1. Regresan las tiendas insignia
La creciente demanda de experiencias de marca impulsa el auge de este tipo de tiendas, donde se narra plenamente su visión con un storytelling que se traduce en un diseño impactante, convirtiendo las compras en un evento donde los consumidores no solo buscan adquirir productos sino interactuar con los mismos en un entorno emocionante cargado de estilo de vida. En estas tiendas se consideran espacios de socialización para profundizar el vínculo entre clientes y marcas, con la intención de crear experiencias compartidas más memorables y auténticas. Refrescar y actualizar la imagen de la marca en un entorno inspirador es una excelente oportunidad para aprovechar esta tendencia
2. Causas y Comunidades
Las marcas y su compromiso con causas altruistas importantes crea una conexión más profunda y auténtica con sus seguidores al proponer un impacto social. Las marcas que adoptan un propósito claro con un beneficio comunitario como ofrecer talleres para la regeneración de productos, formación de minorías con dificultades de aprendizaje para acceder a empleos, entre otras, se vuelven más atractivas y relevantes para los consumidores. Utilizar espacios de retail para fomentar la comunidad ofrece a los compradores formas accesibles de colaborar con las causas que les importan y afianzar sus vínculos con la marca.
3. Diseño Sostenible
La sostenibilidad es una mega tendencia que se consolida en el diseño de interiores. El enfoque se orienta hacia el uso eficiente de los recursos, utilizando materiales sostenibles y soluciones arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente. La madera recuperada, el bambú y los textiles orgánicos siguen siendo populares, mientras que la creatividad se dirige hacia el aprovechamiento de residuos de otros sectores para la creación de nuevos materiales y productos.
4. Integración de Tecnología
La tecnología se convierte en un elemento esencial del diseño interior, enfocado en mejorar la funcionalidad y la personalización de los espacios comerciales. Desde sistemas de iluminación y climatización inteligentes, hasta la aplicación de inteligencia artificial en la experiencia de compra, la integración tecnológica busca optimizar todo tipo de procesos para ofrecer un servicio al cliente excepcional y lograr adaptarse a las expectativas generadas en los canales digitales.
1. Re-conectarse con la Naturaleza
La búsqueda de bienestar y relajación se manifiesta en el diseño a través de tonalidades verdes suaves, colores terrosos cálidos y tonos neutros naturales. Las superficies y los materiales naturales o artesanales, no solo añaden personalidad sino que también generan una sensación de confort y optimismo en los espacios.
2. Creatividad y Reflexión
La fabricación artesanal y la biofilia buscan transmitir autenticidad y conexión con la naturaleza. Desde las texturas ópticas y táctiles, ofrecen pequeñas modificaciones en función de los ángulos de la luz, la hora del día o la perspectiva, creando composiciones sugerentes de luz y sombra para aportar a los espacios mas riqueza y valor estético.
3. Minimalismo sofisticado
La tendencia «New Simplicity” abraza el minimalismo con superficies lisas sin apenas decoración, con el uso de colores en bloque, negros, grises y blancos mate con propiedades aterciopeladas muy agradables al tacto, contrastadas con objetos y superficies brillantes. Esta tendencia se plantea el mínimo de objetos, lo que maximiza la sensación de espacio, resaltando el ´menos es más´.
4. Eclecticismo
Esta tendencia propone un “desorden estético” que fusiona las formas orgánicas con la artesanía tradicional. Este estilo celebra la diversidad cultural que añade una capa de significado a los espacios. En su propuesta, los colores en bloque permiten que acabados y colores rebeldes coexistan en armonía.
Apricot Crush (WGSN) y Peach Fuzz (Pantone)
Los tonos melocotón suave y los candy nudes aportan una energía refrescante con una cualidad restauradora que crea equilibrio y genera profundidad, bien sea aplicado en pequeños detalles o como protagonista en el diseño interior. Este color reboza calidez y elegancia moderna, uniendo la naturalidad juvenil con lo imperecedero. Combinado con colores tierra transmite juventud y frescura mientras que de la mano de rojos y ciruelas crea dramatismo.
El diseño interior se convierte en una herramienta poderosa para comunicar el mensaje de la marca. Las marcas que ostenten un propósito claro, un storytelling inspirador llevado al espacio a través del diseño y un compromiso evidente con la comunidad y con la sostenibilidad, serán las que se destaquen en sus respectivos nichos para construir una conexión más auténtica con sus consumidores.
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