Stands y espacios efímeros: Comunicación de marca audaz e innovadora

Como su nombre lo indica, un espacio efímero es una obra arquitectónica que está sujeta a una temporalidad específica. Este aspecto le da un carácter innovador y audaz que no suelen tener los espacios creados para durar. Por su corta temporalidad y por querer tocar las fibras del público actual pueden permitirse ser disruptivos, artísticos y hacerse relevantes para impactar al público en un escenario singular. Es primordial que estén muy conectados con las últimas tendencias estéticas, arquitectónicas, de mobiliario y gráficas para responder a las expectativas del momento presente y llamar la atención del público objetivo.

A nivel comercial están enfocados en el desarrollo de stands para ferias o activaciones de marca en áreas comunes de centros comerciales o eventos, en pop-up stores, en corners y en vitrinas o escaparates. También entran en el contexto de arquitectura efímera las exhibiciones e instalaciones culturales como escenografías, colecciones temporales en museos y centros orientados a la educación y la cultura, e incluso en áreas urbanas como parques y lugares de alto tráfico de público.

En el caso comercial los espacios efímeros como los stands y las pop-up stores han sido la respuesta a la demanda natural de la experiencia física, sensorial y táctil de los usuarios de las marcas, aún en momentos en los que creemos que lo digital ha abarcado al máximo los aspectos comerciales. Como seres humanos aún buscamos tener ese punto de contacto e interactuar directamente con los productos que queremos adquirir.

Todo diseño arquitectónico nace desde una idea o concepto que se traza desde la marca, entendiendo sus necesidades puntuales para reflejar sus valores, contar sus historias y despertar emociones. Debido a esto la investigación y la experimentación son esenciales ya que en muchas ocasiones estos lugares son el primer punto de contacto personal entre el usuario y la marca, y por eso deben crear expectativa, generar emociones, destacar por su storytelling y enamorar a primera vista.

Los espacios efímeros son un reto para los diseñadores a la vez que ofrecen posibilidades creativas infinitas, donde la percepción del visitante lo es todo y por ende es predominante apostar por la experiencia antes que por la funcionalidad. El enfoque de lo efímero y de la interacción en un entorno contemporáneo hace que el equipo a cargo deba estar muy actualizado en cuanto a tendencias y gustos por parte del público para tocar esas fibras sensibles.

La comunicación gráfica y la estética general, la selección de materiales, de colores y de mobiliario, son los componentes más importantes al igual que la iluminación, para que el espacio se sienta como un todo. Estos aspectos deben ser cuidados en detalle para suscitar las atmósferas específicas que queremos transmitir como un mensaje unificado y memorable, que logre captar la atención apelando a todos los sentidos, no solo limitándose a la vista y al tacto.

Podríamos pensar que, al estar sujetos a una temporalidad limitada y a un área usualmente pequeña, son espacios fáciles de construir y de aplicar, pero hay muchas variantes que requieren una cuidadosa atención en su diseño e implementación. Es imprescindible tener unas bases sólidas en cuanto a la materialización, montaje, y detalles constructivos para no dejar nada al azar y concretar exitosamente el proyecto.

La optimización del área también es esencial para lograr el impacto deseado al igual que tener presentes elementos fundamentales de este tipo de escenarios como son la flexibilidad, versatilidad, eficacia y rapidez en su implementación. Tener experiencia en los procesos de planeación y construcción con una gestión de recursos óptima para su viabilidad, cuidando los aspectos técnicos del montaje y el desmonte de los mismos, ya que el proceso de diseño de un stand no termina hasta que el espacio se entrega en el mismo estado en el que se recibió.

La arquitectura efímera tiene un gran potencial al implementar una menor cantidad de recursos para lograr un mayor impacto de marca. En la actualidad lo permanente está cambiando y evolucionando para dar lugar a lo efímero, entendiéndolo como un aspecto más relevante ya que las personas dan mayor importancia a las experiencias que a los objetos pues lo que más atesoran son las memorias intangibles y esto da pie a un viraje cultural que debemos conocer para lograr proyectar la experiencia de nuestras marcas hacia los públicos que queremos impactar.

En discorp conocemos a profundidad esta tarea y somos expertos en crear espacios efímeros que puedan expresar emociones, transmitir su identidad de marca y que sean de alto impacto. Contamos con 28 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura interior para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Stand Enka Colombiatex 2020

Ubicación: Medellín – Colombia

Alcance: Stand de la marca

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