Los desafíos en este nuevo año son muchos porque está llamado a ser clave para dar un salto importante en el sector desde la innovación, la sostenibilidad y la aplicación de tecnologías, métodos y sistemas vanguardistas. Las tendencias globales nos sirven de guía porque nos dan algunas pistas de hacia donde se dirige el mercado en este sector de la arquitectura e interiorismo, que está en constante evolución.
Con la creación de edificios y espacios accesibles y acogedores para un amplio abanico de personas, incluidas aquellas que requieren accesibilidad. La clave estará en crear espacios fluidos y versátiles para tener diversidad y flexibilidad de usos y ambientes. Esto incluye el diseño para los peatones y la creación de espacios que fomenten la interacción social y la participación de la comunidad.
Vuelven las formas curvas y orgánicas en la arquitectura contemporánea aplicadas en arcos de medio punto y muros sin aristas, en formas sinuosas y envolventes que llenen los espacios de dinamismo y de un estilo menos rígido. Estas líneas permearán las estructuras y estarán presentes en los elementos de mobiliario y decoración para aportar un diseño atemporal y original.
Entradas y vestíbulos, puertas y fachadas mejor decoradas vienen como tendencia para este año, al ser la tarjeta de presentación de un espacio. Los jardines de entrada, los pórticos y porches también harán parte de esta renovación.
La tendencia del diseño biofílico llegó para quedarse porque se ha demostrado que fomenta el bienestar, la salud y la productividad. Se implementa incorporando elementos de la naturaleza en el entorno construido, usando materiales naturales, la luz y la ventilación natural, aplicando plantas y muros verdes a las áreas, además de ventanas y vistas que puedan crear conexiones visuales con la naturaleza.
En el 2023 se implementarán diseños eclécticos y vintage, en donde se recuperen reliquias y objetos de segunda mano para darles una segunda vida. Es una tendencia que revaloriza el pasado para ponerlo en diálogo con lo contemporáneo. También ganará protagonismo el reciclaje de materiales, como la madera, el acero y el plástico, buscando crear piezas que respondan a las nuevas necesidades.
Del mismo modo que en la arquitectura, el mobiliario seguirá implementando las curvas para mejorar el bienestar, evocar respuestas emocionales como la calma, la satisfacción y la esperanza. Las formas curvas son agradables a la vista y los muebles curvilíneos se perciben como cálidos, acogedores y confortables. Los encontraremos en alfombras circulares, sofás con siluetas orgánicas, cuadros e incluso en mobiliario para cocinas y baños.
Espacios despejados, con pocas piezas pero muy curadas, hacen parte de esta tendencia para aportar orden, sencillez y funcionalidad, con colores cálidos como protagonistas, y con materiales naturales como la madera, además de fibras vegetales y plantas.
Otra tendencia para el 2023 tratará sobre el lujo y el glamour, presentes en acabados y texturas ricas en detalles que evocan elegancia y que se alejan de los estilos minimalistas y simples. Espacios confortables que evoquen aquellos de un resort exclusivo, donde se apliquen tejidos sofisticados, texturas llamativas y colores profundos.
Textiles suaves, lisos y en tonos neutros aplicados en cortinas y cojines, algunos de ellos empleando texturas, estampados y colores con diseños geométricos o florales que pueden aportar vida a los espacios.
Los muebles de madera se implementarán para transmitir calidez, bienestar y conexión a los espacios. En especial las maderas nogal y roble, que serán las más populares.
La piedra natural, que aporta robustez y durabilidad a los espacios, seguirá marcando tendencia. El granito, caliza, arenisca, pizarra y el mármol se verán consistentemente en la decoración de interiores, aplicándose también en pavimentos y revestimientos de todo tipo de espacios.
Los contrastes de color se impondrán este año. Tonos claros, blancos y trigos mezclados con colores oscuros, fuertes y llenos de personalidad, serán protagonistas para inspirar lujo.
Un optimismo renovado con el regreso a la “normalidad” busca la conexión con diseños y colores que ofrecen una sensación de esperanza y equilibrio. También se busca optar por colores emocionales que aporten calma y toques de alegría.
Tanto WSGN, Pantone, Bruguer y otras casas de tendencias, han lanzado sus propuestas de color, basados en los estados de ánimo del momento. Nosotros nos quedamos con estos 5 principales:
Partió de las tendencias implementadas el año pasado por Pantone, el “Very Peri” y permanece como un color en tendencia, evolucionando hacia un violeta más dulce que invita a la frescura, es relajante debido a sus propiedades calmantes y levanta el ánimo. Se coordina muy bien con blancos, arenas y grises.
Un tono positivo, brillante, que evoca los campos dorados por el sol, que es cálido, acogedor y que tiene muchas posibilidades de combinación, tanto con tonos tierra como con una amplia gama de azulados rosas o verdes.
Viene usándose desde el año anterior pero para este año se usará un tono más intenso en espacios “Totally Green”. Es elegante, formal y serio combinado con tonos cremas, negros o azules, pero muy impactante si se mezcla con naranjas o fucsias.
Para este año Pantone nos propone un tono mucho más intenso, un rojo muy rosa que está lleno de energía. Vibrante, intrépido y valiente, aparecerá en dosis muy equilibradas o en grandes áreas para los más arriesgados.
El gris de un tono piedra, suave y lleno de luz se cuela para combinarse con otros tonos neutros que aporten serenidad. Se puede combinar con otros azules y grises más intensos o mezclar con el blanco y el trigo silvestre. Bien aplicado resulta elegante y luminoso.
Al final, las tendencias son muchas y solo nos dan algunas claves de hacia a donde se dirige el mercado. Estas siempre deben adaptarse a nuestra imagen de marca para aplicarse de la manera correcta y así aportar a su crecimiento continuo.
¿Que piensas de estas tendencias? ¿Aplicarías alguna a tus espacios comerciales? Nos encantaría leer tus comentarios!
En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de proyectos comerciales, de vivienda y de oficinas empresariales para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.
¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre tendencias para este nuevo año? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.
¡Comparte este artículo!