elaboración de símbolos se pueden presentar libertades creativas que reflejan variaciones artísticas, regionales o culturales. para crear un gran espectro de posibilidades creativas.
El sistema de símbolos mas usado en señalética internacional es el AIGA/DOT que se desarrolló por el Instituto Americano de Artes Gráficas en conjunto con el Departamento de Transporte de EEUU. El desarrollo de este vocabulario de símbolos tomó lugar en los 70`s y requirió de una extensiva investigación y desarrollo en beneficio de muchos frentes, en el que trabajaron varios equipos de diseñadores gráficos.
Estos se convirtieron en los símbolos estándar desde su creación en 1981. Desde ese momento actúan como una comunicación universal de servicios en terminales y puertos. La organización internacional de estandarización ISO ha dividido los símbolos gráficos en grupos de señales coherentes para ayudar a solventar las barreras del lenguaje. Estos grupos de señales estandarizadas incluyen señales informativas, de seguridad, técnicas, entre otras.
Dentro de estos encontramos los símbolos de seguridad que están enfocados en prevenir accidentes, mantener la salud y el bienestar de propios y visitantes en edificios, zonas de trabajo y de alto tráfico de público. Estas señales proveen información a través de semejanzas visuales con los objetos que representan. La combinación de colores estandarizados de alto contraste con formas básicas (como triángulos en el caso de atención, círculos en el caso de prohibición, entre otros) y pictogramas o símbolos, representan acciones obligatorias, alertas, prohibiciones y apoyan la información de evacuación y de equipos contra incendios.
La Sociedad para el diseño gráfico ambiental (SEGD) ha venido creando nuevos símbolos para complementar el sistema de transporte y estos se usan en parques, caminos y reservas forestales. Además, han desarrollado sistemas completos de símbolos para el área de construcción, de accesibilidad, para hospitales y áreas de la salud, entre otros, enfocados en que sean aplicables internacionalmente.
Las imágenes valen mas que mil palabras y esto es especialmente cierto cuando no se domina el lenguaje local. Los símbolos se vuelven piezas claves para identificar los servicios y opciones disponibles en cada lugar. En discorp diseñamos sistemas de señalización completos que guían al público con un lenguaje gráfico coherente, aplicado a arquigrafía y señalética.
Contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos comerciales, de vivienda y empresariales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.
Proyecto: Yoo Panamá
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
Alcance: Diseño de señalética
¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre símbolos y señalética? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.
¡Comparte este artículo!